La senadora Aida Quilcué sufre un atentado en zona rural del Cauca

La senadora indígena señala que hombres armados dispararon a la camioneta en la que se transportaba.
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Crédito: Colprensa

Aida Quilcué, líder indígena y senadora del departamento del Cauca, sufrió un atentado cuando se movilizaba en zona rural del municipio de Inzá, en límites con Páez y La Plata (Huila), en el oriente de la región.

De acuerdo con lo descrito por la misma senadora, en el momento en el que se transportaba en una camioneta por el sector conocido como Guadualejo, hombres armados hicieron varios disparos contra el automotor.

El conductor logró acelerar, por lo que, junto con la líder indígena, salieron ilesos del ataque.

“Acabo de sufrir un atentado, disparan a la camioneta en la que me movilizaba, cerca de Guadualejo en Puerto Valencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Exasesor de Rodolfo Hernández revela una fuerte confesión sobre el ingeniero durante las elecciones

Hay que indicar que, el nombre de la senadora ha aparecido en varios de los panfletos que han circulado en el departamento del Cauca, firmados supuestamente por diferentes estructuras de las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales.

Las comunidades indígenas rechazaron este atentado y pidieron al gobierno que se brinde garantías para la vida.

“No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ese sector ya tiene antecedentes de atentados contra diferentes en personas. Una vez ocurrió la situación logramos entrar en contacto con un familiar que nos confirmó que, la senadora se encuentra bien. La guardia indígena acudió al sitio para poder brindarle protección”, manifestó Edwin Mauricio Capaz, consejero del CRIC, en diálogo con RCN Mundo.

Aida Quilcué ha sido consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y elegida por voto popular como senadora de la República por las comunidades indígenas.

Vea también: Murió ‘Pasaporte’, el caballo que Alirio Barrera llevó al Congreso

En esa zona del departamento del Cauca en límites con el Huila, delinque la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos” señalada como la responsable de los hechos de violencia que ocurren en el territorio y del reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año en el país se han registrado 157 asesinatos de líderes sociales, 32 pertenecientes a las comunidades indígenas. De igual forma, se indica que Cauca es el segundo departamento con el mayor número de asesinatos con un total de 19 este año.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos