Lanzan advertencia por posible avalancha de tutelas contra el CNE tras revocatoria de candidaturas

Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral continúa definiendo el futuro de varias candidaturas en todo el país y ha tomado decisiones controversiales como dejar sin efecto la aspiración de Tulio Gómez en el Valle del Cauca, Patricia Caicedo en Santa Marta, Samuel Santander Lopesierra en Maicao y posiblemente Rodolfo Hernández en Santander.

Sin embargo, hay preocupación porque estas determinaciones de carácter electoral han llevado a los partidos a interponer acciones jurídicas, como tutelas, para garantizar el derecho que tienen de avalar candidatos para las diferentes corporaciones públicas que estarán en juego este 29 de octubre.

Le puede interesar: CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

En el caso de Caicedo, Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad para aspirar en la capital del Magdalena.

El director del partido, Rafael Martínez, dijo que “el Consejo Nacional Electoral, que no es la instancia para resolver de fondo, no puede sacar del escenario político a una candidata que lleva 40% de las encuestas a 20 días del debate. No vamos a discutir el tema jurídico, lo que no puede ser es que saquen a la candidata y nos quieran dejar al partido sin candidato, eso es lo que muestra la parcialidad, atropello y abuso de autoridad de un órgano”.

Dijo que se sienten en desventaja en cuanto a garantías, ya que el CNE está dejando vivas las aspiraciones de los candidatos que pertenecen a partidos políticos tradicionales, que hoy sí están representados en ese organismo.

La misma preocupación había expresado el exministro Juan Fernando Cristo, director del partido En Marcha, que avaló a Tulio Gómez, quien asegura que este tipo de decisiones sobre las inhabilidades de los candidatos, deben ser definidas por otro tipo de autoridad.

“Es evidente que esa facultad la debe tener es la justicia contencioso administrativa y no el Consejo Nacional Electoral que tomando una decisión un mes antes de las elecciones que incide en el proceso del Valle del Cauca, no se trata de una candidatura cualquiera”, sostuvo.

Consulte aquí: CNE negó solicitud de revocatoria y dejó en firme candidatura de hermano del Gobernador de Cundinamarca

En el caso de Santander Lopesierra, tras caerse su aspiración en el Consejo Nacional Electoral y negarse definitivamente la posibilidad de que su hijo pudiera inscribirse para la Alcaldía de Maicao por ser del mismo partido de su padre, ahora están promoviendo el voto en blanco en esa región para que tengan que repetirse las elecciones.

Este tipo de casos se podrían estar replicando en diferentes zonas del país, por lo que se teme que una avalancha de tutelas puedan estar siendo falladas antes del 29 de octubre, para permitir la participación de determinados candidatos el día de las elecciones.


Temas relacionados

Sara Sofía Galván

Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.
Sara Sofía Galván



Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.

Investigadores de la Comisión de Acusación piden que Petro sea llamado a indagatoria por financiación de su campaña

Los representantes Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, encontraron indicios de una posible responsabilidad del mandatario en este proceso.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé