Breadcrumb node

En las próximas horas iniciarían labores de persecución contra guerrilleros expulsados de las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que quedan por fuera de los acuerdos pactados en La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 03:35
juanfernandocristoministrodelinterior.jpg

Juan Fernando Cristo, ministro del interior, dijo que en las próximas horas se reunirá Naciones Unidas con el Gobierno y la dirigencia de las Farc para ubicar a las personas que fueron expulsadas de las filas de la guerrilla por parte del Estado Mayor Central de la organización para así tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta que ya no forman parte de la negociación.

Cabe recordar que los expulsados de las Farc son: Gentil Duarte, Euclides Mora, Jhon Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo quienes, según el comunicado de la guerrilla, están promoviendo la disidencia invitando a otros guerrilleros a seguir “por un camino sin futuro”. Sin embargo, es de conocimiento público que ellos han tenido nexos con el narcotráfico.

Cristo manifestó que la Fuerza Pública iniciaría las labores de persecución en contra de los expulsados de las filas de las Farc, ya que no se desmovilizarán hacia las zonas establecidas

El Gobierno advirtió de la preocupación por lo que podía suceder después del 2 de octubre por el efecto de la incertidumbre. El ministro indicó que por la información que se ha conocido en algunos puntos críticos del país alteraciones en el orden público que no se puede publicar por temas de seguridad.

En algunas zonas de preagrupamiento como Antioquia se presenta deserciones de guerrilleros, un tema que, aseguró el ministro, preocupa al Gobierno. "Por eso el afán de implementar lo más pronto posible los acuerdos de paz pactados en La Habana” señaló, manifestando la necesidad de que los guerrilleros se sientan con seguridad jurídica y de protección".

La prioridad de los negociadores es que se logre preservar el acuerdo del cese al fuego bilateral para lo que se necesita que se avance en el proceso de desmovilización y desarme de las Farc, cumpliendo el cronograma de los establecido. El jefe de la cartera política celebró la decisión de la Corte de avalar el Fast Track, púes con esto se da inicio a la presentación de las iniciativas ante el Congreso de la República.