Breadcrumb node

Laura Sarabia y Armando Benedetti no tendrán que comparecer ante el CNE ¿Por qué?

Ambos habían sido requeridos por el tribunal electoral para el martes 13 de junio, para escuchar sus explicaciones sobre la financiación de la campaña de Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 7, 2023 - 20:53
Laura Sarabia y Armando Benedetti
Laura Sarabia y Armando Benedetti
Colprensa

La FM conoció que el Consejo Nacional Electoral suspendió la citación que se había hecho al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y a quien se desempeñó como jefe de gabinete de la presidencia, Laura Sarabia. 

Lea también: Benedetti puede hablar de financiación de campaña Petro ante la DEA en Bogotá, dice el Gobierno de EE.UU

Ambos habían sido requeridos por el tribunal electoral para el martes 13 de junio, para escuchar sus explicaciones en el marco de una investigación que se sigue por presunta financiación ilegal de campaña, producto de los audios donde se escucha a Benedetti hablar de 15 mil millones de pesos que habría conseguido para financiar la campaña del presidente, Gustavo Petro, en la Región Caribe y que no habrían sido reportados. 

Trascendió que la suspensión de la comparecencia se debe a que el magistrado Álvaro Hernán Prada solicitó que se acumulara este proceso con otros expedientes que cursan su trámite en el CNE contra el presidente por la misma razón: presunta financiación ilegal, que él está investigando desde antes del proceso de elecciones.

En este momento el caso lo estudia el magistrado Benjamín Ortiz, quien también investiga asuntos relacionados con este tema desde febrero de 2023. Sin embargo, la pretensión de Prada, que es cercano a Centro Democrático, es que el proceso pase a sus manos. 

Le puede interesar: "No mientan", dice Petro sobre acusaciones de chuzadas por parte de su Gobierno

En el marco de este caso, la magistrada Alba Lucía Velásquez, pidió que se creara una comisión especial que se encargara de la investigación.

Cabe mencionar que Benedetti salió de Colombia este miércoles pero aclaró que esto no está relacionado con presuntas amenazas en su contra. También descartó que se trata de un viaje largo y dijo que estará de regreso el próximo 13 de junio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.