Lafaurie envia carta al Gobierno solicitando acuerdo de cese de hostilidades con disidencias y ELN

El directivo aseguró que cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta un cese de hostilidades a la población.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, José Felix Lafaurie, envió una carta en conjunto con Fabio Valencia Cossio al alto comisionado para la Paz, para solicitar un acuerdo mediante el cual se establezca un cese de hostilidades con las disidencias de las Farc y el ELN.

“Estamos pidiendo un Acuerdo entre los dos GAO con el fin de cesar las hostilidades, el desplazamiento y la afectación humanitaria a la población civil como consecuencia de sus permanentes enfrentamientos”, dijo Lafaurie.

Le puede interesar: El dilema en el corazón de José Félix Lafaurie

A través de su cuenta en X, el directivo aseguró que cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta un cese de hostilidades a la población.

El presidente de Fedegán, precisó que los ‘grupos de especial protección’ están siendo víctimas de desplazamiento masivo, o de confinamiento forzado producto de los enfrentamientos.

Lafaurie dijo que se deben tener en cuenta los hechos de violencia registrados en zonas como Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, en medio de los diálogos de paz y dijo que se debe buscar darle credibilidad a los procesos a través de la protección de la vida.

Le puede interesar: "Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“La situación de violencia crónica que hoy se vive en Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, entre otras regiones, por enfrentamientos entre grupos que, al mismo tiempo, adelantan conversaciones de paz con el Gobierno, es totalmente inconsecuente y les resta credibilidad a los procesos”, agregó.

Finalmente, precisó que “la desesperanza, fruto de una negociación tras otra y de promesas frustradas de una paz estable y duradera, necesita empezar a creer que es posible esa paz, sinónimo de bienestar y de poder "vivir tranquilamente"; la verdadera paz que, como construcción colectiva, solo será posible alcanzar cuando callen los fusiles”.


Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.