Legalapp, la herramienta útil para denunciar delitos electorales

Legalapp le dice cuáles son los tipos de delitos y lo orienta para que denuncie ante la entidad respectiva. Si son penales, debe acudir a la Fiscalía. Estos delitos tienen como consecuencia penas de prisión o multas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Que la guerrilla se llevó o quemó el material electoral de su pueblo. Que lo está amenazando. Que un candidato le ofreció plata por su voto o lo hizo inscribir en un lugar diferente al de su sitio de su residencia. Estos son delitos electorales que usted como ciudadano debe denunciar, y www.legalapp.gov.co le dice cómo proceder.

Este domingo 25 de octubre se cumplirán en Colombia los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de este sitio web, le brinda toda la información que necesita para acercarse a la justicia de una manera ágil, gratuita y clara, y para que pueda denunciar cualquier irregularidad de la que sea víctima o de la cual se entere.

Si informa a la Procuraduría General de la Nación que funcionarios públicos infringen sus prohibiciones, límites y deberes, se pueden generar medidas como destituciones o limitaciones para acceder a cargos públicos.

Y se debe consultar a la Contraloría General de la República cuando se trate de irregularidades fiscales relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo, si se destinan recursos estatales para patrocinar a determinado candidato.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se debe acudir para denunciar la actuación de particulares y servidores públicos que pretendan alterar el resultado de las elecciones, en casos como los de la suplantación de votantes o de trampas en el conteo de votos. Y si se trata de irregularidades con el trámite electoral o con el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos políticos, entre otros temas, es el Consejo Nacional Electoral quien recibe sus quejas.

Precisiones acerca de estos asuntos las encuentra al ingresar a www.legalapp.gov.co, digitando palabras claves como 'delito electoral', 'irregularidad' o 'elecciones'.

Cabe destacar que para todos los casos debe disponer de computador con acceso a internet, asesorarse en www.legalapp.gov.co y dirigirse a https://uriel.mininterior.gov.co/ con el objetivo de precisar las listas de los delitos y poner la denuncia correspondiente, de manera gratuita y rápida. Si no cuenta con Internet, puede usar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005.

Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.