“Le pido a la oposición respeto para el Presidente": ministro de Defensa

Carlos Holmes Trujillo García negó que hubiera una operación silencio en los perfilamientos.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el debate de control político realizado por senadores de la oposición, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, dijo que las investigaciones internas por los perfilamientos ilegales, que se dieron en el Ejército Nacional, no son una cacería de brujas, si no una forma de dar con los responsables de esa cuestionada acción.

Así mismo, señaló que no hay ninguna intención de ocultar información e insistió en que se apegan a la ley que ordena no difundir los nombres de aquellos oficiales involucrados en estos hechos.

También puede leer: 'Mireya', cabecilla de las disidencias de las Farc, fue abatida

Al iniciar su intervención, el ministro defendió al presidente Iván Duque, a quien definió como un demócrata integral, y aseguró que el mandatario no es la cabeza de una agrupación de espías y que no acude a recursos ilegales para actuar como miembro de un gobierno autoritario.

“Le pido a las fuerzas de oposición respeto para el Presidente de la República, que es el comandante de las Fuerzas Militares y la cabeza de un país”, señaló el ministro de Defensa en su intervención.

Posterior a su defensa del presidente Duque, el mnistro defendió a la Fuerza Pública, a la que agradeció por su compromiso y porque en medio de las dificultades están multiplicando su presencia y su tarea frente a los retos que impone la COVID-19.

En tercer lugar, defendió la inteligencia y la contrainteligencia de las Fuerzas Militares y aseguró que son fundamentales para proteger al Estado colombiano.

En respuesta al senador Gustavo Bolívar, quien habló de cómo en otros países se ha disminuido la inversión en las Fuerzas Militares, Trujillo García habló de los recursos destinados para el Ejército Nacional y le aseguró al congresista que en todas las regiones del país se están haciendo solicitudes constantes de incremento en el pie de fuerza, por lo que se hace necesario que se destine presupuesto a ese rubro.

En relación a la OTAN y algunos cuestionamientos que hizo el senador Bolívar en ese sentido, el ministro aseguró que fue el país el que de manera soberana decidió aceptar la normatividad de esa organización.

“El país que ingresa a esa organización cumple con las normas establecidas. Eso no se hace por imposición”, dijo.

En el mismo debate el ministro aseguró que no es cierto que la Procuraduría General de la Nación esté encubriendo a los oficiales señalados de participar en los cuestionados casos de perfilamientos.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los involucrados están amparados en la denominada reserva legal y el denominado secreto con el que se archivaron los resultados de la llamada operación Bastón.

“Nos apoyamos en la ley, ya que esta indica que ni los nombres, ni las hojas de vida, ni los datos de estos uniformados, pueden ser divulgados. No es como dicen que se trata de una Operación Silencio”, resaltó.

En relación a la información que se dio a conocer en Noticias Uno, sobre el grupo de Los Pachenca y las rutas de botes de la Armada Colombiana, en el departamento de La Guajira, aseguró que esos documentos no corresponden a documentos originales de la Armada Nacional.

“Se continuarán con las investigaciones, pero quedó claro, según lo dicho por la misma Armada: esos documentos no son auténticos y que no se puede por ellos condenar a esa Institución con narcotraficantes”, indicó el ministro.

"Acá no hay cacerías de brujas; solamente estamos haciendo lo que la ley dispone y la ley es la que habla de poder guardar los datos de las personas involucradas, respetando además la presunción de inocencia”.

Lea también: Ejército responde a denuncia en Norte de Santander, asegura que fueron atacados

El mnistro rechazó las amenazas a los colombianos y contra los senadores de oposición y les aseguró: "Yo también he sido amenazado por el ELN por sus dichos cuando era Canciller”.

Para finalizar, dijo que el gobierno de Iván Duque es democrático y que añadió que tiene una guía basada en la legalidad y la ley.


Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.