Las propuestas económicas de la oposición en el Congreso

Cambios en salud, pensión y educación están en el programa de trabajo para esta legislatura.
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio Crédito: Colprensa

La bancada de la oposición, conformada por el Polo Democrático, Alianza Verde, el Mais y el partido de la Farc, radicó ante el Congreso de la República cuatro proyectos de ley en materia económica.

Entre estos se revive la reducción de los aportes a la salud que hacen los pensionados, frente a lo cual propone que la tarifa que pagan al sistema de seguridad social pase del 12% al 4%.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue aprobado por la anterior legislatura, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos lo objetó, argumentando que no se contaban con los recursos para financiarlo.

La decisión final quedó en manos de la Corte Constitucional, que también se opuso a la modificación, al considerar que era inconstitucional, pues no contaba con el aval del Gobierno.

Otro de los proyectos que serán impulsados por la oposición, es el reajuste anual de las pensiones, con el que se busca que los pensionados por vejez, invalidez y de sobrevivientes se reajusten desde el 1 de enero, según el incremento del salario mínimo.

También hay una iniciativa para beneficiar a los morosos con el Icetex. La idea es que se le condone la deuda a aquellos que tienen un saldo en rojo mayor a 90 días, y que por sus condiciones socioeconómicas no han podido cumplir con la obligación.

En materia laboral se pretende restablecer el turno diurno ordinario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, que la jornada de trabajo en domingo o días festivos se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño