Las tres sorpresas más sonadas que dejaron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Varios resultados llamaron la atención este domingo en las tres consultas.
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Se llevaron a cabo las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia y varias sorpresas sacudieron el escenario político este domingo por cuenta de los resultados que arrojó la jornada electoral. Si bien no ganaron, tres candidatos llamaron la atención por el números de votos que sacaron a favor.

Vea también: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Carlos Amaya y su ruana

Sin lugar a dudas, el resultado que mayor asombro generó fue el de Carlos Amaya, líder del movimiento Somos Verde Esperanza. Con 37 años, fue el candidato más joven de la consulta Centro Esperanza. Escrutado más del 25% de los votos, Amaya llevaba la delantera de forma inesperada. Vale decir que en la encuestas previas a la elección, el ex Gobernador de Boyacá oscilaba entre el tercer y cuarto lugar.

Carlos Amaya, un abanderado del desarrollo rural aprovechando sus orígenes campesinos, ganó notoriedad en las últimas semanas por su discurso práctico, certero y en favor de la defensa del medio ambiente. De igual forma, sacó provecho de un elemento icónico como la ruana, la cual le sirvió para fortalecer su imagen.

Le puede interesar: Carlos Amaya, ’el palo’ que sorprende en la Consulta Centro Esperanza

Francia Márquez, carta fuerte a la vicepresidencia

También llamó la atención este domingo el resultado de la candidata del Pacto Histórico, Francia Márquez. Terminó siendo segunda en la consulta de los movimientos de izquierda, hecho que le permite aspirar a ser considerada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para la recta final de las presidenciales.

Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico
Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico.Crédito: Colprensa

Si bien inició la campaña siendo poco conocida para la mayoría de los votantes, con el correr de las semanas la figura de Francia Márquez adquirió una nueva dimensión con su postura política en favor de la defensa de los derechos humanos.

David Barguil, candidato de Equipo por Colombia
David Barguil, candidato de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

Un hombre llamado David Barguil

Finalmente, se puede resaltar el resultado conseguido por David Barguil, el candidato del Partido Conservador. Se mantuvo en el segundo lugar, una vez se cerró la jornada electora en la consulta de Equipo por Colombia superando a un opcionado llamado a pelear la victoria como Alex Char.


Paloma Valencia

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.
La FM



No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026