La senadora Aida Quilcué sufre un atentado en zona rural del Cauca

La senadora indígena señala que hombres armados dispararon a la camioneta en la que se transportaba.
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Crédito: Colprensa

Aida Quilcué, líder indígena y senadora del departamento del Cauca, sufrió un atentado cuando se movilizaba en zona rural del municipio de Inzá, en límites con Páez y La Plata (Huila), en el oriente de la región.

De acuerdo con lo descrito por la misma senadora, en el momento en el que se transportaba en una camioneta por el sector conocido como Guadualejo, hombres armados hicieron varios disparos contra el automotor.

El conductor logró acelerar, por lo que, junto con la líder indígena, salieron ilesos del ataque.

“Acabo de sufrir un atentado, disparan a la camioneta en la que me movilizaba, cerca de Guadualejo en Puerto Valencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Exasesor de Rodolfo Hernández revela una fuerte confesión sobre el ingeniero durante las elecciones

Hay que indicar que, el nombre de la senadora ha aparecido en varios de los panfletos que han circulado en el departamento del Cauca, firmados supuestamente por diferentes estructuras de las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales.

Las comunidades indígenas rechazaron este atentado y pidieron al gobierno que se brinde garantías para la vida.

“No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ese sector ya tiene antecedentes de atentados contra diferentes en personas. Una vez ocurrió la situación logramos entrar en contacto con un familiar que nos confirmó que, la senadora se encuentra bien. La guardia indígena acudió al sitio para poder brindarle protección”, manifestó Edwin Mauricio Capaz, consejero del CRIC, en diálogo con RCN Mundo.

Aida Quilcué ha sido consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y elegida por voto popular como senadora de la República por las comunidades indígenas.

Vea también: Murió ‘Pasaporte’, el caballo que Alirio Barrera llevó al Congreso

En esa zona del departamento del Cauca en límites con el Huila, delinque la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos” señalada como la responsable de los hechos de violencia que ocurren en el territorio y del reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año en el país se han registrado 157 asesinatos de líderes sociales, 32 pertenecientes a las comunidades indígenas. De igual forma, se indica que Cauca es el segundo departamento con el mayor número de asesinatos con un total de 19 este año.


Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano