La respuesta de Iván Márquez y Santrich a Piedad Córdoba

La exsenadora les había planteado de qué manera se podría arreglar el acuerdo de paz que ellos firmaron.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

A principios de diciembre la exsenadora Piedad Córdoba suscribió una carta pública en la que le planteaba a los disidentes de la llamada Nueva Marquetalia, Jesús Santrich e Iván Márquez, la posibilidad de retomar el acuerdo de paz que firmaron como plenipotenciarios.

Los líderes de la Nueva Marquetalia ya le respondieron a la exdirigente. Le dicen que el "daño ya está consumado", que "debiera haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz" y sugirieron que prefieren quedarse en la ilegalidad.

"Nos pregunta Piedad Córdoba, «¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho Acuerdo de La Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter de plenipotenciarios? ¿Es factible -indaga- el restablecimiento de lo acordado en La Habana por ustedes y el Estado colombiano? ¿Es posible reparar el daño a la paz infligido por el Estado colombiano y sus funcionarios?». El daño ya está consumado, Piedad. Debiera haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz de un país que la necesitaba y la sigue necesitando más que nadie", advierten los disidentes.

"Nuestros amigos de corazón no están tristes porque regresamos al monte, sino felices porque seguimos vivos y en libertad, con una visión de paz más precisa, más completa y humana, resguardada de toda perfidia", advirtieron Márquez y Santrich.

En esta respuesta a Córdoba también se refieren a quienes 'entramparon' o "sabotearon la paz": de "montajes judiciales", aseguran, se encargaron el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De Martínez dicen que "siempre amenazó con iniciar una guerra judicial tan pronto cesara la guerra con las armas".

Arremetieron contra la Corte Constitucional por, según ellos, autorizar a un Congreso que, "sin sentido común", volvió trizas el acuerdo. Del presidente Iván Duque dijeron que 'acuchilló por la espalda a la JEP' con esto de la «paz con legalidad».

Y también se refirieron al expresidente Álvaro Uribe. "Habiendo sido el cerebro de los falsos positivos y comandante en jefe del paramilitarismo, piensa que puede esconder su responsabilidad tras los estruendos de una guerra perpetua", dice la carta.


Miguel Uribe

“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



A pocos días de la segunda vuelta, denuncian al alcalde de Santa Marta por participación en política

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por la superintendente María José Navarro, para que también se investigue un presunto constreñimiento al sufragante.

Defensa de excandidato Santiago Botero denuncia presunto montaje por incidente con su expareja

Interpuso acciones jurídicas en contra del comisario de familia que lleva el caso.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal