Las tres sorpresas más sonadas que dejaron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Varios resultados llamaron la atención este domingo en las tres consultas.
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza
Carlos Amaya, candidato de la consulta de Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Se llevaron a cabo las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia y varias sorpresas sacudieron el escenario político este domingo por cuenta de los resultados que arrojó la jornada electoral. Si bien no ganaron, tres candidatos llamaron la atención por el números de votos que sacaron a favor.

Vea también: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Carlos Amaya y su ruana

Sin lugar a dudas, el resultado que mayor asombro generó fue el de Carlos Amaya, líder del movimiento Somos Verde Esperanza. Con 37 años, fue el candidato más joven de la consulta Centro Esperanza. Escrutado más del 25% de los votos, Amaya llevaba la delantera de forma inesperada. Vale decir que en la encuestas previas a la elección, el ex Gobernador de Boyacá oscilaba entre el tercer y cuarto lugar.

Carlos Amaya, un abanderado del desarrollo rural aprovechando sus orígenes campesinos, ganó notoriedad en las últimas semanas por su discurso práctico, certero y en favor de la defensa del medio ambiente. De igual forma, sacó provecho de un elemento icónico como la ruana, la cual le sirvió para fortalecer su imagen.

Le puede interesar: Carlos Amaya, ’el palo’ que sorprende en la Consulta Centro Esperanza

Francia Márquez, carta fuerte a la vicepresidencia

También llamó la atención este domingo el resultado de la candidata del Pacto Histórico, Francia Márquez. Terminó siendo segunda en la consulta de los movimientos de izquierda, hecho que le permite aspirar a ser considerada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para la recta final de las presidenciales.

Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico
Francia Márquez, candidato del Pacto Histórico.Crédito: Colprensa

Si bien inició la campaña siendo poco conocida para la mayoría de los votantes, con el correr de las semanas la figura de Francia Márquez adquirió una nueva dimensión con su postura política en favor de la defensa de los derechos humanos.

David Barguil, candidato de Equipo por Colombia
David Barguil, candidato de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

Un hombre llamado David Barguil

Finalmente, se puede resaltar el resultado conseguido por David Barguil, el candidato del Partido Conservador. Se mantuvo en el segundo lugar, una vez se cerró la jornada electora en la consulta de Equipo por Colombia superando a un opcionado llamado a pelear la victoria como Alex Char.


Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez