Las razones de Antanas Mockus y Claudia López para adherir a Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana ‘firmó en mármol’ doce compromisos para lograr la adhesión a su campaña.
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El "voto limpio y libre", la lucha contra la ‘maquinaria electoral’ y la defensa de Colombia sin violencia están entre las razones que movieron al electo congresista y exalcalde Antanas Mockus y a la exsenadora Claudia López a expresar su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

El aspirante recibió el acompañamiento de ambas figura de la política del partido Alianza Verde, en un acto público en el que Petro 'firmó' en mármol 12 compromisos con la colectividad, para cumplir en caso de ganar la presidencia en segunda vuelta, el 17 de junio próximo.

Sobre las razones que justifican su adhesión, Antanas Mockus señaló que "pertenezco a una organización, que es el partido Verde, que dijo que podíamos votar en blanco o votar por Petro y con esa claridad me he movido yo en esta dirección".

La senadora Claudia López dijo, por su parte, que Gustavo Petro representa el voto limpio y libre que lucha contra la clase política tradicional y la corrupción.

"No sabemos si mañana tendremos la misma oportunidad que tenemos ahora. Todavía se puede derrotar a toda la maquinaría. El cambio es hoy y votar por Gustavo Petro y Ángela María Robledo es una oportunidad única para Colombia", manifestó.

Para Claudia López, votar en blanco es permitir que el uribismo tenga el control de todas las ramas del poder público.

"Creemos que el voto en blanco no sería más que una legítima, pero simbólica sanción. Mientras que el voto por Gustavo Petro nos permitiría sacar del gobierno, derrotar por primera vez en la historia a todas las maquinarias políticas y tener un gobierno de la ciudadanía, del cambio, que respeta las instituciones, un gobierno controlado, que no se toma y concentra el poder público", dijo.

López, quien fue la fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo, reconoció que con Petro tiene muchas diferencias políticas, de “talante” y programáticas.

Pero señaló que "no tenemos diferencias éticas y por eso estamos sentados ciudadanos decentes, que cumplimos la ley, que hemos dedicado nuestra vida a defender a Colombia de la arbitrariedad, del abuso, de la violencia, de la corrupción desde orillas distintas y lo seguiremos haciendo desde orillas distintas".

Sin embargo, varios dirigentes políticos de la Alianza Verde anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta.

Petro suscribió sobre piedra, en un acto público en la Plaza Los Mártires del Voto Nacional, en Bogotá, 12 compromisos con estos dirigentes políticos que cumplirá en caso de llegar a la Presidencia de la República:

.- No expropiaré.

.- No convocaré una asamblea constituyente.

.- Manejaré los recursos públicos como sagrados.

.- Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.

.- Garantizaré la democracia pluralista y el respeto por la diversidad.

.- Respetaré el Estado Social de Derecho.

.- Respetaré el acuerdo de paz.

.- Nombraré a los más capaces.

.- Garantizaré la igualdad de género.

.- Impulsaré el tránsito a energías limpias.

.-Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.

.-Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta anticorrupción.

Mockus obtuvo una de las mayores votaciones en las recientes elecciones al Congreso de la República.

En la tarde del jueves se reunieron el filósofo Carlos Augusto Hernández, la senadora Claudia López y la ex secretaria de Hábitat de Bogotá María Mercedes Maldonado, para acordar los términos sobre esa alianza.

Las líderes del sector de mujeres que apoyan a Gustavo Petro a la presidencia buscan una concertación con Humberto De La Calle para que decline su idea de votar en blanco y apoye la candidatura de la Colombia Humana.


Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús