Lafaurie envia carta al Gobierno solicitando acuerdo de cese de hostilidades con disidencias y ELN

El directivo aseguró que cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta un cese de hostilidades a la población.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, José Felix Lafaurie, envió una carta en conjunto con Fabio Valencia Cossio al alto comisionado para la Paz, para solicitar un acuerdo mediante el cual se establezca un cese de hostilidades con las disidencias de las Farc y el ELN.

“Estamos pidiendo un Acuerdo entre los dos GAO con el fin de cesar las hostilidades, el desplazamiento y la afectación humanitaria a la población civil como consecuencia de sus permanentes enfrentamientos”, dijo Lafaurie.

Le puede interesar: El dilema en el corazón de José Félix Lafaurie

A través de su cuenta en X, el directivo aseguró que cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta un cese de hostilidades a la población.

El presidente de Fedegán, precisó que los ‘grupos de especial protección’ están siendo víctimas de desplazamiento masivo, o de confinamiento forzado producto de los enfrentamientos.

Lafaurie dijo que se deben tener en cuenta los hechos de violencia registrados en zonas como Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, en medio de los diálogos de paz y dijo que se debe buscar darle credibilidad a los procesos a través de la protección de la vida.

Le puede interesar: "Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“La situación de violencia crónica que hoy se vive en Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, entre otras regiones, por enfrentamientos entre grupos que, al mismo tiempo, adelantan conversaciones de paz con el Gobierno, es totalmente inconsecuente y les resta credibilidad a los procesos”, agregó.

Finalmente, precisó que “la desesperanza, fruto de una negociación tras otra y de promesas frustradas de una paz estable y duradera, necesita empezar a creer que es posible esa paz, sinónimo de bienestar y de poder "vivir tranquilamente"; la verdadera paz que, como construcción colectiva, solo será posible alcanzar cuando callen los fusiles”.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales