Las tres sorpresas más sonadas que dejaron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Varios resultados llamaron la atención este domingo en las tres consultas.
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Se llevaron a cabo las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia y varias sorpresas sacudieron el escenario político este domingo por cuenta de los resultados que arrojó la jornada electoral. Si bien no ganaron, tres candidatos llamaron la atención por el números de votos que sacaron a favor.

Vea también: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Carlos Amaya y su ruana

Sin lugar a dudas, el resultado que mayor asombro generó fue el de Carlos Amaya, líder del movimiento Somos Verde Esperanza. Con 37 años, fue el candidato más joven de la consulta Centro Esperanza. Escrutado más del 25% de los votos, Amaya llevaba la delantera de forma inesperada. Vale decir que en la encuestas previas a la elección, el ex Gobernador de Boyacá oscilaba entre el tercer y cuarto lugar.

Carlos Amaya, un abanderado del desarrollo rural aprovechando sus orígenes campesinos, ganó notoriedad en las últimas semanas por su discurso práctico, certero y en favor de la defensa del medio ambiente. De igual forma, sacó provecho de un elemento icónico como la ruana, la cual le sirvió para fortalecer su imagen.

Le puede interesar: Carlos Amaya, ’el palo’ que sorprende en la Consulta Centro Esperanza

Francia Márquez, carta fuerte a la vicepresidencia

También llamó la atención este domingo el resultado de la candidata del Pacto Histórico, Francia Márquez. Terminó siendo segunda en la consulta de los movimientos de izquierda, hecho que le permite aspirar a ser considerada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para la recta final de las presidenciales.

Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico
Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico.Crédito: Colprensa

Si bien inició la campaña siendo poco conocida para la mayoría de los votantes, con el correr de las semanas la figura de Francia Márquez adquirió una nueva dimensión con su postura política en favor de la defensa de los derechos humanos.

David Barguil, candidato de Equipo por Colombia
David Barguil, candidato de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

Un hombre llamado David Barguil

Finalmente, se puede resaltar el resultado conseguido por David Barguil, el candidato del Partido Conservador. Se mantuvo en el segundo lugar, una vez se cerró la jornada electora en la consulta de Equipo por Colombia superando a un opcionado llamado a pelear la victoria como Alex Char.


Armando Benedetti

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)