Ley ‘antichancleta’ es un paso histórico para reducir maltrato infantil: ICBF

La directora del ICBF dijo que los padres deben entender que hay formas positivas para educar y corregir sin incurrir en maltrato.
En Colombia queda prohibido el castigo físico a los niños
La Policía atendió este lamentable caso de violencia contra un menor de apenas 4 años de edad. Crédito: Anemone123 en Pixabay

A sanción presidencial pasó la llamada Ley ‘antichancleta’, que prohíbe el castigo físico contra menores de edad y fue promovida por el representante a la Cámara, Julián Peinado.

En entrevista con La FM, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, celebró la aprobación de esta norma, aclarando que esto no significa que los padres vayan a ser sujetos de sanciones penales o que puedan perder la patria potestad.

“Es un paso histórico para la reducción del maltrato infantil. No tiene consecuencias en temas penales sino busca transformar las normas y valores de las conductas”, expresó.

Dijo que cuentan con evidencia y estudios científicos que demuestran que cuando se ejerce violencia física en un niño para corregirlo, este no entiende esa correlación entre el golpe y la mala conducta, y en cambio, sí tiene un impacto sobre su autoestima y desarrollo, además de que rompe los vínculos afectivos.

“La idea es que (los padres) entiendan que hay formas de educar y corregir que además de ser positivas generan mayor impacto en el desarrollo del menor”.

La encargada de hacer valer los derechos de los niños en el país señaló que en Colombia el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de violencia y la mayoría de los casos suceden dentro de las mismas casas.

“Tenemos que modificar los comportamientos que hemos naturalizado con el pasar de la historia”, agregó e informó que a diario al menos siete niños son víctimas de violencia física en el país.

Frente a las expresiones de la gente que un “chancletazo no hace daño ni traumatiza”, Lina Arbeláez respondió con vehemencia, recordando que este país es violento y esto podría atribuirse a cómo somos educados desde casa.

“Quiero preguntarle a una sociedad que tiene 42% de sus niños vulnerados, si es una sociedad que está bien, si eso no ha tenido consecuencias o un grado de repercusión que la hace inminentemente violenta”, puntualizó.


Temas relacionados

Lucha anticorrupción

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.
Ver



"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.

Juzgado ordena al alcalde Federico Gutiérrez rectificar en X por censurar lanzamiento de libro sobre el M-19

Juzgado concede tutela contra alcalde Gutiérrez por cancelar evento de un libro sobre el M-19; debe rectificar en 48 horas

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.