Ley de amnistía evitaría extradición de guerrilleros por narcotráfico

El proyecto de ley que se discute en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara propone que los guerrilleros que hayan cometido delitos de narcotráfico para financiar la lucha armada, no sean objeto de extradición.
farc-con-uniforme-afp12.jpg
AFP

El ponente de la iniciativa, el senador Armando Benedetti, explicó que será la Justicia Especial para la Paz la que analizará caso por caso la situación de los insurgentes.

“Entre los delitos conexos con los delitos políticos está el narcotráfico siempre y cuando no se haya enriquecido la persona y cuando haya sido cometido con ocasión del conflicto armado interno, señaló.

Dijo que la amnistía cobijará a los subversivos “siempre y cuando hayan cometido delitos políticos”, como rebelión, asonada, porte ilegal de armas, entre otros.

“Con base en la lista que entreguen las Farc para indulto, el que no esté investigado tendrá la firma del presidente de la República, el que tenga investigaciones será el fiscal y el que esté condenado podrá salir de la cárcel con la firma de un juez de ejecución de penas, añadió.

Benedetti aclaró que aquellos que hayan cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, no podrán acogerse a los beneficios de la amnistía e indulto.

Elecciones presidenciales

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.
El procurador general, Gregorio Eljach, aseguró que solamente la intervención de los entes de control permitió que en Colombia hubiese elecciones al final del periodo de Gustavo Petro en la Presidencia, que ahora ocupa Abelardo de la Espriella.



Rosalín Orozco Becerra fue nombrada subdirectora general del DAPRE

La abogada cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado.

De la Espriella habló con Marco Rubio e insistió en petición de suspender temporalmente los aranceles a productos colombianos

El presidente aseguró que existe disposición del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el trámite.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.