Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El proyecto de doble instancia ya no cobijaría el Proceso 8.000 y grandes casos de parapolítica.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Crédito: Noticias RCN

El polémico proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se busca instaurar en Colombia la doble instancia y doble conformidad retroactiva en los procesos penales, está agonizando en el Congreso de la República.

La iniciativa ha sido bautizada como ‘ley Andrés Felipe Arias’ porque beneficiaba al exministro que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros exfuncionarios aforados que fueron sentenciados en única instancia.

Lea aquí: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

Sin embargo, con el fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional que le permite al exministro impugnar su sentencia de 17 años de cárcel, puede cambiar sustancialmente el contenido de la iniciativa.

Así lo señaló la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, quien explicó que buscarán acondicionar la ley a lo planteado por la Corte en su fallo, especialmente en el punto que establece la doble instancia retroactiva solo debe regir desde el año 2014 y no desde 1991, como lo proponía el texto desde el principio.

“Nosotros buscaríamos acoplarlo a los términos indicados por la Corte Constitucional, porque no se puede pretender que la justicia se haga violando los derechos de los procesados. La idea sería dejarlo exactamente en los términos de constitucionalidad que definió la Corte”, sostuvo.

Si esta modificación es introducida, quedarían por fuera grandes procesos de parapolítica que fueron fallados entre 2006 y 2010, además de las personas que fueroncondenadas por el polémico Proceso 8.000.

Consulte aquí: MinDefensa pide sanción a policías que agredieron a vendedor de la tercera edad

El uribismo está a la espera de conocer el fallo completo de la tutela que beneficia al exministro Andrés Felipe Arias, para conocer que otros aspectos sustanciales podrían modificarse en el proyecto de ley que impulsan en el Congreso.

Como se trata de una iniciativa estatutaria, la misma debe aprobarse en cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio de este año y será muy difícil sacarla adelante con el respaldo de los partidos políticos, en menos de un mes.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.