Leonardo Pinilla salpicó a congresistas Daniel Cabrales y Sara Piedrahíta en corrupción de Córdoba

Ambos fueron mencionados en el principio de oportunidad suscrito por el abogado con la Fiscalía.
1187.jpg

El abogado Leonardo Pinilla, implicado en la corrupción en Córdoba, se comprometió ante la Fiscalía General de la Nación a servir como testigo contra el gobernador Edwin Besaile, y doce personas más relacionados con el desfalco a ese departamento.

El fiscal Néstor Humberto Martínez firmó el principio de oportunidad con Pinilla el pasado 18 de enero con el fin de que empiece a delatar a los responsables en el Cartel de la Hemofilia.

Al respecto, sorprendió que Pinilla incluyera entre los envueltos a dos congresistas que hasta el momento no figuraban en los listados de salpicados en la corrupción que se enquistó en ese departamento: el senador uribista Daniel Cabrales y la representante de La U, Sara Piedrahíta.

En la investigación del Cartel de la Hemofilia se indaga por la red de corrupción que se montó en Córdoba donde funcionarios y particulares se robaron dineros públicos al disfrazar varios pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.

Esta semana la Fiscalía dentro del proceso tenía lista la imputación de cargos contra Edwin Besaile por este caso (diligencia aplazada para el 6 de febrero), pues el ente investigador cree que llegó a acuerdos con su antecesor, Alejandro Lyons, y otras personas desde antes de llegar a la Gobernación para que el cartel continuara.

Se conoció igualmente que uno de esos inamovibles en el acuerdo suscrito por la Fiscalía con el abogado es que la eficacia del testimonio de Pinilla debe tener el carácter de “irrefutable”.

Si la información que entregará Pinilla de acuerdo al principio de oportunidad sirve para procesar a cabalidad a los mencionados –entre ellos a los dos congresistas–, la Fiscalía cerrará la investigación que abrió en contra del abogado por concierto para delinquir y cohecho, en relación con el Cartel de la Hemofilia.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín