Las propuestas económicas de la oposición en el Congreso

Cambios en salud, pensión y educación están en el programa de trabajo para esta legislatura.
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio
El Congreso de la República se posesionó este 20 de Julio Crédito: Colprensa

La bancada de la oposición, conformada por el Polo Democrático, Alianza Verde, el Mais y el partido de la Farc, radicó ante el Congreso de la República cuatro proyectos de ley en materia económica.

Entre estos se revive la reducción de los aportes a la salud que hacen los pensionados, frente a lo cual propone que la tarifa que pagan al sistema de seguridad social pase del 12% al 4%.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue aprobado por la anterior legislatura, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos lo objetó, argumentando que no se contaban con los recursos para financiarlo.

La decisión final quedó en manos de la Corte Constitucional, que también se opuso a la modificación, al considerar que era inconstitucional, pues no contaba con el aval del Gobierno.

Otro de los proyectos que serán impulsados por la oposición, es el reajuste anual de las pensiones, con el que se busca que los pensionados por vejez, invalidez y de sobrevivientes se reajusten desde el 1 de enero, según el incremento del salario mínimo.

También hay una iniciativa para beneficiar a los morosos con el Icetex. La idea es que se le condone la deuda a aquellos que tienen un saldo en rojo mayor a 90 días, y que por sus condiciones socioeconómicas no han podido cumplir con la obligación.

En materia laboral se pretende restablecer el turno diurno ordinario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, que la jornada de trabajo en domingo o días festivos se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.
Gustavo Petro y Emmanuel Macron



Rounds FM: ¿Bogotá debe ser militarizada? Fuerte debate entre senadores por actual crisis de seguridad

Diferentes propuestas se plantearon en el debate, aunque fueron criticadas por ambas partes en la conversación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026