Breadcrumb node

Las medidas que se adoptarían este domingo en las elecciones presidenciales

En medio de la contienda electoral no se podrá difundir propaganda de ningún tipo en apoyo a los candidatos.

Actualizado:
Lunes, Mayo 23, 2022 - 21:51
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

Faltan seis días para que inicie la jornada electoral. Por eso, los mandatarios de las diferentes ciudades del país están tomando decisiones para garantizar la seguridad en los comicios

Le puede interesar:Jota Pe Hernández confirmó que apoyará a Rodolfo Hernández

Entre las medidas que se implementan a nivel nacional está la ley seca, donde se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólica desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta el lunes festivo 30 de mayo a las 6: 00 a.m. Esta consideración está en el artículo 206 del Código Electoral.  

El horario anteriormente expuesto, fue el que se concretó en las elecciones legislativas y consultas, el 13 de marzo del 2022, aunque se cree que sería el mismo, solamente será confirmado con el decreto que emita el Gobierno nacional o local.  

Quienes no acaten la norma serán sancionados según el decreto 318 de 2022 donde la Policía Nacional y las alcaldías tomarán las medidas correctivas. Es importante aclarar que hasta la fecha el Gobierno nacional y los diferentes mandatarios no han expedido un decreto concreto para este fin de semana.  

Lo que hasta el momento se conoce, es que el alcalde encargado de Medellín Juan Camilo Restrepo le solicitó al Gobierno nacional que redujera los tiempos de ley seca, para que no se afecte tanto el sector económico. En este sentido, se especula que la restricción iniciaría el viernes y no el sábado.  

Por otro lado, el toque de queda no ha sido establecido, pero son los alcaldes y gobernadores quienes tienen la facultad de decretarlo para evitar alteraciones del orden público.  

También puede leer: Fico Gutiérrez y la pulla a Petro, Rodolfo y Fajardo: “Mientras me atacan, me he dedicado a proponer”

Es importante recordar que, en medio de la contienda electoral no se podrá difundir propaganda de ningún tipo en apoyo a los candidatos, ya que está acción lleva a fuertes sanciones. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital