La solicitud del Centro Democrático que molestó a Iván Duque

Iván Duque afirmó que el Presidente es el único que define los nombramientos de los ministros.
El presidente Iván Duque en Guaviare
El presidente Iván Duque en Guaviare Crédito: Foto de @Mincomercio

Una fuerte respuesta realizó el presidente de la República, Iván Duque, al partido Centro Democrático, por la solicitud de realizar cambios en el gabinete luego de que se completaran cuatro meses de su mandato al frente de la Casa de Nariño.

Vea también: ¿Uribismo pide la renuncia de algunos ministros?

Duque fue enfático en señalar que el único que está constitucionalmente facultado para realizar nombramientos y modificaciones es el Presidente. "Las personas que quieren cocinar cambios" deben entender que los ministros son funcionarios comprometidos con las metas trazadas dentro del plan de gobierno.

"El único que decide sobre nombramientos de ministros es el Presidente de la República, y es algo que tienen que entender los que quieren empezar a cocinar cambios, aquí el único que está haciendo la evaluación y su desempeño soy yo", recalcó Duque.

Además, Duque defendió a los ministros de su gabinete de gobierno, calificando a los funcionarios de contar con las más altas calificaciones en su sector. “Estamos viendo personas muy comprometidas y lo importante es confiar en el equipo. Ya se verán muy pronto los resultados frente a los problemas que tiene el país. Nosotros sabemos que es lo que necesita la población”, sostuvo.

Le puede interesar: Iván Duque pidió cuota de $50.000 a su gabinete para almuerzo navideño

Sin embargo, el pasado viernes 14 de diciembre, cuando la reforma política estaba a punto de hundirse, el senador uribista José Obdulio Gaviria lanzó un comentario sobre los ministros del gobierno de Iván Duque; dijo que ellos deberían “autoevaluarse”.

“Acabo de leer el libro del papá de Luis Fernando Velasco y trae mucha enseñanza (…) trae esta anécdota: Florentino González se retiró del gabinete porque admitió que no tenía condiciones para manejar al Congreso, y eso es parte de la autoevaluación que deben hacer los ministros”, afirmó Gaviria en ese momento.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.