Las denuncias contra Gustavo Petro que llegaron al CNE por "violar normas electorales"

Los candidatos solo pueden hacer publicidad política y concentraciones masivas con fines electorales, a partir del 29 de enero de 2022.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

Si bien desde estos momentos la ciudadanía ya sabe quiénes serán los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del próximo año, según las reglas estipuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los candidatos a esta contienda aún no pueden hacer campaña ni proselitismo político. No obstante, el senador Gustavo Petro, quien sería el candidato por la Colombia Humana, estaría violando estas normas electorales.

Le puede interesar: "Gustavo Petro, el Gobierno no negocia con criminales, los combate": Mindefensa

Según tiene estipulado el CNE, los candidatos solo pueden hacer publicidad política y concentraciones masivas con fines electorales a partir del 29 de enero de 2022. Sin embargo, según ha dado a conocer el mismo Petro en sus redes sociales, desde hace algunas semanas ha adelantado concentraciones masivas en diferentes regiones del país.

Por cuenta de esas concentraciones, según reveló Noticias RCN, el CNE ha recibido 12 denuncias contra Gustavo Petro por publicidad política por fuera de los tiempos legales.

Las denuncias hacen referencia a los eventos políticos de Petro, como la concentración en la plaza pública de Barranquilla, la convocatoria en Pereira, o su discurso ante 5.000 personas en el parque Lourdes de Bogotá.

Lea también: Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

El magistrado Jaime Lacouture será el encargado de evaluar las pruebas y determinar si el senador de la Colombia Humana incurrió en faltas a las reglas electorales.

Esta situación representa otro obstáculo en la carrera presidencial de Petro, quien está a la espera de otra decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionado con un análisis jurídico para determinar si Colombia Humana puede presentarse a las elecciones del Congreso dentro de dicha alianza política o debe presentar una lista de candidatos independiente.

Vea también: Álvaro Uribe y la graciosa analogía sobre la "dictadura" de Gustavo Petro

La razón de este caso es que la Constitución Nacional establece que solo los partidos minoritarios, es decir, los que hayan obtenido menos del 15 % de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentar listas de coalición a las corporaciones públicas, pero ese requisito podría ya no aplicarle al petrismo.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.