Las condiciones del CNE a candidatos excombatientes de Farc y Autodefensas

El Consejo Electoral condicionó a que un exguerrillero realice un acto de perdón a las víctimas para que pueda conservar su candidatura.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Dos decisiones trascendentales tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante excombatientes de la exguerrilla de las Farc y de las autodefensas de Colombia que son candidatos a diferentes corporaciones públicas pero fueron señalados por la Procuraduría General de tener alguna inhabilidad por su pasado delictivo.

En el caso del desmovilizado de las Farc, Félix Roberto Sanabria, candidato al Concejo del municipio de Mesetas, Meta, por la coalición conformada por Colombia Humana-UP, ADA y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, la Procuraduría había advertido de su inhabilidad por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, terrorismo agravado, lesiones con perturbación funcional y lesiones personales.

La Sala Plena del CNE decidió mantener en firme la candidatura del excombatiente de Farc, atendiendo al acuerdo final de paz de la Habana, que suspendió las condenas que pesaban en contra de los antiguos guerrilleros que decidieron someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que los habilita a participar como candidato en las elecciones del 27 de octubre, por el punto del acuerdo sobre elegibilidad.

También podría leer: Desplante del CNE a Hollman Ibáñez, magistrado que se posesionó ante notaría

Sin embargo, el CNE condicionó a que el exguerrillero realice un acto de perdón a las víctimas para que pueda conservar su inscripción de candidato.

“De manera complementaria, como garantía de no repetición, los candidatos que hubieren sido condenados por prácticas como el secuestro y el terrorismo, ratifiquen en el marco de sus campañas electorales su compromiso con la paz, pidan perdón a quienes fueron sus víctimas y reiteren que no incurrirán nuevamente en estas conductas”, señala la decisión del CNE.

Caso contrario ocurrió con el candidato que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia porque la sala ordenó la revocatoria de su inscripción dado que la ley de Justicia y Paz no contempló la elegibilidad política para quienes se sometieron a ella durante la desmovilización de las autodefensas.


Temas relacionados

CNE
Congreso de la República

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



“Ella solo puede proyectar y no decidir”: Gustavo Bolívar explica ruta del auto en el Congreso y pone en duda legalidad del documento

El exsenador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que el rol de la investigadora es limitado dentro del proceso.

"El presidente ha estado violando la ley, entrometiéndose constantemente en participación en política": senador del Centro Democrático

El senador electo Cristian Garcés, del Centro Democrático, afirmó que el presidente ha estado en actividades políticas e indicó que ha observado acciones en diferentes escenarios.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.