Breadcrumb node

Las polémicas del hasta hoy ministro Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda presentó su renuncia un día después de que el presidente de la República retirara el texto de la reforma tributaria.

Actualizado:
Lunes, Mayo 3, 2021 - 10:40
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Foto de Colprensa
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Dos meses después de su posesión, vino el primer escándalo para el saliente ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Se destapó que, después de su paso en el mismo Ministerio pero en la Presidencia Uribe, se unió con varios socios en la empresa Konfigura S.A. que asesoró la emisión de bonos de agua. Y que semanas después de la creación de su empresa se aprobó una ley que le permitió a municipios comprar esos bonos en un escándalo que se conoció como los 'Bonos Carrasquilla'

Jorge Robledo habla sobre los bonos de agua

0:27 5:25

La voz corresponde al senador Jorge Robledo, para entonces del Polo, quien convocó a un debate de moción de censura contra Carrasquilla que reprochó el daño ocasionado a 117 municipios, escándalo develado por un informe de Noticias Uno. El debate no prosperó en la Cámara de Representantes con 120 votos en contra de sacarlo del cargo y sólo 22 a favor.

Así se defendió Carrasquilla ante el legislativo.

Alberto Carrasquilla se defiende en el Congreso

0:27 5:25

Desde ese escándalo del que logró salir invicto legalmente pero cuestionado por la opinión pública Carrasquilla quedó en silencio. Medios de comunicación y dirigentes cuestionaron que no concediera entrevistas y que el Ministerio prácticamente careciera de líder público. En julio de 2019 Carrasquilla generó otra polémica por asegurar que el gobierno no sabía cómo combatir el desempleo ni sus causas.

Carrasquilla asegura que el gobierno no sabe cómo combatir el desempleo

0:27 5:25

Escuchábamos un informe de Cablenoticias. En 2019 también fue polémica su designación como ministro de Ambiente ad hoc para emitir conceptos sobre la explotación minera en inmediaciones al páramo de Santurbán. En 2020 la polémica con Carrasquilla vino por cuenta de una publicación del Instituto Anticorrupción, liderado por el exfuncionarias Camilo Enciso, sobre visitas de investigados por 'parapolítica' a su despacho. Esto dijo Enciso:

Camilo Enciso habla sobe la polémica

0:27 5:25

En 2021, después de que el Gobierno Duque dijera en año pandémico que tramitar una reforma tributaria sería un acto suicida, el gobierno terminó cometiendo lo que llamó suicidio y con la presentación de la reforma generó una polémica política y gremial que terminó en una multitudinaria manifestación popular y en el retiro de la iniciativa que ya todos conocemos. Pero quizá lo que viralizó en las casas el rechazo a la tributaria fue esta declaración que dio Carrasquilla sobre el precio de los huevos que lo ubicó como un funcionario desconectado de la realidad

Alberto Carrasquilla no sabe cuánto vale un huevo

0:27 5:25

El retiro de la reforma tributaria anunciado por el presidente de la República Iván Duque se entendió como un fracaso en la gestión de Carrasquilla en medio de movilizaciones que, según la Defensoría del Pueblo, han dejado 16 civiles muertos y un policía fallecido. Muchos sectores políticos y sociales pidieron su renuncia. Pero otros hoy se preguntan hoy cuál será su nuevo rumbo. Si se desconectará de la función pública, si le corresponderá una embajada o si será elegido como el nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento. 

Fuente:
La FM