Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El proyecto de doble instancia ya no cobijaría el Proceso 8.000 y grandes casos de parapolítica.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Crédito: Noticias RCN

El polémico proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se busca instaurar en Colombia la doble instancia y doble conformidad retroactiva en los procesos penales, está agonizando en el Congreso de la República.

La iniciativa ha sido bautizada como ‘ley Andrés Felipe Arias’ porque beneficiaba al exministro que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros exfuncionarios aforados que fueron sentenciados en única instancia.

Lea aquí: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

Sin embargo, con el fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional que le permite al exministro impugnar su sentencia de 17 años de cárcel, puede cambiar sustancialmente el contenido de la iniciativa.

Así lo señaló la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, quien explicó que buscarán acondicionar la ley a lo planteado por la Corte en su fallo, especialmente en el punto que establece la doble instancia retroactiva solo debe regir desde el año 2014 y no desde 1991, como lo proponía el texto desde el principio.

“Nosotros buscaríamos acoplarlo a los términos indicados por la Corte Constitucional, porque no se puede pretender que la justicia se haga violando los derechos de los procesados. La idea sería dejarlo exactamente en los términos de constitucionalidad que definió la Corte”, sostuvo.

Si esta modificación es introducida, quedarían por fuera grandes procesos de parapolítica que fueron fallados entre 2006 y 2010, además de las personas que fueroncondenadas por el polémico Proceso 8.000.

Consulte aquí: MinDefensa pide sanción a policías que agredieron a vendedor de la tercera edad

El uribismo está a la espera de conocer el fallo completo de la tutela que beneficia al exministro Andrés Felipe Arias, para conocer que otros aspectos sustanciales podrían modificarse en el proyecto de ley que impulsan en el Congreso.

Como se trata de una iniciativa estatutaria, la misma debe aprobarse en cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio de este año y será muy difícil sacarla adelante con el respaldo de los partidos políticos, en menos de un mes.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.