En esta Nota:

Las apuestas de los desmovilizados de las Farc en las elecciones regionales

Algunos tienen la intención de presentarse en los comicios regionales del 29 de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 13:24
La intención del pacto es no difundir información falsa en contra de los candidatos.
Colprensa

En 2019 Guillermo Torres, un firmante de los Acuerdos de Paz, fue elegido como alcalde de Turbaco (Bolívar). Se convirtió en el primer excombatiente de las Farc en ocupar un cargo de elección popular en Colombia.  

Ese ejemplo ha motivado a muchos otros quienes tienen la intención de presentarse en los comicios regionales del 29 de octubre. Uno de ellos es Pastor Alape, quien se postularía a la alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia).  

“Es un proceso para empoderar al ciudadano como un sujeto político de derecho y no como un sujeto de sometimiento. De igual manera, se trata de hacer un ejercicio pedagógico y de gobernabilidad desde la participación popular, donde el servidor público pueda exigírsele su cumplimiento como sujeto de servicio público, no como un sujeto de poder”, indicó Álape.  

Añadió que la base de su plan de desarrollo sería la implementación de los acuerdos de paz en La Habana, priorizando a los campesinos en el territorio.  

“Implementar desde la administración en un ejercicio de bajar la política establecida en los acuerdos de paz y reactivar el campesinado como un sujeto político de derecho y de productividad municipal", precisó.

Es decir, agregó Álape, "en la productividad de alimentos. Y ejecutar todas las políticas públicas que se desprenden del punto cuatro en cuanto al fenómeno de las drogas, el consumo como un tratamiento de salud pública”.

Este no es el único caso. Benedicto González, quien ocupó temporalmente la curul de Jesús Santrich en la Cámara de Representantes, también presentará su candidatura a la alcaldía de Fonseca (La Guajira9 por el Partido Colombia Humana.  

“La Guajira ha tenido un maltrato, ha sufrido un maltrato por parte de los gobernantes. Creo que la mejor forma de leer el momento actual del departamento es la elección que se dio el año pasado al tener un gobierno que da garantías. Creo que eso es un campanazo de alerta para la vieja forma de hacer política en el sentido que puede haber sorpresas en las próximas elecciones”, dijo.  

Y es que el municipio de Fonseca fue uno de los más afectados del norte del país por la violencia, muchas veces generada por las Farc. Sin embargo, dice González, que la gente ya perdonó y ha rodeado el proceso de transición.  

“El conflicto en Colombia es el resultado de necesidades básicas insatisfechas, de exclusión, de persecución, de falta de oportunidades. Cuando recorremos el territorio nos damos cuenta de que la gente está llena de esperanza de cambio. Por eso creemos que el hecho de que un firmante del acuerdo de paz coloque su nombre a disposición para regir los destinos de un municipio como Fonseca es una posibilidad que a la gente le da mucha esperanza", puntualizó. 

Rodrigo Londoño ('Timochenko'), jefe del Partido Comunes, dio puntadas en la primera Asamblea de la colectividad de 2023.

Dijo que además de Alape, presentarán candidaturas en otras regiones del país, pues la participación en política de los excombatientes está amparada en los acuerdos firmados en el 2016 en el Teatro Colón.