Conclusiones de la reunión entre Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa

También se acordó no despenalizar los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria.
Fiscal Barbosa
Crédito: Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que en la reunión con el presidente Gustavo Petro y los demás delegados del Gobierno acogieron su petición para cerrarle la puerta en el proyecto de humanización carcelaria a los narcotraficantes y demás miembros de esas cadenas de tráfico de drogas.

“Lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino sólo al pequeño cultivador que era el origen de esa disposición”, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo: “Aquellos que quisieron incluir esto, quedan si esa herramienta, porque Colombia no va a permitir que se beneficie de esa manera esa cadena del narcotráfico y en eso coincidimos con el presidente de la República”.

Le puede interesar: Fiscal desmiente a Francia Márquez y dice que no había explosivos en supuesto atentado

De igual forma, sostuvo que se logró un consenso con los delegados del Gobierno Nacional para no despenalizar los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria.

Por su parte, la Presidencia de la República señaló que en aras de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, “reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral que además vele por la preservación del medio ambiente”.

El Fiscal General indicó que frente a este proyecto de ley se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico.

“Además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”, indicó la Presidencia a través de un comunicado.

Le puede interesar: "El fiscal confunde campesinos cultivadores de coca con narcotraficantes": Petro

Durante la reunión que se extendió por espacio de más de tres horas en la Casa de Nariño participaron el Presidente de la República, Gustavo Petro; el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la Vicefiscal, Martha Mancera.


Temas relacionados




Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.