La U abre la puerta para que integrantes de FF.MM. puedan votar

Actualmente, militares y policías no pueden ejercer el derecho al voto. En 2018 podrían hacerlo si es aprobado un acto legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Reforma Constitucional es de autoría del Partido de La U y su vigencia estaría supeditada a la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana.

Así las cosas en 2018 podrían acudir a las urnas los integrantes de la Fuerza Pública y los guerrilleros que se desmovilicen tras la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, por supuesto eso implicaría un cambio sustancial en el censo electoral.

Lo cierto es que el texto busca modificar el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia en donde está explícita la prohibición y quedaría así: “los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer el derecho al sufragio, pero mientras permanezcan en servicio activo, no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Por esa razón, el senador Roy Barreras aclaró que “aquellos militares o policías que participen en política cometerán una falta gravísima y serán destituidos”. Colombia es uno de los pocos países en donde hay esa prohibición y por eso La U quiere entregarles ese derecho de nuevo a las FF.MM.

Pero esta iniciativa radicada ya generó varias interpretaciones políticas. La primera de ellas es que como “la vigencia está supeditada a la refrendación de los Acuerdos de Paz en La Habana”, de alguna manera el partido del presidente Santos quiere amarrar los votos de los familiares de militares y policías para el plebiscito.

La segunda, que fue descrita por un congresista del Centro Democrático quien pidió no ser mencionado, es que los 450 mil hombres de la Fuerza Pública podrían llegar a apoyar una aspiración presidencial de esa colectividad en 2018 por sentirse identificados con las políticas del expresidente Álvaro Uribe.

Y la tercera es que habría un fortalecimiento de las FF.MM. a tal punto que se podrían presentar casos como los de Venezuela, en donde juegan un papel fundamental hablando electoralmente, y serían usadas por los Gobierno de turno para beneficio propio.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que sencillamente se quieren devolver los derechos a los militares y policías porque las “condiciones del país son totalmente distintas y se les puede permitir el voto”.

En Latinoamérica los únicos países que mantienen la prohibición son Colombia, Paraguay, Guatemala y Honduras.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero