Las propuestas económicas de la oposición en el Congreso

Cambios en salud, pensión y educación están en el programa de trabajo para esta legislatura.
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio Crédito: Colprensa

La bancada de la oposición, conformada por el Polo Democrático, Alianza Verde, el Mais y el partido de la Farc, radicó ante el Congreso de la República cuatro proyectos de ley en materia económica.

Entre estos se revive la reducción de los aportes a la salud que hacen los pensionados, frente a lo cual propone que la tarifa que pagan al sistema de seguridad social pase del 12% al 4%.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue aprobado por la anterior legislatura, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos lo objetó, argumentando que no se contaban con los recursos para financiarlo.

La decisión final quedó en manos de la Corte Constitucional, que también se opuso a la modificación, al considerar que era inconstitucional, pues no contaba con el aval del Gobierno.

Otro de los proyectos que serán impulsados por la oposición, es el reajuste anual de las pensiones, con el que se busca que los pensionados por vejez, invalidez y de sobrevivientes se reajusten desde el 1 de enero, según el incremento del salario mínimo.

También hay una iniciativa para beneficiar a los morosos con el Icetex. La idea es que se le condone la deuda a aquellos que tienen un saldo en rojo mayor a 90 días, y que por sus condiciones socioeconómicas no han podido cumplir con la obligación.

En materia laboral se pretende restablecer el turno diurno ordinario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, que la jornada de trabajo en domingo o días festivos se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.


Temas relacionados




"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.