La senadora Aida Quilcué sufre un atentado en zona rural del Cauca

La senadora indígena señala que hombres armados dispararon a la camioneta en la que se transportaba.
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Crédito: Colprensa

Aida Quilcué, líder indígena y senadora del departamento del Cauca, sufrió un atentado cuando se movilizaba en zona rural del municipio de Inzá, en límites con Páez y La Plata (Huila), en el oriente de la región.

De acuerdo con lo descrito por la misma senadora, en el momento en el que se transportaba en una camioneta por el sector conocido como Guadualejo, hombres armados hicieron varios disparos contra el automotor.

El conductor logró acelerar, por lo que, junto con la líder indígena, salieron ilesos del ataque.

“Acabo de sufrir un atentado, disparan a la camioneta en la que me movilizaba, cerca de Guadualejo en Puerto Valencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Exasesor de Rodolfo Hernández revela una fuerte confesión sobre el ingeniero durante las elecciones

Hay que indicar que, el nombre de la senadora ha aparecido en varios de los panfletos que han circulado en el departamento del Cauca, firmados supuestamente por diferentes estructuras de las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales.

Las comunidades indígenas rechazaron este atentado y pidieron al gobierno que se brinde garantías para la vida.

“No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ese sector ya tiene antecedentes de atentados contra diferentes en personas. Una vez ocurrió la situación logramos entrar en contacto con un familiar que nos confirmó que, la senadora se encuentra bien. La guardia indígena acudió al sitio para poder brindarle protección”, manifestó Edwin Mauricio Capaz, consejero del CRIC, en diálogo con RCN Mundo.

Aida Quilcué ha sido consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y elegida por voto popular como senadora de la República por las comunidades indígenas.

Vea también: Murió ‘Pasaporte’, el caballo que Alirio Barrera llevó al Congreso

En esa zona del departamento del Cauca en límites con el Huila, delinque la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos” señalada como la responsable de los hechos de violencia que ocurren en el territorio y del reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año en el país se han registrado 157 asesinatos de líderes sociales, 32 pertenecientes a las comunidades indígenas. De igual forma, se indica que Cauca es el segundo departamento con el mayor número de asesinatos con un total de 19 este año.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.
Petro 20 de julio



'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca