La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Cárcel para evasores e impuestos en la telefonía celular, entre los detalles que entregó el director entrante de la Dian.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El entrante director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, en diálogo con La FM, entregó un panorama de los puntos clave que contempla la reforma tributariadel nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petroque ya tiene fecha.

El ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, lidera el equipo de trabajo que le mete el acelerador a los puntos claves de la iniciativa que será presentada al Congreso el próximo 7 de agosto.

Debe saber: El otrora viceministro de Hacienda de Duque le dio palo a reforma tributaria de Petro

Al respecto, Reyes entregó una serie de detalles de los puntos principales que contempla la reforma, en la que se encuentra los impuestos en las bebidas azucaradas, telefonía celular, cárcel para los evasores, exenciones tributarias, entre otras.

La reforma tributaria es una prioridad para el gobierno entrante, por lo tanto, "se va a radicar el 7 de agosto y va a ser progresiva, que no le meta la mano al bolsillo a los colombianos", manifestó.

Impuestos a la telefonía celular y a las bebidas azucaradas

Reyes aseguró que respecto a la telefonea celular es una medida que no se discutirá en público. Por otro lado, en cuanto a las bebidas azucaradas, dijo que la preocupación principal del Gobierno es que no se le meta la mano al bolsillo a la clase media.

Además, aseguró que “cuando se crea un impuesto saludable, y si existen productos saludables se cambia de comportamiento y no se paga ese impuesto adicional. Los impuestos saludables están sobre la mesa y vamos a discutirlo sobre el eje rector de la reforma”.

El próximo funcionario se refirió a aquellos alimentos que en su sello revelan contenidos no tan saludables para su consumo.

Lea además: Quiénes pagarán más impuestos con Petro: Nuevo director del DANE lo explicó

Para Reyes, “en un contexto económico, la única variable que puede manejar es una reforma tributaria en el ejecutivo. Cabe la posibilidad de que esta reforma tributaria sea aplazada o articulada para no serle con algo más fuerte a los ciudadanos y a las empresas”.

Cárcel para evasores

La reforma contempla que, por primera vez en Colombia, se castigue con cárcel a los evasores fiscales, que dejan un hueco en la recaudación.

El funcionario entrante aseguró que el monto de los fondos específicos todavía están bajo estudio, lo que es claro es que no se va a permitir que simplemente con el pago de una multa que se retribuya lo que se evadió.

“Desafortunadamente el grueso de quienes cometen evasión son personas que tienen los recursos para aportarle al país”, indicó.

“Sí va a haber cárcel para los evasores, pues por esto, en el país se pierden entre cuatro y ocho puntos del PIB y son impuestos de personas de altos recursos. En los países desarrollados es normal que haya cárcel en casos de evasión incluso cuando la persona está dispuesta a pagar todo lo que debe”, agregó.

De interés: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

Impuesto al patrimonio

En cuanto a los impuestos al patrimonio y a los dividendos, Reyes dijo que todavía no se han dado tarifas específicas para ninguno de los impuestos de los que se han contemplado. “Realmente no estamos dando información a cuentagotas porque pensamos que los colombianos merecen tener la información clara y por eso estamos mintiéndole el acelerador para presentar la reforma”, agrego.

“Queremos acabar la impunidad para en la medida de lo posible reducir la carga tributaria, con el impuesto de renta de las empresas, así que la cárcel por evasión es una herramienta fundamental para el proyecto que tenemos”, manifestó.

Exenciones tributarias

El funcionario dijo que hoy en día las exenciones tributarias que existen en empresas, buscan fomentar el crecimiento en algunos sectores de la industria y eliminarlas.

Puede leer: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Reyes indicó que esas exenciones, para recaudar recursos, sujetos a una veeduría mucho más fuerte por parte de la ciudadanía en el debate del Presupuesto General de la Nación.

¿Iglesias y universidades están contempladas en la reforma?

Hay una serie de entidades que no tienen ánimo de lucro y se contempla respetar ese tratamiento tributario preferencial como por ejemplo las iglesias que cumplen con un fin social.

“Pero vamos a buscar evitar los abusos que se hagan con esa figura”, concluyó Reyes.

Así las cosas, en las próximas semanas debe haber un articulado para radicar la reforma. El ministro de Hacienda está dirigiendo el equipo que va a presentar la reforma tributaria.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.