Ley ‘antichancleta’ es un paso histórico para reducir maltrato infantil: ICBF

La directora del ICBF dijo que los padres deben entender que hay formas positivas para educar y corregir sin incurrir en maltrato.
En Colombia queda prohibido el castigo físico a los niños
La Policía atendió este lamentable caso de violencia contra un menor de apenas 4 años de edad. Crédito: Anemone123 en Pixabay

A sanción presidencial pasó la llamada Ley ‘antichancleta’, que prohíbe el castigo físico contra menores de edad y fue promovida por el representante a la Cámara, Julián Peinado.

En entrevista con La FM, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, celebró la aprobación de esta norma, aclarando que esto no significa que los padres vayan a ser sujetos de sanciones penales o que puedan perder la patria potestad.

“Es un paso histórico para la reducción del maltrato infantil. No tiene consecuencias en temas penales sino busca transformar las normas y valores de las conductas”, expresó.

Dijo que cuentan con evidencia y estudios científicos que demuestran que cuando se ejerce violencia física en un niño para corregirlo, este no entiende esa correlación entre el golpe y la mala conducta, y en cambio, sí tiene un impacto sobre su autoestima y desarrollo, además de que rompe los vínculos afectivos.

“La idea es que (los padres) entiendan que hay formas de educar y corregir que además de ser positivas generan mayor impacto en el desarrollo del menor”.

La encargada de hacer valer los derechos de los niños en el país señaló que en Colombia el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de violencia y la mayoría de los casos suceden dentro de las mismas casas.

“Tenemos que modificar los comportamientos que hemos naturalizado con el pasar de la historia”, agregó e informó que a diario al menos siete niños son víctimas de violencia física en el país.

Frente a las expresiones de la gente que un “chancletazo no hace daño ni traumatiza”, Lina Arbeláez respondió con vehemencia, recordando que este país es violento y esto podría atribuirse a cómo somos educados desde casa.

“Quiero preguntarle a una sociedad que tiene 42% de sus niños vulnerados, si es una sociedad que está bien, si eso no ha tenido consecuencias o un grado de repercusión que la hace inminentemente violenta”, puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026