Laura Sarabia sale del Dapre y será reemplazada por el vicecanciller Jorge Rojas

Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Laura Sarabia
Según Ortiz, la mano derecha del presidente Gustavo Petro conocía sobre las irregularidades en la UNGRD, Crédito: Colprensa

La renuncia de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, se suma al anuncio hecho por Mauricio Lizcano, quien indicó que deja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para dedicarse a su familia.

De manera extraoficial trascendió que la salida de Sarabia de la dirección del Dapre estaría relacionada con su llegada a la Cancillería, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien tendría aspiraciones presidenciales en 2026.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio de las TIC: “Trajimos la tecnología 5G”

Cabe mencionar que desde hace varias semanas se ha venido hablando de un posible remezón ministerial, que incluiría la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al igual que otros funcionarios cercanos al Gobierno que también tendrían aspiraciones políticas a la Presidencia y al Congreso.

Cabe mencionar que Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Su primer cargo fue el de jefe del Despacho de la Presidencia.

Posteriormente, en 2023 asumió como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social hasta febrero de 2024, cuando fue designada como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Debe leer: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

¿Quién es Jorge Rojas?

El actual vicecanciller Jorge Rojas es periodista y escritor. El funcionario es egresado de Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y también cuenta con el título de comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rojas también tiene una maestría en Relaciones Internacionales y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sucre.

El funcionario fue jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba y también trabajó como asesor en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales.

Más información: Nuevo procurador se declara impedido para el estudio de procesos que cursan en la Corte Constitucional

Jorge Enrique Rojas también tuvo un papel importante durante la alcaldía de Gustavo Petro y se desempeñó como secretario de Gobierno (e), secretario privado y secretario de Integración Social.


Protocolo sobre protesta social

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.
Bloqueos y marchas en Bogotá este 30 de octubre



Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.