Las medidas que se adoptarían este domingo en las elecciones presidenciales

En medio de la contienda electoral no se podrá difundir propaganda de ningún tipo en apoyo a los candidatos.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Faltan seis días para que inicie la jornada electoral. Por eso, los mandatarios de las diferentes ciudades del país están tomando decisiones para garantizar la seguridad en los comicios.

Le puede interesar:Jota Pe Hernández confirmó que apoyará a Rodolfo Hernández

Entre las medidas que se implementan a nivel nacional está la ley seca, donde se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólica desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta el lunes festivo 30 de mayo a las 6: 00 a.m. Esta consideración está en el artículo 206 del Código Electoral.

El horario anteriormente expuesto, fue el que se concretó en las elecciones legislativas y consultas, el 13 de marzo del 2022, aunque se cree que sería el mismo, solamente será confirmado con el decreto que emita el Gobierno nacional o local.

Quienes no acaten la norma serán sancionados según el decreto 318 de 2022 donde la Policía Nacional y las alcaldías tomarán las medidas correctivas. Es importante aclarar que hasta la fecha el Gobierno nacional y los diferentes mandatarios no han expedido un decreto concreto para este fin de semana.

Lo que hasta el momento se conoce, es que el alcalde encargado de Medellín Juan Camilo Restrepo le solicitó al Gobierno nacional que redujera los tiempos de ley seca, para que no se afecte tanto el sector económico. En este sentido, se especula que la restricción iniciaría el viernes y no el sábado.

Por otro lado, el toque de queda no ha sido establecido, pero son los alcaldes y gobernadores quienes tienen la facultad de decretarlo para evitar alteraciones del orden público.

También puede leer: Fico Gutiérrez y la pulla a Petro, Rodolfo y Fajardo: “Mientras me atacan, me he dedicado a proponer”

Es importante recordar que, en medio de la contienda electoral no se podrá difundir propaganda de ningún tipo en apoyo a los candidatos, ya que está acción lleva a fuertes sanciones.


Elecciones en Colombia

“Hay paz electoral” vs. “No hay garantías”: choque entre Pacto Histórico y Centro Democrático

En su intervencion, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó que sectores del Gobierno utilizan espacios públicos y recursos estatales en escenarios que, según su versión, terminan vinculados a campañas políticas.
Iván Cepeda en Sincelejo.



Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Las elecciones se han visto afectadas por la presentación de Cepeda en espacios multitudinarios, aunque no pueda hacerlo.

Petro insiste en la Constituyente: "después de elecciones vengo por las firmas"

El anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente se produjo en el contexto de la recta final de la campaña electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026