En esta Nota:
Breadcrumb node

León Valencia: la inestabilidad política de Venezuela no permite una negociación de paz

Señaló que aunque el papel de ese país en los procesos de paz en Colombia ha sido fundamental, en este momento no es adecuado negociar en ese territorio y que el ELN así lo ha entendido.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 28, 2015 - 10:04

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, aseguró que la noticia que ha trascendido sobre un posible congelamiento  de los oficios de Venezuela para mediar entre el Gobierno y el ELN, no afectarán los avances entre las partes para abrir una negociación pública.


 


“El ELN ya tomó la decisión de abrir las negociaciones con una sede distinta a la de Venezuela y por eso ese país, que estaba presionando para que los diálogos fueran en Caracas, toma esta determinación”.


 


Según Valencia, la inestabilidad política de Venezuela impide que Caracas sea una sede adecuada para iniciar la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN. 


 


“La situación venezolana no permite una negociación allá. El presidente Maduro debe entenderlo, primero por el resultado de las elecciones en las que ganó la oposición y la crisis que tienen es muy grave”.


 


Resaltó la labor que ha hecho el vecino país en temas de paz, pero dijo que hay otros países que pueden asumir el tema logístico de una negociación tales como Ecuador o Brasil.


 


A su turno el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, lamentó que desde Venezuela se haya tomado esa determinación y pidió que no haya interferencias para que Venezuela siga apoyando a Colombia en temas de paz.


 


“El papel de Venezuela ha sido fundamental en los procesos de paz, espero que nada pueda interferir esa importante ayuda. El Gobierno y el ELN han anunciado avances importantes y creo que es una noticia alentadora, pero con la ayuda de Venezuela”.


 


El periódico El Tiempo reveló que el Gobierno venezolano puso freno a la mediación entre el Gobierno y el ELN. En la publicación entregaron tres hipótesis por las cuales se habría tomado esa decisión y todas apuntan a que en Caracas no quieren perder el protagonismo internacional que les daría ser la sede de unos diálogos de paz y por eso estarían ejerciendo presión.


 


Esta noticia se da justo días después de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo líder del ELN, dijera que todo estaba listo para empezar formalmente un proceso de paz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital