Conclusiones de la reunión entre Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa

También se acordó no despenalizar los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria.
Fiscal Barbosa
Crédito: Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que en la reunión con el presidente Gustavo Petro y los demás delegados del Gobierno acogieron su petición para cerrarle la puerta en el proyecto de humanización carcelaria a los narcotraficantes y demás miembros de esas cadenas de tráfico de drogas.

“Lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino sólo al pequeño cultivador que era el origen de esa disposición”, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo: “Aquellos que quisieron incluir esto, quedan si esa herramienta, porque Colombia no va a permitir que se beneficie de esa manera esa cadena del narcotráfico y en eso coincidimos con el presidente de la República”.

Le puede interesar: Fiscal desmiente a Francia Márquez y dice que no había explosivos en supuesto atentado

De igual forma, sostuvo que se logró un consenso con los delegados del Gobierno Nacional para no despenalizar los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria.

Por su parte, la Presidencia de la República señaló que en aras de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, “reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral que además vele por la preservación del medio ambiente”.

El Fiscal General indicó que frente a este proyecto de ley se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico.

“Además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”, indicó la Presidencia a través de un comunicado.

Le puede interesar: "El fiscal confunde campesinos cultivadores de coca con narcotraficantes": Petro

Durante la reunión que se extendió por espacio de más de tres horas en la Casa de Nariño participaron el Presidente de la República, Gustavo Petro; el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la Vicefiscal, Martha Mancera.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Llegan las primeras denuncias al CNE contra la campaña de Cepeda por eventos masivos previo a elecciones

La norma establece una prohibición para hacer eventos públicos de campaña en la última semana del proceso electoral.
El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.



Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.

Petro pidió a electores continuar “el camino de la transformación” y lanzó pullas a candidatos que “se disfrazan de animales”

El mandatario adelanta una gira por los departamentos de la región Caribe a cuatro días de la primera vuelta presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.