Las medidas que se adoptarían este domingo en las elecciones presidenciales

En medio de la contienda electoral no se podrá difundir propaganda de ningún tipo en apoyo a los candidatos.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Faltan seis días para que inicie la jornada electoral. Por eso, los mandatarios de las diferentes ciudades del país están tomando decisiones para garantizar la seguridad en los comicios.

Le puede interesar:Jota Pe Hernández confirmó que apoyará a Rodolfo Hernández

Entre las medidas que se implementan a nivel nacional está la ley seca, donde se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólica desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta el lunes festivo 30 de mayo a las 6: 00 a.m. Esta consideración está en el artículo 206 del Código Electoral.

El horario anteriormente expuesto, fue el que se concretó en las elecciones legislativas y consultas, el 13 de marzo del 2022, aunque se cree que sería el mismo, solamente será confirmado con el decreto que emita el Gobierno nacional o local.

Quienes no acaten la norma serán sancionados según el decreto 318 de 2022 donde la Policía Nacional y las alcaldías tomarán las medidas correctivas. Es importante aclarar que hasta la fecha el Gobierno nacional y los diferentes mandatarios no han expedido un decreto concreto para este fin de semana.

Lo que hasta el momento se conoce, es que el alcalde encargado de Medellín Juan Camilo Restrepo le solicitó al Gobierno nacional que redujera los tiempos de ley seca, para que no se afecte tanto el sector económico. En este sentido, se especula que la restricción iniciaría el viernes y no el sábado.

Por otro lado, el toque de queda no ha sido establecido, pero son los alcaldes y gobernadores quienes tienen la facultad de decretarlo para evitar alteraciones del orden público.

También puede leer: Fico Gutiérrez y la pulla a Petro, Rodolfo y Fajardo: “Mientras me atacan, me he dedicado a proponer”

Es importante recordar que, en medio de la contienda electoral no se podrá difundir propaganda de ningún tipo en apoyo a los candidatos, ya que está acción lleva a fuertes sanciones.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López