Las condiciones del CNE a candidatos excombatientes de Farc y Autodefensas

El Consejo Electoral condicionó a que un exguerrillero realice un acto de perdón a las víctimas para que pueda conservar su candidatura.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Dos decisiones trascendentales tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante excombatientes de la exguerrilla de las Farc y de las autodefensas de Colombia que son candidatos a diferentes corporaciones públicas pero fueron señalados por la Procuraduría General de tener alguna inhabilidad por su pasado delictivo.

En el caso del desmovilizado de las Farc, Félix Roberto Sanabria, candidato al Concejo del municipio de Mesetas, Meta, por la coalición conformada por Colombia Humana-UP, ADA y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, la Procuraduría había advertido de su inhabilidad por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, terrorismo agravado, lesiones con perturbación funcional y lesiones personales.

La Sala Plena del CNE decidió mantener en firme la candidatura del excombatiente de Farc, atendiendo al acuerdo final de paz de la Habana, que suspendió las condenas que pesaban en contra de los antiguos guerrilleros que decidieron someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que los habilita a participar como candidato en las elecciones del 27 de octubre, por el punto del acuerdo sobre elegibilidad.

También podría leer: Desplante del CNE a Hollman Ibáñez, magistrado que se posesionó ante notaría

Sin embargo, el CNE condicionó a que el exguerrillero realice un acto de perdón a las víctimas para que pueda conservar su inscripción de candidato.

“De manera complementaria, como garantía de no repetición, los candidatos que hubieren sido condenados por prácticas como el secuestro y el terrorismo, ratifiquen en el marco de sus campañas electorales su compromiso con la paz, pidan perdón a quienes fueron sus víctimas y reiteren que no incurrirán nuevamente en estas conductas”, señala la decisión del CNE.

Caso contrario ocurrió con el candidato que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia porque la sala ordenó la revocatoria de su inscripción dado que la ley de Justicia y Paz no contempló la elegibilidad política para quienes se sometieron a ella durante la desmovilización de las autodefensas.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.
Gustavo Petro - Angie Rodríguez



Gobierno fue citado al Congreso para revisar el estado de las finanzas del país

El ministro de Hacienda y el Banco de la República deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal.

CNE aprobó réplica de la oposición: Petro y Cepeda tendrán 20 minutos para cuestionar alocución de De La Espriella

La réplica se llevaría a cabo este mismo miércoles en la noche en televisión nacional.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.