Legalización de todas las drogas, nuevo proyecto que discutirá el Congreso

La iniciativa tiene el respaldo del bloque parlamentario que se conformó para modificar la política antidrogas.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un grupo de parlamentarios de diferentes partidos políticos está sumando esfuerzos en el Congreso de la República para plantear un completo revolcón en la política antidrogas.

La idea es combatir el modelo prohibicionista, que según ellos, ha sido un completo fracaso no solo en Colombia sino en todo el mundo.

Con este argumento, el senador Gustavo Bolívar radicó una reforma constitucional que promete generar una enorme polémica, ya que abriría la puerta para la legalización de todas las drogas.

Consulte aquí: Carlos Fernando Galán tendrá a Ángela Garzón como jefe de debate

Si bien la Corte Constitucional ha despenalizado la dosis mínima, el proyecto busca levantar la prohibición que hoy existe para el porte y consumo de todas las sustancias estupefacientes que hoy son ilegales, ya que plantea que este tema debe ser visto desde un punto de vista de salud pública.

“El porte y consumo de sustancias estupefacientes, psicoactivas o sicotrópicas estará reglamentado por la ley bajo los enfoques de salud pública, derechos humanos, reducción de riesgos y daños y determinantes sociales, así como la no penalización en razón del consumo. Las obligaciones internacionales del Estado colombiano en materia de derechos humanos serán prevalentes en la formulación e implementación de la política nacional de drogas”, señala el texto de la iniciativa.

El senador Bolívar reconoce que la propuesta permitiría una posterior legalización y reglamentación del uso de cualquier sustancia psicoactiva.

“Lo que estamos haciendo con este cambio es que se genere un marco constitucional para que en adelante, en 5 o 10 años, cuando el mundo o el país lo quiera, y nos demos cuenta que la guerra contra las drogas está equivocada y quiera por ejemplo regular el uso de la cocaína, podamos hacerlo”, manifestó.

Sin embargo, Bolívar aclara que la reglamentación para el uso de estas sustancias, tendría que hacerse a través de leyes estatutarias. Por eso, tan pronto sea aprobado este acto legislativo, buscará la legalización de la marihuana con fines recreativos.

El proyecto propone además un tratamiento diferenciado para los adictos, dependiendo del tipo de sustancias que consuman y de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren.

“Con fines preventivos y rehabilitadores, la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para la atención integral de las personas que usan estas sustancias. El acceso a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado de la persona usuaria. En las respuestas al uso de sustancias estupefacientes, psicoactivas o sicotrópicas, el Estado implementará un enfoque diferencial que distinga entre los diferentes tipos de consumo y sustancias, así como los impactos diferenciados sobre grupos en situación de vulnerabilidad”, añade el proyecto.

Uribismo se opone a legalización de drogas

El Centro Democrático cuestionó fuertemente la iniciativa presentada por el senador Gustavo Bolívar y dijo que las circunstancias que hoy vivimos demuestran que no se puede tener una actitud permisiva frente al narcotráfico.

La senadora María del Rosario Guerra indicó que se opondrán al consumo recreativo de cualquier tipo de droga.

Lea también: Mi patrimonio está perfectamente sustentado: senador Armando Benedetti

Colombia hoy tiene un flagelo que está atentando contra la niñez y la juventud, que es el consumo de sustancias adictivas como la marihuana, la cocaína, las pastillas sintéticas, entre otras. Y nosotros no podemos dar un mensaje sobre que la solución es la legalización, por el contrario, debemos combatir el microtráfico”, indicó.

“No le hace bien a Colombia promover legalizaciones, al contrario, creo que sería un precedente negativo para un país que tiene 200.000 hectáreas de coca “, indicó.

La iniciativa cuenta con el respaldo del bloque parlamentario antidrogas del cual hacen parte congresistas del partido de la U, del Partido Liberal, de la Alianza Verde, de la Farc, de Cambio Radical, del Polo Democrático, entre otros.


Temas relacionados

Despido masivo

Denuncian despido masivo en el Fondo Igualdad del Ministerio de Igualdad

Denunciantes advierten que, en menos de un mes, fueron despedidos más del 90% de los empleados.
Juan Carlos Florián, ministro de Igualdadv



Alcalde de Cali arremete contra el Gobierno por falta de apoyo a Tren de Cercanías

Alejandro Eder aseguró que los gobiernos locales no se detendrán.

CNE aclara que todos los candidatos a la Alcaldía en Villeta (Cundinamarca) están habilitados

El CNE confirmó que en Villeta todo está listo para las elecciones atípicas y que los aspirantes cumplen con los requisitos legales.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología