La U tendrá candidato propio en presidenciales, pero no descartan coaliciones

Esa decisión se tomo en la primera reunión de las bancadas parlamentarias del partido en este año.
Nueva directora del partido de la U
Crédito: Instagram: @dilianfranciscat

En la reunión de la bancada parlamentaria de Senado y Cámara del partido de la U se habló del rumbo político de la colectividad para el periodo legislativo de este año, pero también sobre las elecciones presidenciales de 2022.

Una de las decisiones que se tomaron en esa reunión que duró unas siete horas, es que el partido de la U tendrá candidato propio para las próximas elecciones presidenciales, pero señalaron que estarán abiertos a posibles coaliciones con otros sectores políticos.

La presienta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, señaló que está claro que la U tendrá candidato propio pero aún no se ha hablado sobre el mecanismo de elección de quién representará al Partido en los próximos comicios para la Presidencia.

Podrá leer: Partido Conservador y su primera 'cumbre' de precandidatos mirando a 2022

En dicho encuentro presencial que tuvo lugar en el club el Nogal de Bogotá, se estableció el paquete de proyectos de ley que los congresistas del partido presentarán una vez inicien las sesiones en el Congreso de la República.

Los congresistas y la Presidenta del Partido definieron las iniciativas de ley que impulsarán en el periodo legislativo de este año:

- Proyecto de ley que “promueve la soberanía alimentaria, mercados campesinos y otras disposiciones”.

- Proyecto de ley de la Economía - Circular que refiere el desarrollo sostenible y energías renovables.

- Proyecto de ley que favorece a los Deportistas y el proyecto de ley Ingreso Mujer.

Dilian Francisca Toro, también afirmó que durante la reunión se habló sobre la reforma tributaria y reafirmaron que se opondrán al gravamen de IVA de los productos de la canasta familiar.

Le puede interesar: Gobierno tiene información sobre presencia de célula de ELN en Venezuela

“Creemos que es el momento de escuchar a la gente y darle la solución a las problemáticas sociales, eso es lo que pide el país, además de mantener el legado de la paz, estos son los valores democráticos innegociables que vamos a defender”, indicó Toro.


Gustavo Petro

Petro convoca a todos sus ministros a reunión extraordinaria en la Casa de Nariño tras resultados de la primera vuelta

Se espera una reunión cara a cara entre el mandatario y su gabinete para analizar el panorama político y electoral.
Gustavo Petro



José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti