“Le pido a la oposición respeto para el Presidente": ministro de Defensa

Carlos Holmes Trujillo García negó que hubiera una operación silencio en los perfilamientos.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el debate de control político realizado por senadores de la oposición, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, dijo que las investigaciones internas por los perfilamientos ilegales, que se dieron en el Ejército Nacional, no son una cacería de brujas, si no una forma de dar con los responsables de esa cuestionada acción.

Así mismo, señaló que no hay ninguna intención de ocultar información e insistió en que se apegan a la ley que ordena no difundir los nombres de aquellos oficiales involucrados en estos hechos.

También puede leer: 'Mireya', cabecilla de las disidencias de las Farc, fue abatida

Al iniciar su intervención, el ministro defendió al presidente Iván Duque, a quien definió como un demócrata integral, y aseguró que el mandatario no es la cabeza de una agrupación de espías y que no acude a recursos ilegales para actuar como miembro de un gobierno autoritario.

“Le pido a las fuerzas de oposición respeto para el Presidente de la República, que es el comandante de las Fuerzas Militares y la cabeza de un país”, señaló el ministro de Defensa en su intervención.

Posterior a su defensa del presidente Duque, el mnistro defendió a la Fuerza Pública, a la que agradeció por su compromiso y porque en medio de las dificultades están multiplicando su presencia y su tarea frente a los retos que impone la COVID-19.

En tercer lugar, defendió la inteligencia y la contrainteligencia de las Fuerzas Militares y aseguró que son fundamentales para proteger al Estado colombiano.

En respuesta al senador Gustavo Bolívar, quien habló de cómo en otros países se ha disminuido la inversión en las Fuerzas Militares, Trujillo García habló de los recursos destinados para el Ejército Nacional y le aseguró al congresista que en todas las regiones del país se están haciendo solicitudes constantes de incremento en el pie de fuerza, por lo que se hace necesario que se destine presupuesto a ese rubro.

En relación a la OTAN y algunos cuestionamientos que hizo el senador Bolívar en ese sentido, el ministro aseguró que fue el país el que de manera soberana decidió aceptar la normatividad de esa organización.

“El país que ingresa a esa organización cumple con las normas establecidas. Eso no se hace por imposición”, dijo.

En el mismo debate el ministro aseguró que no es cierto que la Procuraduría General de la Nación esté encubriendo a los oficiales señalados de participar en los cuestionados casos de perfilamientos.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los involucrados están amparados en la denominada reserva legal y el denominado secreto con el que se archivaron los resultados de la llamada operación Bastón.

“Nos apoyamos en la ley, ya que esta indica que ni los nombres, ni las hojas de vida, ni los datos de estos uniformados, pueden ser divulgados. No es como dicen que se trata de una Operación Silencio”, resaltó.

En relación a la información que se dio a conocer en Noticias Uno, sobre el grupo de Los Pachenca y las rutas de botes de la Armada Colombiana, en el departamento de La Guajira, aseguró que esos documentos no corresponden a documentos originales de la Armada Nacional.

“Se continuarán con las investigaciones, pero quedó claro, según lo dicho por la misma Armada: esos documentos no son auténticos y que no se puede por ellos condenar a esa Institución con narcotraficantes”, indicó el ministro.

"Acá no hay cacerías de brujas; solamente estamos haciendo lo que la ley dispone y la ley es la que habla de poder guardar los datos de las personas involucradas, respetando además la presunción de inocencia”.

Lea también: Ejército responde a denuncia en Norte de Santander, asegura que fueron atacados

El mnistro rechazó las amenazas a los colombianos y contra los senadores de oposición y les aseguró: "Yo también he sido amenazado por el ELN por sus dichos cuando era Canciller”.

Para finalizar, dijo que el gobierno de Iván Duque es democrático y que añadió que tiene una guía basada en la legalidad y la ley.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.