Las razones de Antanas Mockus y Claudia López para adherir a Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana ‘firmó en mármol’ doce compromisos para lograr la adhesión a su campaña.
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El "voto limpio y libre", la lucha contra la ‘maquinaria electoral’ y la defensa de Colombia sin violencia están entre las razones que movieron al electo congresista y exalcalde Antanas Mockus y a la exsenadora Claudia López a expresar su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

El aspirante recibió el acompañamiento de ambas figura de la política del partido Alianza Verde, en un acto público en el que Petro 'firmó' en mármol 12 compromisos con la colectividad, para cumplir en caso de ganar la presidencia en segunda vuelta, el 17 de junio próximo.

Sobre las razones que justifican su adhesión, Antanas Mockus señaló que "pertenezco a una organización, que es el partido Verde, que dijo que podíamos votar en blanco o votar por Petro y con esa claridad me he movido yo en esta dirección".

La senadora Claudia López dijo, por su parte, que Gustavo Petro representa el voto limpio y libre que lucha contra la clase política tradicional y la corrupción.

"No sabemos si mañana tendremos la misma oportunidad que tenemos ahora. Todavía se puede derrotar a toda la maquinaría. El cambio es hoy y votar por Gustavo Petro y Ángela María Robledo es una oportunidad única para Colombia", manifestó.

Para Claudia López, votar en blanco es permitir que el uribismo tenga el control de todas las ramas del poder público.

"Creemos que el voto en blanco no sería más que una legítima, pero simbólica sanción. Mientras que el voto por Gustavo Petro nos permitiría sacar del gobierno, derrotar por primera vez en la historia a todas las maquinarias políticas y tener un gobierno de la ciudadanía, del cambio, que respeta las instituciones, un gobierno controlado, que no se toma y concentra el poder público", dijo.

López, quien fue la fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo, reconoció que con Petro tiene muchas diferencias políticas, de “talante” y programáticas.

Pero señaló que "no tenemos diferencias éticas y por eso estamos sentados ciudadanos decentes, que cumplimos la ley, que hemos dedicado nuestra vida a defender a Colombia de la arbitrariedad, del abuso, de la violencia, de la corrupción desde orillas distintas y lo seguiremos haciendo desde orillas distintas".

Sin embargo, varios dirigentes políticos de la Alianza Verde anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta.

Petro suscribió sobre piedra, en un acto público en la Plaza Los Mártires del Voto Nacional, en Bogotá, 12 compromisos con estos dirigentes políticos que cumplirá en caso de llegar a la Presidencia de la República:

.- No expropiaré.

.- No convocaré una asamblea constituyente.

.- Manejaré los recursos públicos como sagrados.

.- Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.

.- Garantizaré la democracia pluralista y el respeto por la diversidad.

.- Respetaré el Estado Social de Derecho.

.- Respetaré el acuerdo de paz.

.- Nombraré a los más capaces.

.- Garantizaré la igualdad de género.

.- Impulsaré el tránsito a energías limpias.

.-Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.

.-Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta anticorrupción.

Mockus obtuvo una de las mayores votaciones en las recientes elecciones al Congreso de la República.

En la tarde del jueves se reunieron el filósofo Carlos Augusto Hernández, la senadora Claudia López y la ex secretaria de Hábitat de Bogotá María Mercedes Maldonado, para acordar los términos sobre esa alianza.

Las líderes del sector de mujeres que apoyan a Gustavo Petro a la presidencia buscan una concertación con Humberto De La Calle para que decline su idea de votar en blanco y apoye la candidatura de la Colombia Humana.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina