Lafaurie envia carta al Gobierno solicitando acuerdo de cese de hostilidades con disidencias y ELN

El directivo aseguró que cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta un cese de hostilidades a la población.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, José Felix Lafaurie, envió una carta en conjunto con Fabio Valencia Cossio al alto comisionado para la Paz, para solicitar un acuerdo mediante el cual se establezca un cese de hostilidades con las disidencias de las Farc y el ELN.

“Estamos pidiendo un Acuerdo entre los dos GAO con el fin de cesar las hostilidades, el desplazamiento y la afectación humanitaria a la población civil como consecuencia de sus permanentes enfrentamientos”, dijo Lafaurie.

Le puede interesar: El dilema en el corazón de José Félix Lafaurie

A través de su cuenta en X, el directivo aseguró que cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta un cese de hostilidades a la población.

El presidente de Fedegán, precisó que los ‘grupos de especial protección’ están siendo víctimas de desplazamiento masivo, o de confinamiento forzado producto de los enfrentamientos.

Lafaurie dijo que se deben tener en cuenta los hechos de violencia registrados en zonas como Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, en medio de los diálogos de paz y dijo que se debe buscar darle credibilidad a los procesos a través de la protección de la vida.

Le puede interesar: "Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“La situación de violencia crónica que hoy se vive en Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, entre otras regiones, por enfrentamientos entre grupos que, al mismo tiempo, adelantan conversaciones de paz con el Gobierno, es totalmente inconsecuente y les resta credibilidad a los procesos”, agregó.

Finalmente, precisó que “la desesperanza, fruto de una negociación tras otra y de promesas frustradas de una paz estable y duradera, necesita empezar a creer que es posible esa paz, sinónimo de bienestar y de poder "vivir tranquilamente"; la verdadera paz que, como construcción colectiva, solo será posible alcanzar cuando callen los fusiles”.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela