Laura Sarabia sale del Dapre y será reemplazada por el vicecanciller Jorge Rojas

Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Laura Sarabia
Según Ortiz, la mano derecha del presidente Gustavo Petro conocía sobre las irregularidades en la UNGRD, Crédito: Colprensa

La renuncia de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, se suma al anuncio hecho por Mauricio Lizcano, quien indicó que deja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para dedicarse a su familia.

De manera extraoficial trascendió que la salida de Sarabia de la dirección del Dapre estaría relacionada con su llegada a la Cancillería, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien tendría aspiraciones presidenciales en 2026.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio de las TIC: “Trajimos la tecnología 5G”

Cabe mencionar que desde hace varias semanas se ha venido hablando de un posible remezón ministerial, que incluiría la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al igual que otros funcionarios cercanos al Gobierno que también tendrían aspiraciones políticas a la Presidencia y al Congreso.

Cabe mencionar que Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Su primer cargo fue el de jefe del Despacho de la Presidencia.

Posteriormente, en 2023 asumió como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social hasta febrero de 2024, cuando fue designada como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Debe leer: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

¿Quién es Jorge Rojas?

El actual vicecanciller Jorge Rojas es periodista y escritor. El funcionario es egresado de Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y también cuenta con el título de comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rojas también tiene una maestría en Relaciones Internacionales y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sucre.

El funcionario fue jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba y también trabajó como asesor en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales.

Más información: Nuevo procurador se declara impedido para el estudio de procesos que cursan en la Corte Constitucional

Jorge Enrique Rojas también tuvo un papel importante durante la alcaldía de Gustavo Petro y se desempeñó como secretario de Gobierno (e), secretario privado y secretario de Integración Social.


Elecciones en Colombia

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.