Breadcrumb node

La U y Cambio Radical se unen para ser mayoría en el Congreso

Los presidentes de ambas bancadas afirman que no serán oposición al gobierno de Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 17, 2018 - 17:24
Congreso de la República
Congreso de la República
Imagen de referencia de Colprensa

Como rechazo a un posible acuerdo que se estaría concretando entre el Centro Democrático, Liberales y Conservadores, para encabezar las mesas directivas en el Congreso, Cambio Radical y el Partido de la U decidieron fusionarse en bancada para crear mayoría y reclamar derechos en las diferentes dignidades que rodea la rama legislativa.

Al unificarse, ambas bancada suman 85 congresistas entre Senado y Cámara, convirtiéndose en una tercera parte en el Congreso. En Senado las bancadas unidas suman 30 senadores, que en teoría tendría derecho a las presidencias en dos periodos legislativos.

Para el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, no es justo que congresistas que fueron elegidos en las urnas “estén esperando en la calle”, mientras que otras colectividades acuerdan la conformación de las mesas directivas.

Este acuerdo es un tema que matemáticamente nos permite mejorar la posición a los dos partidos”, afirmó el presidente del Partido de la U, quien resaltó que este no es un principio para declararse en oposición al gobierno de Iván Duque.

Es el principio del posicionamiento de los dos partidos, para que esas mayorías que representan la unión de esas dos fuerzas se vean reflejadas en la composición de las comisiones y los diferentes dignidades del Congreso”, indicó Aurelio Iragorri.

Aunque La U y Cambio Radical niegan que serán oposición, esperarán la posesión del presidente Iván Duque este 7 de agosto, para tomar la decisión de si ambas colectividades se irán como independientes o coalición oficialista.

“No seremos oposición, pero esperaremos un mes después de la posesión de Iván Duque para pensar si en temas legislativos iremos a tener una posición definida”, afirmó Iragorri.

Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical, afirmó que esto no es una pelea con el uribismo, sino una decisión que parte de algo matemático para obtener la representación en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información