Las propuestas económicas de la oposición en el Congreso

Cambios en salud, pensión y educación están en el programa de trabajo para esta legislatura.
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio Crédito: Colprensa

La bancada de la oposición, conformada por el Polo Democrático, Alianza Verde, el Mais y el partido de la Farc, radicó ante el Congreso de la República cuatro proyectos de ley en materia económica.

Entre estos se revive la reducción de los aportes a la salud que hacen los pensionados, frente a lo cual propone que la tarifa que pagan al sistema de seguridad social pase del 12% al 4%.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue aprobado por la anterior legislatura, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos lo objetó, argumentando que no se contaban con los recursos para financiarlo.

La decisión final quedó en manos de la Corte Constitucional, que también se opuso a la modificación, al considerar que era inconstitucional, pues no contaba con el aval del Gobierno.

Otro de los proyectos que serán impulsados por la oposición, es el reajuste anual de las pensiones, con el que se busca que los pensionados por vejez, invalidez y de sobrevivientes se reajusten desde el 1 de enero, según el incremento del salario mínimo.

También hay una iniciativa para beneficiar a los morosos con el Icetex. La idea es que se le condone la deuda a aquellos que tienen un saldo en rojo mayor a 90 días, y que por sus condiciones socioeconómicas no han podido cumplir con la obligación.

En materia laboral se pretende restablecer el turno diurno ordinario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, que la jornada de trabajo en domingo o días festivos se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.


Temas relacionados

Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas