Breadcrumb node

Las reacciones en el Congreso tras designación de Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc

El nombramiento de Leonardo Espinosa, decano de la universidad Sergio Arboleda, divide opiniones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 13, 2018 - 19:36
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht.
Colprensa / Sofía Toscano

Varios sectores políticos se pronunciaron luego de que la Corte Suprema de Justicia designara como fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, a Leonardo Espinosa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Para algunos, Espinosa tiene toda la trayectoria jurídica para entregar prontos resultados sobre la investigación que se adelanta por este escándalo de corrupción. Otros consideran que no habrá suficientes garantías porque se trata de una persona muy cercana al gobierno uribista.  

El representante liberal Juan Carlos Losada dijo que ninguno de los que constituía la terna, ofrecía un escenario de imparcialidad.

Lea también: Leonardo Espinosa es el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

“Quienes hicimos campaña durante las presidenciales sabemos perfectamente que la universidad Sergio Arboleda era una sede de campaña del presidente Duque. Esto equivale a lo mismo que si hubiese sido la secretaria de la Presidencia, es una intromisión absolutamente indebida del Ejecutivo”, manifestó.  

El senador uribista Santiago Valencia respondió calificando de absurdos estos argumentos. “La garantía la da que lo elige la Corte Suprema de Justicia que nada tiene que ver con el presidente Iván Duque, suponer que el alto tribunal le estaba haciendo un mandado a Iván Duque es tan absurdo o ridículo como decir que el doctor Espinosa hará algo a favor del mandatario en una futura investigación, eso no tiene sentido”, dijo.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, le hizo un llamado al fiscal ad hoc para que sea diligente en el desarrollo de esta investigación.

“Su talante profesional y experiencia lo van a obligar a entregar resultados porque es lo que quiere el país y ni más faltaba que dada esa confianza que le ha dado la Corte Suprema, vaya a defraudar el pueblo colombiano. Yo soy muy optimista, exhorto a que haga un trabajo diligente, que esté informando las actuaciones y todo aquello que no esté bajo reserva del sumario”, indicó.

Le puede interesar: Ley de financiamiento, entre defensores y detractores 

Para la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, esta figura no sirve para dar resultados en casos como este, e insiste en la necesidad de conformar una comisión internacional que tome las riendas de la investigación por el escándalo de Odebrecht.

La figura del fiscal ad hoc va a prolongar la agonía de la impunidad, la Fiscalía ad hoc no tiene nada de herramientas para actuar bien. Pusieron al profesor del presidente, lo que muestra la lógica de rosca, de gobernar con la rosca y no le favorece en nada a la Justicia, ni a la investigación de un caso como este”, señaló.  

Los congresistas piden prontos resultados en la investigación sobre uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información