Ley 'Andrés Felipe Arias’ ya está lista para ser presentada en el Congreso

El uribismo definió el texto del proyecto de doble instancia en la reunión de bancada.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático ya tiene listo el paquete legislativo que presentará en la nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

El uribismo le apostará a más de 100 iniciativas de toda índole, pero la que más concentrará la atención de la opinión pública será la de doble instancia retroactiva, también conocida como la ‘ley Andrés Felipe Arias’.

El texto definitivo de la norma estatutaria ya quedó listo, será radicado la próxima semanay fue definido en la reunión de bancada que se adelantó este viernes en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

El partido acogerá la propuesta que había sido presentada por el representante Juan David Vélez y que consta de los siguientes puntos:

  • Se creará una Sala de Descongestión Transitoria conformada por cinco magistrados, que estudiarían en segunda instancia los procesos ya fallados.
  • Dicha sala funcionaría por dos años con posibilidad de una sola prórroga por dos años más.
  • Tendría que revisar los casos ya fallados desde la vigencia de la Constitución de 1991 hasta el 2018.
  • Esto beneficiaría a alrededor de 240 personas que fueron condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, al exministro Andrés Felipe Arias, sentenciado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

La ley estatutaria busca que se respete el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, el cual fue suscrito por Colombia y que garantiza la doble instancia como un derecho fundamental.

El artículo 14, numeral 5 de ese pacto establece que “toda persona declarada culpable de un delito, tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se la haya impuesto sean sometidos a un Tribunal Superior".

Lea también:Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

La iniciativa será radicada la próxima semana en el Congreso y será respaldada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Adicionalmente, el Centro Democrático informó que impulsará otros proyectos para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, las pequeñas y medianas empresas, y al sector agropecuario, además hará propuestas para luchar contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.

“La eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre son otras propuestas que serán presentadas ante el legislativo”, indicó el uribismo a través de un comunicado.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.