Las Farc insisten en pedir la libertad de alias Simón Trinidad, preso en EE.UU.

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, dijo que Simón Trinidad es el coordinador del proceso de dejación de armas y que su presencia es necesaria para cumplir con ese punto del acuerdo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De nuevo las Farc están pidiendo la libertad para alias Simón Trinidad, quien hace 12 años permanece en una cárcel de Estados Unidos. Iván Márquez dijo que ‘Trinidad’ es el coordinador del proceso de dejación de armas y que su presencia es necesaria para cumplir con ese punto del acuerdo.

“Simón Trinidad es el coordinador de las Farc para la dejación de armas. Lo necesitamos para esta tarea”, dijo el jefe negociador de la guerrilla a través de su cuenta de Twitter.

“Libertad, libertad para Simón Trinidad”, agregó Márquez.

‘Simón Trinidad’ paga una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres contratistas estadounidenses en Guaviare.

En varias ocasiones la Casa Blanca y legisladores estadounidenses han dejado en claro que la eventual excarcelación de Simón Trinidad no está sobre la mesa.

“El punto principal es que no está sobre la mesa, no es porque es miembro de las Farc sino por las condenas que recibió gracias a un proceso legal que tomó lugar en mi país”, explicó Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

“No es un prisionero político en el sistema judicial de Estados Unidos. Es un criminal que fue sentenciado y está pagando su pena”, dijo Bernard Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el 24 de septiembre de 2015.

“Yo haré todo lo posible para que eso no ocurra, ese individuo ha sido por las leyes por actos de terrorismo y crímenes que cometió, y tendrá que cumplir su sentencia”, manifestó el senador republicano Marco Rubio.

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.