Lanzan advertencia por posible avalancha de tutelas contra el CNE tras revocatoria de candidaturas

Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral continúa definiendo el futuro de varias candidaturas en todo el país y ha tomado decisiones controversiales como dejar sin efecto la aspiración de Tulio Gómez en el Valle del Cauca, Patricia Caicedo en Santa Marta, Samuel Santander Lopesierra en Maicao y posiblemente Rodolfo Hernández en Santander.

Sin embargo, hay preocupación porque estas determinaciones de carácter electoral han llevado a los partidos a interponer acciones jurídicas, como tutelas, para garantizar el derecho que tienen de avalar candidatos para las diferentes corporaciones públicas que estarán en juego este 29 de octubre.

Le puede interesar: CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

En el caso de Caicedo, Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad para aspirar en la capital del Magdalena.

El director del partido, Rafael Martínez, dijo que “el Consejo Nacional Electoral, que no es la instancia para resolver de fondo, no puede sacar del escenario político a una candidata que lleva 40% de las encuestas a 20 días del debate. No vamos a discutir el tema jurídico, lo que no puede ser es que saquen a la candidata y nos quieran dejar al partido sin candidato, eso es lo que muestra la parcialidad, atropello y abuso de autoridad de un órgano”.

Dijo que se sienten en desventaja en cuanto a garantías, ya que el CNE está dejando vivas las aspiraciones de los candidatos que pertenecen a partidos políticos tradicionales, que hoy sí están representados en ese organismo.

La misma preocupación había expresado el exministro Juan Fernando Cristo, director del partido En Marcha, que avaló a Tulio Gómez, quien asegura que este tipo de decisiones sobre las inhabilidades de los candidatos, deben ser definidas por otro tipo de autoridad.

“Es evidente que esa facultad la debe tener es la justicia contencioso administrativa y no el Consejo Nacional Electoral que tomando una decisión un mes antes de las elecciones que incide en el proceso del Valle del Cauca, no se trata de una candidatura cualquiera”, sostuvo.

Consulte aquí: CNE negó solicitud de revocatoria y dejó en firme candidatura de hermano del Gobernador de Cundinamarca

En el caso de Santander Lopesierra, tras caerse su aspiración en el Consejo Nacional Electoral y negarse definitivamente la posibilidad de que su hijo pudiera inscribirse para la Alcaldía de Maicao por ser del mismo partido de su padre, ahora están promoviendo el voto en blanco en esa región para que tengan que repetirse las elecciones.

Este tipo de casos se podrían estar replicando en diferentes zonas del país, por lo que se teme que una avalancha de tutelas puedan estar siendo falladas antes del 29 de octubre, para permitir la participación de determinados candidatos el día de las elecciones.


Temas relacionados

Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez