Leonardo Pinilla salpicó a congresistas Daniel Cabrales y Sara Piedrahíta en corrupción de Córdoba

Ambos fueron mencionados en el principio de oportunidad suscrito por el abogado con la Fiscalía.
1187.jpg

El abogado Leonardo Pinilla, implicado en la corrupción en Córdoba, se comprometió ante la Fiscalía General de la Nación a servir como testigo contra el gobernador Edwin Besaile, y doce personas más relacionados con el desfalco a ese departamento.

El fiscal Néstor Humberto Martínez firmó el principio de oportunidad con Pinilla el pasado 18 de enero con el fin de que empiece a delatar a los responsables en el Cartel de la Hemofilia.

Al respecto, sorprendió que Pinilla incluyera entre los envueltos a dos congresistas que hasta el momento no figuraban en los listados de salpicados en la corrupción que se enquistó en ese departamento: el senador uribista Daniel Cabrales y la representante de La U, Sara Piedrahíta.

En la investigación del Cartel de la Hemofilia se indaga por la red de corrupción que se montó en Córdoba donde funcionarios y particulares se robaron dineros públicos al disfrazar varios pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.

Esta semana la Fiscalía dentro del proceso tenía lista la imputación de cargos contra Edwin Besaile por este caso (diligencia aplazada para el 6 de febrero), pues el ente investigador cree que llegó a acuerdos con su antecesor, Alejandro Lyons, y otras personas desde antes de llegar a la Gobernación para que el cartel continuara.

Se conoció igualmente que uno de esos inamovibles en el acuerdo suscrito por la Fiscalía con el abogado es que la eficacia del testimonio de Pinilla debe tener el carácter de “irrefutable”.

Si la información que entregará Pinilla de acuerdo al principio de oportunidad sirve para procesar a cabalidad a los mencionados –entre ellos a los dos congresistas–, la Fiscalía cerrará la investigación que abrió en contra del abogado por concierto para delinquir y cohecho, en relación con el Cartel de la Hemofilia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.