Ley 'Andrés Felipe Arias’ ya está lista para ser presentada en el Congreso

El uribismo definió el texto del proyecto de doble instancia en la reunión de bancada.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático ya tiene listo el paquete legislativo que presentará en la nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

El uribismo le apostará a más de 100 iniciativas de toda índole, pero la que más concentrará la atención de la opinión pública será la de doble instancia retroactiva, también conocida como la ‘ley Andrés Felipe Arias’.

El texto definitivo de la norma estatutaria ya quedó listo, será radicado la próxima semanay fue definido en la reunión de bancada que se adelantó este viernes en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

El partido acogerá la propuesta que había sido presentada por el representante Juan David Vélez y que consta de los siguientes puntos:

  • Se creará una Sala de Descongestión Transitoria conformada por cinco magistrados, que estudiarían en segunda instancia los procesos ya fallados.
  • Dicha sala funcionaría por dos años con posibilidad de una sola prórroga por dos años más.
  • Tendría que revisar los casos ya fallados desde la vigencia de la Constitución de 1991 hasta el 2018.
  • Esto beneficiaría a alrededor de 240 personas que fueron condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, al exministro Andrés Felipe Arias, sentenciado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

La ley estatutaria busca que se respete el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, el cual fue suscrito por Colombia y que garantiza la doble instancia como un derecho fundamental.

El artículo 14, numeral 5 de ese pacto establece que “toda persona declarada culpable de un delito, tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se la haya impuesto sean sometidos a un Tribunal Superior".

Lea también:Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

La iniciativa será radicada la próxima semana en el Congreso y será respaldada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Adicionalmente, el Centro Democrático informó que impulsará otros proyectos para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, las pequeñas y medianas empresas, y al sector agropecuario, además hará propuestas para luchar contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.

“La eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre son otras propuestas que serán presentadas ante el legislativo”, indicó el uribismo a través de un comunicado.


Paloma Valencia

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



“Quien tiene más opciones de ganarle a Cepeda en segunda vuelta es Paloma Valencia”

La encuesta realizada por GAD3 reveló los resultados de lo que piensan los colombianos con respecto a los candidatos presidenciales.

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Juan Fernando Cristo cumpliría un papel que otros políticos no aceptaron: hablar por Iván Cepeda en determinados espacios.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.