Las razones de Antanas Mockus y Claudia López para adherir a Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana ‘firmó en mármol’ doce compromisos para lograr la adhesión a su campaña.
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El "voto limpio y libre", la lucha contra la ‘maquinaria electoral’ y la defensa de Colombia sin violencia están entre las razones que movieron al electo congresista y exalcalde Antanas Mockus y a la exsenadora Claudia López a expresar su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

El aspirante recibió el acompañamiento de ambas figura de la política del partido Alianza Verde, en un acto público en el que Petro 'firmó' en mármol 12 compromisos con la colectividad, para cumplir en caso de ganar la presidencia en segunda vuelta, el 17 de junio próximo.

Sobre las razones que justifican su adhesión, Antanas Mockus señaló que "pertenezco a una organización, que es el partido Verde, que dijo que podíamos votar en blanco o votar por Petro y con esa claridad me he movido yo en esta dirección".

La senadora Claudia López dijo, por su parte, que Gustavo Petro representa el voto limpio y libre que lucha contra la clase política tradicional y la corrupción.

"No sabemos si mañana tendremos la misma oportunidad que tenemos ahora. Todavía se puede derrotar a toda la maquinaría. El cambio es hoy y votar por Gustavo Petro y Ángela María Robledo es una oportunidad única para Colombia", manifestó.

Para Claudia López, votar en blanco es permitir que el uribismo tenga el control de todas las ramas del poder público.

"Creemos que el voto en blanco no sería más que una legítima, pero simbólica sanción. Mientras que el voto por Gustavo Petro nos permitiría sacar del gobierno, derrotar por primera vez en la historia a todas las maquinarias políticas y tener un gobierno de la ciudadanía, del cambio, que respeta las instituciones, un gobierno controlado, que no se toma y concentra el poder público", dijo.

López, quien fue la fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo, reconoció que con Petro tiene muchas diferencias políticas, de “talante” y programáticas.

Pero señaló que "no tenemos diferencias éticas y por eso estamos sentados ciudadanos decentes, que cumplimos la ley, que hemos dedicado nuestra vida a defender a Colombia de la arbitrariedad, del abuso, de la violencia, de la corrupción desde orillas distintas y lo seguiremos haciendo desde orillas distintas".

Sin embargo, varios dirigentes políticos de la Alianza Verde anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta.

Petro suscribió sobre piedra, en un acto público en la Plaza Los Mártires del Voto Nacional, en Bogotá, 12 compromisos con estos dirigentes políticos que cumplirá en caso de llegar a la Presidencia de la República:

.- No expropiaré.

.- No convocaré una asamblea constituyente.

.- Manejaré los recursos públicos como sagrados.

.- Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.

.- Garantizaré la democracia pluralista y el respeto por la diversidad.

.- Respetaré el Estado Social de Derecho.

.- Respetaré el acuerdo de paz.

.- Nombraré a los más capaces.

.- Garantizaré la igualdad de género.

.- Impulsaré el tránsito a energías limpias.

.-Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.

.-Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta anticorrupción.

Mockus obtuvo una de las mayores votaciones en las recientes elecciones al Congreso de la República.

En la tarde del jueves se reunieron el filósofo Carlos Augusto Hernández, la senadora Claudia López y la ex secretaria de Hábitat de Bogotá María Mercedes Maldonado, para acordar los términos sobre esa alianza.

Las líderes del sector de mujeres que apoyan a Gustavo Petro a la presidencia buscan una concertación con Humberto De La Calle para que decline su idea de votar en blanco y apoye la candidatura de la Colombia Humana.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.
Ver



Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.