En esta Nota:
Breadcrumb node

Leonardo Pinilla salpicó a congresistas Daniel Cabrales y Sara Piedrahíta en corrupción de Córdoba

Ambos fueron mencionados en el principio de oportunidad suscrito por el abogado con la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2018 - 06:48
1187.jpg

El abogado Leonardo Pinilla, implicado en la corrupción en Córdoba, se comprometió ante la Fiscalía General de la Nación a servir como testigo contra el gobernador Edwin Besaile, y doce personas más relacionados con el desfalco a ese departamento.

El fiscal Néstor Humberto Martínez firmó el principio de oportunidad con Pinilla el pasado 18 de enero con el fin de que empiece a delatar a los responsables en el Cartel de la Hemofilia.

Al respecto, sorprendió que Pinilla incluyera entre los envueltos a dos congresistas que hasta el momento no figuraban en los listados de salpicados en la corrupción que se enquistó en ese departamento: el senador uribista Daniel Cabrales y la representante de La U, Sara Piedrahíta.

En la investigación del Cartel de la Hemofilia se indaga por la red de corrupción que se montó en Córdoba donde funcionarios y particulares se robaron dineros públicos al disfrazar varios pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.

Esta semana la Fiscalía dentro del proceso tenía lista la imputación de cargos contra Edwin Besaile por este caso (diligencia aplazada para el 6 de febrero), pues el ente investigador cree que llegó a acuerdos con su antecesor, Alejandro Lyons, y otras personas desde antes de llegar a la Gobernación para que el cartel continuara.

Se conoció igualmente que uno de esos inamovibles en el acuerdo suscrito por la Fiscalía con el abogado es que la eficacia del testimonio de Pinilla debe tener el carácter de “irrefutable”.

Si la información que entregará Pinilla de acuerdo al principio de oportunidad sirve para procesar a cabalidad a los mencionados –entre ellos a los dos congresistas–, la Fiscalía cerrará la investigación que abrió en contra del abogado por concierto para delinquir y cohecho, en relación con el Cartel de la Hemofilia.