Ley ‘antichancleta’ es un paso histórico para reducir maltrato infantil: ICBF

La directora del ICBF dijo que los padres deben entender que hay formas positivas para educar y corregir sin incurrir en maltrato.
En Colombia queda prohibido el castigo físico a los niños
La Policía atendió este lamentable caso de violencia contra un menor de apenas 4 años de edad. Crédito: Anemone123 en Pixabay

A sanción presidencial pasó la llamada Ley ‘antichancleta’, que prohíbe el castigo físico contra menores de edad y fue promovida por el representante a la Cámara, Julián Peinado.

En entrevista con La FM, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, celebró la aprobación de esta norma, aclarando que esto no significa que los padres vayan a ser sujetos de sanciones penales o que puedan perder la patria potestad.

“Es un paso histórico para la reducción del maltrato infantil. No tiene consecuencias en temas penales sino busca transformar las normas y valores de las conductas”, expresó.

Dijo que cuentan con evidencia y estudios científicos que demuestran que cuando se ejerce violencia física en un niño para corregirlo, este no entiende esa correlación entre el golpe y la mala conducta, y en cambio, sí tiene un impacto sobre su autoestima y desarrollo, además de que rompe los vínculos afectivos.

“La idea es que (los padres) entiendan que hay formas de educar y corregir que además de ser positivas generan mayor impacto en el desarrollo del menor”.

La encargada de hacer valer los derechos de los niños en el país señaló que en Colombia el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de violencia y la mayoría de los casos suceden dentro de las mismas casas.

“Tenemos que modificar los comportamientos que hemos naturalizado con el pasar de la historia”, agregó e informó que a diario al menos siete niños son víctimas de violencia física en el país.

Frente a las expresiones de la gente que un “chancletazo no hace daño ni traumatiza”, Lina Arbeláez respondió con vehemencia, recordando que este país es violento y esto podría atribuirse a cómo somos educados desde casa.

“Quiero preguntarle a una sociedad que tiene 42% de sus niños vulnerados, si es una sociedad que está bien, si eso no ha tenido consecuencias o un grado de repercusión que la hace inminentemente violenta”, puntualizó.


Temas relacionados

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez