Ley 'Andrés Felipe Arias’ ya está lista para ser presentada en el Congreso

El uribismo definió el texto del proyecto de doble instancia en la reunión de bancada.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático ya tiene listo el paquete legislativo que presentará en la nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

El uribismo le apostará a más de 100 iniciativas de toda índole, pero la que más concentrará la atención de la opinión pública será la de doble instancia retroactiva, también conocida como la ‘ley Andrés Felipe Arias’.

El texto definitivo de la norma estatutaria ya quedó listo, será radicado la próxima semanay fue definido en la reunión de bancada que se adelantó este viernes en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

El partido acogerá la propuesta que había sido presentada por el representante Juan David Vélez y que consta de los siguientes puntos:

  • Se creará una Sala de Descongestión Transitoria conformada por cinco magistrados, que estudiarían en segunda instancia los procesos ya fallados.
  • Dicha sala funcionaría por dos años con posibilidad de una sola prórroga por dos años más.
  • Tendría que revisar los casos ya fallados desde la vigencia de la Constitución de 1991 hasta el 2018.
  • Esto beneficiaría a alrededor de 240 personas que fueron condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, al exministro Andrés Felipe Arias, sentenciado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

La ley estatutaria busca que se respete el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, el cual fue suscrito por Colombia y que garantiza la doble instancia como un derecho fundamental.

El artículo 14, numeral 5 de ese pacto establece que “toda persona declarada culpable de un delito, tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se la haya impuesto sean sometidos a un Tribunal Superior".

Lea también:Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

La iniciativa será radicada la próxima semana en el Congreso y será respaldada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Adicionalmente, el Centro Democrático informó que impulsará otros proyectos para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, las pequeñas y medianas empresas, y al sector agropecuario, además hará propuestas para luchar contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.

“La eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre son otras propuestas que serán presentadas ante el legislativo”, indicó el uribismo a través de un comunicado.





Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella