Breadcrumb node

Las propuestas económicas de la oposición en el Congreso

Cambios en salud, pensión y educación están en el programa de trabajo para esta legislatura.

Actualizado:
Viernes, Julio 20, 2018 - 20:14
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio
Colprensa
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio

La bancada de la oposición, conformada por el Polo Democrático, Alianza Verde, el Mais y el partido de la Farc, radicó ante el Congreso de la República cuatro proyectos de ley en materia económica.

Entre estos se revive la reducción de los aportes a la salud que hacen los pensionados, frente a lo cual propone que la tarifa que pagan al sistema de seguridad social pase del 12% al 4%.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue aprobado por la anterior legislatura, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos lo objetó, argumentando que no se contaban con los recursos para financiarlo.

La decisión final quedó en manos de la Corte Constitucional, que también se opuso a la modificación, al considerar que era inconstitucional, pues no contaba con el aval del Gobierno.

Otro de los proyectos que serán impulsados por la oposición, es el reajuste anual de las pensiones, con el que se busca que los pensionados por vejez, invalidez y de sobrevivientes se reajusten desde el 1 de enero, según el incremento del salario mínimo.

También hay una iniciativa para beneficiar a los morosos con el Icetex. La idea es que se le condone la deuda a aquellos que tienen un saldo en rojo mayor a 90 días, y que por sus condiciones socioeconómicas no han podido cumplir con la obligación.

En materia laboral se pretende restablecer el turno diurno ordinario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, que la jornada de trabajo en domingo o días festivos se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información