Legalapp, la herramienta útil para denunciar delitos electorales

Legalapp le dice cuáles son los tipos de delitos y lo orienta para que denuncie ante la entidad respectiva. Si son penales, debe acudir a la Fiscalía. Estos delitos tienen como consecuencia penas de prisión o multas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Que la guerrilla se llevó o quemó el material electoral de su pueblo. Que lo está amenazando. Que un candidato le ofreció plata por su voto o lo hizo inscribir en un lugar diferente al de su sitio de su residencia. Estos son delitos electorales que usted como ciudadano debe denunciar, y www.legalapp.gov.co le dice cómo proceder.

Este domingo 25 de octubre se cumplirán en Colombia los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de este sitio web, le brinda toda la información que necesita para acercarse a la justicia de una manera ágil, gratuita y clara, y para que pueda denunciar cualquier irregularidad de la que sea víctima o de la cual se entere.

Si informa a la Procuraduría General de la Nación que funcionarios públicos infringen sus prohibiciones, límites y deberes, se pueden generar medidas como destituciones o limitaciones para acceder a cargos públicos.

Y se debe consultar a la Contraloría General de la República cuando se trate de irregularidades fiscales relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo, si se destinan recursos estatales para patrocinar a determinado candidato.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se debe acudir para denunciar la actuación de particulares y servidores públicos que pretendan alterar el resultado de las elecciones, en casos como los de la suplantación de votantes o de trampas en el conteo de votos. Y si se trata de irregularidades con el trámite electoral o con el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos políticos, entre otros temas, es el Consejo Nacional Electoral quien recibe sus quejas.

Precisiones acerca de estos asuntos las encuentra al ingresar a www.legalapp.gov.co, digitando palabras claves como 'delito electoral', 'irregularidad' o 'elecciones'.

Cabe destacar que para todos los casos debe disponer de computador con acceso a internet, asesorarse en www.legalapp.gov.co y dirigirse a https://uriel.mininterior.gov.co/ con el objetivo de precisar las listas de los delitos y poner la denuncia correspondiente, de manera gratuita y rápida. Si no cuenta con Internet, puede usar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005.

Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.