Leonardo Pinilla salpicó a congresistas Daniel Cabrales y Sara Piedrahíta en corrupción de Córdoba

Ambos fueron mencionados en el principio de oportunidad suscrito por el abogado con la Fiscalía.
1187.jpg

El abogado Leonardo Pinilla, implicado en la corrupción en Córdoba, se comprometió ante la Fiscalía General de la Nación a servir como testigo contra el gobernador Edwin Besaile, y doce personas más relacionados con el desfalco a ese departamento.

El fiscal Néstor Humberto Martínez firmó el principio de oportunidad con Pinilla el pasado 18 de enero con el fin de que empiece a delatar a los responsables en el Cartel de la Hemofilia.

Al respecto, sorprendió que Pinilla incluyera entre los envueltos a dos congresistas que hasta el momento no figuraban en los listados de salpicados en la corrupción que se enquistó en ese departamento: el senador uribista Daniel Cabrales y la representante de La U, Sara Piedrahíta.

En la investigación del Cartel de la Hemofilia se indaga por la red de corrupción que se montó en Córdoba donde funcionarios y particulares se robaron dineros públicos al disfrazar varios pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.

Esta semana la Fiscalía dentro del proceso tenía lista la imputación de cargos contra Edwin Besaile por este caso (diligencia aplazada para el 6 de febrero), pues el ente investigador cree que llegó a acuerdos con su antecesor, Alejandro Lyons, y otras personas desde antes de llegar a la Gobernación para que el cartel continuara.

Se conoció igualmente que uno de esos inamovibles en el acuerdo suscrito por la Fiscalía con el abogado es que la eficacia del testimonio de Pinilla debe tener el carácter de “irrefutable”.

Si la información que entregará Pinilla de acuerdo al principio de oportunidad sirve para procesar a cabalidad a los mencionados –entre ellos a los dos congresistas–, la Fiscalía cerrará la investigación que abrió en contra del abogado por concierto para delinquir y cohecho, en relación con el Cartel de la Hemofilia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.
Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo
Ver



Abelardo De la Espriella arremete contra Iván Cepeda y respalda a Uribe y Fico Gutiérrez: "pretende estigmatizar a Antioquia con odio"

El candidato presidencial se sumó a la s voces de Álvaro Uribe, Fico Gutiérrez y otros líderes políticos antioqueños.

Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".