Breadcrumb node

La respuesta de Iván Márquez y Santrich a Piedad Córdoba

La exsenadora les había planteado de qué manera se podría arreglar el acuerdo de paz que ellos firmaron.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 18, 2020 - 07:41
Iván Márquez y Jesús Santrich
Captura de video
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz.

A principios de diciembre la exsenadora Piedad Córdoba suscribió una carta pública en la que le planteaba a los disidentes de la llamada Nueva Marquetalia, Jesús Santrich e Iván Márquez, la posibilidad de retomar el acuerdo de paz que firmaron como plenipotenciarios.

Los líderes de la Nueva Marquetalia ya le respondieron a la exdirigente. Le dicen que el "daño ya está consumado", que "debiera haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz" y sugirieron que prefieren quedarse en la ilegalidad.

"Nos pregunta Piedad Córdoba, «¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho Acuerdo de La Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter de plenipotenciarios? ¿Es factible -indaga- el restablecimiento de lo acordado en La Habana por ustedes y el Estado colombiano? ¿Es posible reparar el daño a la paz infligido por el Estado colombiano y sus funcionarios?». El daño ya está consumado, Piedad. Debiera haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz de un país que la necesitaba y la sigue necesitando más que nadie", advierten los disidentes.

"Nuestros amigos de corazón no están tristes porque regresamos al monte, sino felices porque seguimos vivos y en libertad, con una visión de paz más precisa, más completa y humana, resguardada de toda perfidia", advirtieron Márquez y Santrich.

En esta respuesta a Córdoba también se refieren a quienes 'entramparon' o "sabotearon la paz": de "montajes judiciales", aseguran, se encargaron el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De Martínez dicen que "siempre amenazó con iniciar una guerra judicial tan pronto cesara la guerra con las armas".

Arremetieron contra la Corte Constitucional por, según ellos, autorizar a un Congreso que, "sin sentido común", volvió trizas el acuerdo. Del presidente Iván Duque dijeron que 'acuchilló por la espalda a la JEP' con esto de la «paz con legalidad».

Y también se refirieron al expresidente Álvaro Uribe. "Habiendo sido el cerebro de los falsos positivos y comandante en jefe del paramilitarismo, piensa que puede esconder su responsabilidad tras los estruendos de una guerra perpetua", dice la carta.

Fuente:
La FM