La senadora Aida Quilcué sufre un atentado en zona rural del Cauca

La senadora indígena señala que hombres armados dispararon a la camioneta en la que se transportaba.
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Crédito: Colprensa

Aida Quilcué, líder indígena y senadora del departamento del Cauca, sufrió un atentado cuando se movilizaba en zona rural del municipio de Inzá, en límites con Páez y La Plata (Huila), en el oriente de la región.

De acuerdo con lo descrito por la misma senadora, en el momento en el que se transportaba en una camioneta por el sector conocido como Guadualejo, hombres armados hicieron varios disparos contra el automotor.

El conductor logró acelerar, por lo que, junto con la líder indígena, salieron ilesos del ataque.

“Acabo de sufrir un atentado, disparan a la camioneta en la que me movilizaba, cerca de Guadualejo en Puerto Valencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Exasesor de Rodolfo Hernández revela una fuerte confesión sobre el ingeniero durante las elecciones

Hay que indicar que, el nombre de la senadora ha aparecido en varios de los panfletos que han circulado en el departamento del Cauca, firmados supuestamente por diferentes estructuras de las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales.

Las comunidades indígenas rechazaron este atentado y pidieron al gobierno que se brinde garantías para la vida.

“No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ese sector ya tiene antecedentes de atentados contra diferentes en personas. Una vez ocurrió la situación logramos entrar en contacto con un familiar que nos confirmó que, la senadora se encuentra bien. La guardia indígena acudió al sitio para poder brindarle protección”, manifestó Edwin Mauricio Capaz, consejero del CRIC, en diálogo con RCN Mundo.

Aida Quilcué ha sido consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y elegida por voto popular como senadora de la República por las comunidades indígenas.

Vea también: Murió ‘Pasaporte’, el caballo que Alirio Barrera llevó al Congreso

En esa zona del departamento del Cauca en límites con el Huila, delinque la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos” señalada como la responsable de los hechos de violencia que ocurren en el territorio y del reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año en el país se han registrado 157 asesinatos de líderes sociales, 32 pertenecientes a las comunidades indígenas. De igual forma, se indica que Cauca es el segundo departamento con el mayor número de asesinatos con un total de 19 este año.


Corte Constitucional

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.
En el despacho del magistrado Carlos Camargo y en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay varias nulidades contra la suspensión provisional de la emergencia económica que el Gobierno Petro decretó a finales de 2025.



Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.