Breadcrumb node

Las condiciones del CNE a candidatos excombatientes de Farc y Autodefensas

El Consejo Electoral condicionó a que un exguerrillero realice un acto de perdón a las víctimas para que pueda conservar su candidatura.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 17:10
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de CNE
Colprensa

Dos decisiones trascendentales tomó el Consejo Nacional  Electoral (CNE) ante excombatientes de la exguerrilla de las Farc y de las autodefensas de Colombia que son candidatos a diferentes corporaciones públicas pero fueron señalados por la Procuraduría General de tener alguna inhabilidad por su pasado delictivo.

En el caso del desmovilizado de las Farc, Félix Roberto Sanabria, candidato al Concejo del municipio de Mesetas, Meta, por la coalición conformada por Colombia Humana-UP, ADA y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, la Procuraduría había advertido de su inhabilidad por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, terrorismo agravado, lesiones con perturbación funcional y lesiones personales.

La Sala Plena del CNE decidió mantener en firme la candidatura del excombatiente de Farc, atendiendo al acuerdo final de paz de la Habana, que suspendió las condenas que pesaban en contra de los antiguos guerrilleros que decidieron someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que los habilita a participar como candidato en las elecciones del 27 de octubre, por el punto del acuerdo sobre elegibilidad.

También podría leer: Desplante del CNE a Hollman Ibáñez, magistrado que se posesionó ante notaría 

Sin embargo, el CNE condicionó a que el exguerrillero realice un acto de perdón a las víctimas para que pueda conservar su inscripción de candidato.

“De manera complementaria, como garantía de no repetición, los candidatos que hubieren sido condenados por prácticas como el secuestro y el terrorismo, ratifiquen en el marco de sus campañas electorales su compromiso con la paz, pidan perdón a quienes fueron sus víctimas y reiteren que no incurrirán nuevamente en estas conductas”, señala la decisión del CNE.   

Caso contrario ocurrió con el candidato que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia porque la sala ordenó la revocatoria de su inscripción dado que la ley de Justicia y Paz no contempló la elegibilidad política para quienes se sometieron a ella durante la desmovilización de las autodefensas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información