“Le pido a la oposición respeto para el Presidente": ministro de Defensa

Carlos Holmes Trujillo García negó que hubiera una operación silencio en los perfilamientos.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el debate de control político realizado por senadores de la oposición, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, dijo que las investigaciones internas por los perfilamientos ilegales, que se dieron en el Ejército Nacional, no son una cacería de brujas, si no una forma de dar con los responsables de esa cuestionada acción.

Así mismo, señaló que no hay ninguna intención de ocultar información e insistió en que se apegan a la ley que ordena no difundir los nombres de aquellos oficiales involucrados en estos hechos.

También puede leer: 'Mireya', cabecilla de las disidencias de las Farc, fue abatida

Al iniciar su intervención, el ministro defendió al presidente Iván Duque, a quien definió como un demócrata integral, y aseguró que el mandatario no es la cabeza de una agrupación de espías y que no acude a recursos ilegales para actuar como miembro de un gobierno autoritario.

“Le pido a las fuerzas de oposición respeto para el Presidente de la República, que es el comandante de las Fuerzas Militares y la cabeza de un país”, señaló el ministro de Defensa en su intervención.

Posterior a su defensa del presidente Duque, el mnistro defendió a la Fuerza Pública, a la que agradeció por su compromiso y porque en medio de las dificultades están multiplicando su presencia y su tarea frente a los retos que impone la COVID-19.

En tercer lugar, defendió la inteligencia y la contrainteligencia de las Fuerzas Militares y aseguró que son fundamentales para proteger al Estado colombiano.

En respuesta al senador Gustavo Bolívar, quien habló de cómo en otros países se ha disminuido la inversión en las Fuerzas Militares, Trujillo García habló de los recursos destinados para el Ejército Nacional y le aseguró al congresista que en todas las regiones del país se están haciendo solicitudes constantes de incremento en el pie de fuerza, por lo que se hace necesario que se destine presupuesto a ese rubro.

En relación a la OTAN y algunos cuestionamientos que hizo el senador Bolívar en ese sentido, el ministro aseguró que fue el país el que de manera soberana decidió aceptar la normatividad de esa organización.

“El país que ingresa a esa organización cumple con las normas establecidas. Eso no se hace por imposición”, dijo.

En el mismo debate el ministro aseguró que no es cierto que la Procuraduría General de la Nación esté encubriendo a los oficiales señalados de participar en los cuestionados casos de perfilamientos.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los involucrados están amparados en la denominada reserva legal y el denominado secreto con el que se archivaron los resultados de la llamada operación Bastón.

“Nos apoyamos en la ley, ya que esta indica que ni los nombres, ni las hojas de vida, ni los datos de estos uniformados, pueden ser divulgados. No es como dicen que se trata de una Operación Silencio”, resaltó.

En relación a la información que se dio a conocer en Noticias Uno, sobre el grupo de Los Pachenca y las rutas de botes de la Armada Colombiana, en el departamento de La Guajira, aseguró que esos documentos no corresponden a documentos originales de la Armada Nacional.

“Se continuarán con las investigaciones, pero quedó claro, según lo dicho por la misma Armada: esos documentos no son auténticos y que no se puede por ellos condenar a esa Institución con narcotraficantes”, indicó el ministro.

"Acá no hay cacerías de brujas; solamente estamos haciendo lo que la ley dispone y la ley es la que habla de poder guardar los datos de las personas involucradas, respetando además la presunción de inocencia”.

Lea también: Ejército responde a denuncia en Norte de Santander, asegura que fueron atacados

El mnistro rechazó las amenazas a los colombianos y contra los senadores de oposición y les aseguró: "Yo también he sido amenazado por el ELN por sus dichos cuando era Canciller”.

Para finalizar, dijo que el gobierno de Iván Duque es democrático y que añadió que tiene una guía basada en la legalidad y la ley.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026