Leonardo Pinilla salpicó a congresistas Daniel Cabrales y Sara Piedrahíta en corrupción de Córdoba

Ambos fueron mencionados en el principio de oportunidad suscrito por el abogado con la Fiscalía.
1187.jpg

El abogado Leonardo Pinilla, implicado en la corrupción en Córdoba, se comprometió ante la Fiscalía General de la Nación a servir como testigo contra el gobernador Edwin Besaile, y doce personas más relacionados con el desfalco a ese departamento.

El fiscal Néstor Humberto Martínez firmó el principio de oportunidad con Pinilla el pasado 18 de enero con el fin de que empiece a delatar a los responsables en el Cartel de la Hemofilia.

Al respecto, sorprendió que Pinilla incluyera entre los envueltos a dos congresistas que hasta el momento no figuraban en los listados de salpicados en la corrupción que se enquistó en ese departamento: el senador uribista Daniel Cabrales y la representante de La U, Sara Piedrahíta.

En la investigación del Cartel de la Hemofilia se indaga por la red de corrupción que se montó en Córdoba donde funcionarios y particulares se robaron dineros públicos al disfrazar varios pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.

Esta semana la Fiscalía dentro del proceso tenía lista la imputación de cargos contra Edwin Besaile por este caso (diligencia aplazada para el 6 de febrero), pues el ente investigador cree que llegó a acuerdos con su antecesor, Alejandro Lyons, y otras personas desde antes de llegar a la Gobernación para que el cartel continuara.

Se conoció igualmente que uno de esos inamovibles en el acuerdo suscrito por la Fiscalía con el abogado es que la eficacia del testimonio de Pinilla debe tener el carácter de “irrefutable”.

Si la información que entregará Pinilla de acuerdo al principio de oportunidad sirve para procesar a cabalidad a los mencionados –entre ellos a los dos congresistas–, la Fiscalía cerrará la investigación que abrió en contra del abogado por concierto para delinquir y cohecho, en relación con el Cartel de la Hemofilia.


Temas relacionados

falsificadores de documentos

Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.
Cédulas



Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Iván Duque, desde Nueva York: “Cayó el dictador, pero no ha caído la dictadura en Venezuela”

El expresidente colombiano participa en la Cumbre de Concordia, y desde Estados Unidos dialogó con La FM sobre Venezuela, la ONU y el Fenómeno de El Niño en Colombia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin