Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El proyecto de doble instancia ya no cobijaría el Proceso 8.000 y grandes casos de parapolítica.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Crédito: Noticias RCN

El polémico proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se busca instaurar en Colombia la doble instancia y doble conformidad retroactiva en los procesos penales, está agonizando en el Congreso de la República.

La iniciativa ha sido bautizada como ‘ley Andrés Felipe Arias’ porque beneficiaba al exministro que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros exfuncionarios aforados que fueron sentenciados en única instancia.

Lea aquí: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

Sin embargo, con el fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional que le permite al exministro impugnar su sentencia de 17 años de cárcel, puede cambiar sustancialmente el contenido de la iniciativa.

Así lo señaló la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, quien explicó que buscarán acondicionar la ley a lo planteado por la Corte en su fallo, especialmente en el punto que establece la doble instancia retroactiva solo debe regir desde el año 2014 y no desde 1991, como lo proponía el texto desde el principio.

“Nosotros buscaríamos acoplarlo a los términos indicados por la Corte Constitucional, porque no se puede pretender que la justicia se haga violando los derechos de los procesados. La idea sería dejarlo exactamente en los términos de constitucionalidad que definió la Corte”, sostuvo.

Si esta modificación es introducida, quedarían por fuera grandes procesos de parapolítica que fueron fallados entre 2006 y 2010, además de las personas que fueroncondenadas por el polémico Proceso 8.000.

Consulte aquí: MinDefensa pide sanción a policías que agredieron a vendedor de la tercera edad

El uribismo está a la espera de conocer el fallo completo de la tutela que beneficia al exministro Andrés Felipe Arias, para conocer que otros aspectos sustanciales podrían modificarse en el proyecto de ley que impulsan en el Congreso.

Como se trata de una iniciativa estatutaria, la misma debe aprobarse en cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio de este año y será muy difícil sacarla adelante con el respaldo de los partidos políticos, en menos de un mes.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez