Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El proyecto de doble instancia ya no cobijaría el Proceso 8.000 y grandes casos de parapolítica.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Crédito: Noticias RCN

El polémico proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se busca instaurar en Colombia la doble instancia y doble conformidad retroactiva en los procesos penales, está agonizando en el Congreso de la República.

La iniciativa ha sido bautizada como ‘ley Andrés Felipe Arias’ porque beneficiaba al exministro que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros exfuncionarios aforados que fueron sentenciados en única instancia.

Lea aquí: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

Sin embargo, con el fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional que le permite al exministro impugnar su sentencia de 17 años de cárcel, puede cambiar sustancialmente el contenido de la iniciativa.

Así lo señaló la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, quien explicó que buscarán acondicionar la ley a lo planteado por la Corte en su fallo, especialmente en el punto que establece la doble instancia retroactiva solo debe regir desde el año 2014 y no desde 1991, como lo proponía el texto desde el principio.

“Nosotros buscaríamos acoplarlo a los términos indicados por la Corte Constitucional, porque no se puede pretender que la justicia se haga violando los derechos de los procesados. La idea sería dejarlo exactamente en los términos de constitucionalidad que definió la Corte”, sostuvo.

Si esta modificación es introducida, quedarían por fuera grandes procesos de parapolítica que fueron fallados entre 2006 y 2010, además de las personas que fueroncondenadas por el polémico Proceso 8.000.

Consulte aquí: MinDefensa pide sanción a policías que agredieron a vendedor de la tercera edad

El uribismo está a la espera de conocer el fallo completo de la tutela que beneficia al exministro Andrés Felipe Arias, para conocer que otros aspectos sustanciales podrían modificarse en el proyecto de ley que impulsan en el Congreso.

Como se trata de una iniciativa estatutaria, la misma debe aprobarse en cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio de este año y será muy difícil sacarla adelante con el respaldo de los partidos políticos, en menos de un mes.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026