Laura Sarabia sale del Dapre y será reemplazada por el vicecanciller Jorge Rojas

Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Laura Sarabia
Según Ortiz, la mano derecha del presidente Gustavo Petro conocía sobre las irregularidades en la UNGRD, Crédito: Colprensa

La renuncia de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, se suma al anuncio hecho por Mauricio Lizcano, quien indicó que deja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para dedicarse a su familia.

De manera extraoficial trascendió que la salida de Sarabia de la dirección del Dapre estaría relacionada con su llegada a la Cancillería, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien tendría aspiraciones presidenciales en 2026.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio de las TIC: “Trajimos la tecnología 5G”

Cabe mencionar que desde hace varias semanas se ha venido hablando de un posible remezón ministerial, que incluiría la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al igual que otros funcionarios cercanos al Gobierno que también tendrían aspiraciones políticas a la Presidencia y al Congreso.

Cabe mencionar que Laura Sarabia ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Su primer cargo fue el de jefe del Despacho de la Presidencia.

Posteriormente, en 2023 asumió como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social hasta febrero de 2024, cuando fue designada como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Debe leer: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

¿Quién es Jorge Rojas?

El actual vicecanciller Jorge Rojas es periodista y escritor. El funcionario es egresado de Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y también cuenta con el título de comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rojas también tiene una maestría en Relaciones Internacionales y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sucre.

El funcionario fue jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba y también trabajó como asesor en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales.

Más información: Nuevo procurador se declara impedido para el estudio de procesos que cursan en la Corte Constitucional

Jorge Enrique Rojas también tuvo un papel importante durante la alcaldía de Gustavo Petro y se desempeñó como secretario de Gobierno (e), secretario privado y secretario de Integración Social.


Cambio Radical

Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.
Carlos Cuenca



¿Cómo quedaron conformadas las mesas directivas de las Comisiones en el Congreso de la República?

El Centro Democrático se quedó con la mayoría de las Presidencias de las Comisiones constitucionales.

Oficial | Confirman la hora y el lugar para la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto

El equipo del presidente electo confirmó detalles de la ceremonia que se realizará el próximo 7 de agosto.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos