Breadcrumb node

Las Farc insisten en pedir la libertad de alias Simón Trinidad, preso en EE.UU.

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, dijo que Simón Trinidad es el coordinador del proceso de dejación de armas y que su presencia es necesaria para cumplir con ese punto del acuerdo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 30, 2016 - 21:36

De nuevo las Farc están pidiendo la libertad para alias Simón Trinidad, quien hace 12 años permanece en una cárcel de Estados Unidos. Iván Márquez dijo que ‘Trinidad’ es el coordinador del proceso de dejación de armas y que su presencia es necesaria para cumplir con ese punto del acuerdo.


 


“Simón Trinidad es el coordinador de las Farc para la dejación de armas. Lo necesitamos para esta tarea”, dijo el jefe negociador de la guerrilla a través de su cuenta de Twitter.


 


“Libertad, libertad para Simón Trinidad”, agregó Márquez. 


 


‘Simón Trinidad’ paga una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres contratistas estadounidenses en Guaviare.


 


En varias ocasiones la Casa Blanca y legisladores estadounidenses han dejado en claro que la eventual excarcelación de Simón Trinidad no está sobre la mesa. 


 


“El punto principal es que no está sobre la mesa, no es porque es miembro de las Farc sino por las condenas que recibió gracias a un proceso legal que tomó lugar en mi país”, explicó Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.


 


“No es un prisionero político en el sistema judicial de Estados Unidos. Es un criminal que fue sentenciado y está pagando su pena, dijo Bernard Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el 24 de septiembre de 2015.  


 


“Yo haré todo lo posible para que  eso no ocurra, ese individuo ha sido por las leyes por actos de terrorismo y crímenes que cometió, y tendrá que cumplir su sentencia”, manifestó el senador republicano Marco Rubio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital