Ley ‘antichancleta’ es un paso histórico para reducir maltrato infantil: ICBF

La directora del ICBF dijo que los padres deben entender que hay formas positivas para educar y corregir sin incurrir en maltrato.
En Colombia queda prohibido el castigo físico a los niños
La Policía atendió este lamentable caso de violencia contra un menor de apenas 4 años de edad. Crédito: Anemone123 en Pixabay

A sanción presidencial pasó la llamada Ley ‘antichancleta’, que prohíbe el castigo físico contra menores de edad y fue promovida por el representante a la Cámara, Julián Peinado.

En entrevista con La FM, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, celebró la aprobación de esta norma, aclarando que esto no significa que los padres vayan a ser sujetos de sanciones penales o que puedan perder la patria potestad.

“Es un paso histórico para la reducción del maltrato infantil. No tiene consecuencias en temas penales sino busca transformar las normas y valores de las conductas”, expresó.

Dijo que cuentan con evidencia y estudios científicos que demuestran que cuando se ejerce violencia física en un niño para corregirlo, este no entiende esa correlación entre el golpe y la mala conducta, y en cambio, sí tiene un impacto sobre su autoestima y desarrollo, además de que rompe los vínculos afectivos.

“La idea es que (los padres) entiendan que hay formas de educar y corregir que además de ser positivas generan mayor impacto en el desarrollo del menor”.

La encargada de hacer valer los derechos de los niños en el país señaló que en Colombia el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de violencia y la mayoría de los casos suceden dentro de las mismas casas.

“Tenemos que modificar los comportamientos que hemos naturalizado con el pasar de la historia”, agregó e informó que a diario al menos siete niños son víctimas de violencia física en el país.

Frente a las expresiones de la gente que un “chancletazo no hace daño ni traumatiza”, Lina Arbeláez respondió con vehemencia, recordando que este país es violento y esto podría atribuirse a cómo somos educados desde casa.

“Quiero preguntarle a una sociedad que tiene 42% de sus niños vulnerados, si es una sociedad que está bien, si eso no ha tenido consecuencias o un grado de repercusión que la hace inminentemente violenta”, puntualizó.


Temas relacionados

Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años