Breadcrumb node

La U, ¿Iván Duque o Vargas Lleras?

Estas son las posibilidades que empezaron a discutirse en el Partido, luego de los comicios del pasado domingo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 01:48
Germán-Vargas-Iván-Duque-Colprensa-LA-FM.jpg
Ya empezaron las reuniones entre los congresistas para trazar la hoja de ruta para los comicios de mayo.

Un verdadero ‘Juego de Tronos’ se desató entre la clase política colombiana tras los resultados de las elecciones del pasado domingo donde se conformó el nuevo Congreso de la República y fueron elegidos Iván Duque y Gustavo Petro Urrego como candidatos presidenciales de los sectores que representa cada uno.

Lógicamente, entre todos los partidos –tras conocerse quiénes son los nuevos senadores y representantes– se vive una tómbola frente a quién le van a dar su respaldo con miras a las elecciones presidenciales de mayo.

(Lea: Vargas Lleras invita a Iván Duque a hacer coalición en el Congreso)

 

Al respecto, en el Partido de La U empezaron las reuniones entre los sectores que encarnan algunos congresistas para definir a quién van a acompañar en la primera vuelta.

El primero en pronunciarse fue el senador Roy Barreras Montealegre quien dijo que La U debe jugársela por una alianza que se geste entre los candidatos Sergio Fajardo y Humberto De la Calle. La propuesta, al margen de que en su partido no tuvo acogida y se desdibujó casi de inmediato, es prácticamente inviable pues los mismos aspirantes están alejados de dicha posibilidad.

Luego vino la precisión del senador José David Name al manifestar que La U sólo puede estar a con Iván Duque del Centro Democrático o Germán Vargas de Mejor Vargas Lleras. Es casi un hecho que de esos nombres saldrá dicho respaldo.

Sin embargo, hay una serie de reuniones que van más allá. La noche del martes corrió el rumor de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez –jefe natural del Centro Democrático– había enviado un mensaje a varios congresistas de La U a través del senador Armando Benedetti Villaneda.

Aunque el propio Benedetti precisó que no era el portador del mensaje del exmandatario, lo cierto es que en su oficina sí hubo un encuentro de varios congresistas para analizar qué camino tomar en los comicios de mayo. Al encuentro asistieron Marta Villalba, Eduardo Pulgar, Miguel Amín, Christian Moreno, Wilmer Carrillo y John Jairo Cárdenas, entre otros.

A propósito del tema, la senadora Martiza Martínez pidió a todos los sectores del partido cesar las posturas individuales para tratar de unificar criterios. “La subdivisión del partido y las diferentes tendencias nos han llevado a una crisis”, sostuvo.

Lo cierto es que hoy hay una reunión oficial en La U a poco más de dos meses de la primera vuelta. ¿Duque o Vargas Lleras?