Lanzan advertencia por posible avalancha de tutelas contra el CNE tras revocatoria de candidaturas

Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral continúa definiendo el futuro de varias candidaturas en todo el país y ha tomado decisiones controversiales como dejar sin efecto la aspiración de Tulio Gómez en el Valle del Cauca, Patricia Caicedo en Santa Marta, Samuel Santander Lopesierra en Maicao y posiblemente Rodolfo Hernández en Santander.

Sin embargo, hay preocupación porque estas determinaciones de carácter electoral han llevado a los partidos a interponer acciones jurídicas, como tutelas, para garantizar el derecho que tienen de avalar candidatos para las diferentes corporaciones públicas que estarán en juego este 29 de octubre.

Le puede interesar: CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

En el caso de Caicedo, Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad para aspirar en la capital del Magdalena.

El director del partido, Rafael Martínez, dijo que “el Consejo Nacional Electoral, que no es la instancia para resolver de fondo, no puede sacar del escenario político a una candidata que lleva 40% de las encuestas a 20 días del debate. No vamos a discutir el tema jurídico, lo que no puede ser es que saquen a la candidata y nos quieran dejar al partido sin candidato, eso es lo que muestra la parcialidad, atropello y abuso de autoridad de un órgano”.

Dijo que se sienten en desventaja en cuanto a garantías, ya que el CNE está dejando vivas las aspiraciones de los candidatos que pertenecen a partidos políticos tradicionales, que hoy sí están representados en ese organismo.

La misma preocupación había expresado el exministro Juan Fernando Cristo, director del partido En Marcha, que avaló a Tulio Gómez, quien asegura que este tipo de decisiones sobre las inhabilidades de los candidatos, deben ser definidas por otro tipo de autoridad.

“Es evidente que esa facultad la debe tener es la justicia contencioso administrativa y no el Consejo Nacional Electoral que tomando una decisión un mes antes de las elecciones que incide en el proceso del Valle del Cauca, no se trata de una candidatura cualquiera”, sostuvo.

Consulte aquí: CNE negó solicitud de revocatoria y dejó en firme candidatura de hermano del Gobernador de Cundinamarca

En el caso de Santander Lopesierra, tras caerse su aspiración en el Consejo Nacional Electoral y negarse definitivamente la posibilidad de que su hijo pudiera inscribirse para la Alcaldía de Maicao por ser del mismo partido de su padre, ahora están promoviendo el voto en blanco en esa región para que tengan que repetirse las elecciones.

Este tipo de casos se podrían estar replicando en diferentes zonas del país, por lo que se teme que una avalancha de tutelas puedan estar siendo falladas antes del 29 de octubre, para permitir la participación de determinados candidatos el día de las elecciones.


Temas relacionados

Investigaciones

Fiscalía niega recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria de Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación negó al expresidente Álvaro Uribe Vélez el recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria, diligencia prevista para el próximo 24 de julio.
Álvaro Uribe



Ministro de Defensa designado anuncia el regreso del ESMAD: ¿que pasará con la UNDMO?

Jorge Eduardo Mora López, ministro de Defensa designado, afirmó en entrevista con Noticias RCN cuáles serán algunos de los principales retos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.