Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El proyecto de doble instancia ya no cobijaría el Proceso 8.000 y grandes casos de parapolítica.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Crédito: Noticias RCN

El polémico proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se busca instaurar en Colombia la doble instancia y doble conformidad retroactiva en los procesos penales, está agonizando en el Congreso de la República.

La iniciativa ha sido bautizada como ‘ley Andrés Felipe Arias’ porque beneficiaba al exministro que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros exfuncionarios aforados que fueron sentenciados en única instancia.

Lea aquí: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

Sin embargo, con el fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional que le permite al exministro impugnar su sentencia de 17 años de cárcel, puede cambiar sustancialmente el contenido de la iniciativa.

Así lo señaló la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, quien explicó que buscarán acondicionar la ley a lo planteado por la Corte en su fallo, especialmente en el punto que establece la doble instancia retroactiva solo debe regir desde el año 2014 y no desde 1991, como lo proponía el texto desde el principio.

“Nosotros buscaríamos acoplarlo a los términos indicados por la Corte Constitucional, porque no se puede pretender que la justicia se haga violando los derechos de los procesados. La idea sería dejarlo exactamente en los términos de constitucionalidad que definió la Corte”, sostuvo.

Si esta modificación es introducida, quedarían por fuera grandes procesos de parapolítica que fueron fallados entre 2006 y 2010, además de las personas que fueroncondenadas por el polémico Proceso 8.000.

Consulte aquí: MinDefensa pide sanción a policías que agredieron a vendedor de la tercera edad

El uribismo está a la espera de conocer el fallo completo de la tutela que beneficia al exministro Andrés Felipe Arias, para conocer que otros aspectos sustanciales podrían modificarse en el proyecto de ley que impulsan en el Congreso.

Como se trata de una iniciativa estatutaria, la misma debe aprobarse en cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio de este año y será muy difícil sacarla adelante con el respaldo de los partidos políticos, en menos de un mes.


Centro Democrático

Pelea entre uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con Abelardo De La Espriella

Honorio Henríquez confirmó que durante la conversación acordaron trabajar de la mano entre el Gobierno y el Centro Democrático por el bien del país.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



Pacto Histórico anuncia nueva dirección provisional y elección de delegados

Uno de los principales anuncios es la convocatoria a elecciones populares de delegados para la configuración democrática del Pacto Histórico

¿Quién es Euclides Torres? El empresario colombiano al que Estados Unidos le revocó la visa

El empresario y sus más cercanos familiares no podrán pisar EE.UU. hasta que sea reversada la decisión.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.