Las razones de Antanas Mockus y Claudia López para adherir a Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana ‘firmó en mármol’ doce compromisos para lograr la adhesión a su campaña.
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El "voto limpio y libre", la lucha contra la ‘maquinaria electoral’ y la defensa de Colombia sin violencia están entre las razones que movieron al electo congresista y exalcalde Antanas Mockus y a la exsenadora Claudia López a expresar su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

El aspirante recibió el acompañamiento de ambas figura de la política del partido Alianza Verde, en un acto público en el que Petro 'firmó' en mármol 12 compromisos con la colectividad, para cumplir en caso de ganar la presidencia en segunda vuelta, el 17 de junio próximo.

Sobre las razones que justifican su adhesión, Antanas Mockus señaló que "pertenezco a una organización, que es el partido Verde, que dijo que podíamos votar en blanco o votar por Petro y con esa claridad me he movido yo en esta dirección".

La senadora Claudia López dijo, por su parte, que Gustavo Petro representa el voto limpio y libre que lucha contra la clase política tradicional y la corrupción.

"No sabemos si mañana tendremos la misma oportunidad que tenemos ahora. Todavía se puede derrotar a toda la maquinaría. El cambio es hoy y votar por Gustavo Petro y Ángela María Robledo es una oportunidad única para Colombia", manifestó.

Para Claudia López, votar en blanco es permitir que el uribismo tenga el control de todas las ramas del poder público.

"Creemos que el voto en blanco no sería más que una legítima, pero simbólica sanción. Mientras que el voto por Gustavo Petro nos permitiría sacar del gobierno, derrotar por primera vez en la historia a todas las maquinarias políticas y tener un gobierno de la ciudadanía, del cambio, que respeta las instituciones, un gobierno controlado, que no se toma y concentra el poder público", dijo.

López, quien fue la fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo, reconoció que con Petro tiene muchas diferencias políticas, de “talante” y programáticas.

Pero señaló que "no tenemos diferencias éticas y por eso estamos sentados ciudadanos decentes, que cumplimos la ley, que hemos dedicado nuestra vida a defender a Colombia de la arbitrariedad, del abuso, de la violencia, de la corrupción desde orillas distintas y lo seguiremos haciendo desde orillas distintas".

Sin embargo, varios dirigentes políticos de la Alianza Verde anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta.

Petro suscribió sobre piedra, en un acto público en la Plaza Los Mártires del Voto Nacional, en Bogotá, 12 compromisos con estos dirigentes políticos que cumplirá en caso de llegar a la Presidencia de la República:

.- No expropiaré.

.- No convocaré una asamblea constituyente.

.- Manejaré los recursos públicos como sagrados.

.- Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.

.- Garantizaré la democracia pluralista y el respeto por la diversidad.

.- Respetaré el Estado Social de Derecho.

.- Respetaré el acuerdo de paz.

.- Nombraré a los más capaces.

.- Garantizaré la igualdad de género.

.- Impulsaré el tránsito a energías limpias.

.-Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.

.-Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta anticorrupción.

Mockus obtuvo una de las mayores votaciones en las recientes elecciones al Congreso de la República.

En la tarde del jueves se reunieron el filósofo Carlos Augusto Hernández, la senadora Claudia López y la ex secretaria de Hábitat de Bogotá María Mercedes Maldonado, para acordar los términos sobre esa alianza.

Las líderes del sector de mujeres que apoyan a Gustavo Petro a la presidencia buscan una concertación con Humberto De La Calle para que decline su idea de votar en blanco y apoye la candidatura de la Colombia Humana.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí