Las tres sorpresas más sonadas que dejaron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Varios resultados llamaron la atención este domingo en las tres consultas.
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Se llevaron a cabo las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia y varias sorpresas sacudieron el escenario político este domingo por cuenta de los resultados que arrojó la jornada electoral. Si bien no ganaron, tres candidatos llamaron la atención por el números de votos que sacaron a favor.

Vea también: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Carlos Amaya y su ruana

Sin lugar a dudas, el resultado que mayor asombro generó fue el de Carlos Amaya, líder del movimiento Somos Verde Esperanza. Con 37 años, fue el candidato más joven de la consulta Centro Esperanza. Escrutado más del 25% de los votos, Amaya llevaba la delantera de forma inesperada. Vale decir que en la encuestas previas a la elección, el ex Gobernador de Boyacá oscilaba entre el tercer y cuarto lugar.

Carlos Amaya, un abanderado del desarrollo rural aprovechando sus orígenes campesinos, ganó notoriedad en las últimas semanas por su discurso práctico, certero y en favor de la defensa del medio ambiente. De igual forma, sacó provecho de un elemento icónico como la ruana, la cual le sirvió para fortalecer su imagen.

Le puede interesar: Carlos Amaya, ’el palo’ que sorprende en la Consulta Centro Esperanza

Francia Márquez, carta fuerte a la vicepresidencia

También llamó la atención este domingo el resultado de la candidata del Pacto Histórico, Francia Márquez. Terminó siendo segunda en la consulta de los movimientos de izquierda, hecho que le permite aspirar a ser considerada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para la recta final de las presidenciales.

Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico
Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico.Crédito: Colprensa

Si bien inició la campaña siendo poco conocida para la mayoría de los votantes, con el correr de las semanas la figura de Francia Márquez adquirió una nueva dimensión con su postura política en favor de la defensa de los derechos humanos.

David Barguil, candidato de Equipo por Colombia
David Barguil, candidato de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

Un hombre llamado David Barguil

Finalmente, se puede resaltar el resultado conseguido por David Barguil, el candidato del Partido Conservador. Se mantuvo en el segundo lugar, una vez se cerró la jornada electora en la consulta de Equipo por Colombia superando a un opcionado llamado a pelear la victoria como Alex Char.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.