Laura Sarabia sale del Dapre y será reemplazada por el vicecanciller Jorge Rojas

Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Laura Sarabia
Según Ortiz, la mano derecha del presidente Gustavo Petro conocía sobre las irregularidades en la UNGRD, Crédito: Colprensa

La renuncia de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, se suma al anuncio hecho por Mauricio Lizcano, quien indicó que deja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para dedicarse a su familia.

De manera extraoficial trascendió que la salida de Sarabia de la dirección del Dapre estaría relacionada con su llegada a la Cancillería, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien tendría aspiraciones presidenciales en 2026.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio de las TIC: “Trajimos la tecnología 5G”

Cabe mencionar que desde hace varias semanas se ha venido hablando de un posible remezón ministerial, que incluiría la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al igual que otros funcionarios cercanos al Gobierno que también tendrían aspiraciones políticas a la Presidencia y al Congreso.

Cabe mencionar que Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Su primer cargo fue el de jefe del Despacho de la Presidencia.

Posteriormente, en 2023 asumió como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social hasta febrero de 2024, cuando fue designada como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Debe leer: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

¿Quién es Jorge Rojas?

El actual vicecanciller Jorge Rojas es periodista y escritor. El funcionario es egresado de Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y también cuenta con el título de comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rojas también tiene una maestría en Relaciones Internacionales y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sucre.

El funcionario fue jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba y también trabajó como asesor en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales.

Más información: Nuevo procurador se declara impedido para el estudio de procesos que cursan en la Corte Constitucional

Jorge Enrique Rojas también tuvo un papel importante durante la alcaldía de Gustavo Petro y se desempeñó como secretario de Gobierno (e), secretario privado y secretario de Integración Social.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía