La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Cárcel para evasores e impuestos en la telefonía celular, entre los detalles que entregó el director entrante de la Dian.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El entrante director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, en diálogo con La FM, entregó un panorama de los puntos clave que contempla la reforma tributariadel nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petroque ya tiene fecha.

El ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, lidera el equipo de trabajo que le mete el acelerador a los puntos claves de la iniciativa que será presentada al Congreso el próximo 7 de agosto.

Debe saber: El otrora viceministro de Hacienda de Duque le dio palo a reforma tributaria de Petro

Al respecto, Reyes entregó una serie de detalles de los puntos principales que contempla la reforma, en la que se encuentra los impuestos en las bebidas azucaradas, telefonía celular, cárcel para los evasores, exenciones tributarias, entre otras.

La reforma tributaria es una prioridad para el gobierno entrante, por lo tanto, "se va a radicar el 7 de agosto y va a ser progresiva, que no le meta la mano al bolsillo a los colombianos", manifestó.

Impuestos a la telefonía celular y a las bebidas azucaradas

Reyes aseguró que respecto a la telefonea celular es una medida que no se discutirá en público. Por otro lado, en cuanto a las bebidas azucaradas, dijo que la preocupación principal del Gobierno es que no se le meta la mano al bolsillo a la clase media.

Además, aseguró que “cuando se crea un impuesto saludable, y si existen productos saludables se cambia de comportamiento y no se paga ese impuesto adicional. Los impuestos saludables están sobre la mesa y vamos a discutirlo sobre el eje rector de la reforma”.

El próximo funcionario se refirió a aquellos alimentos que en su sello revelan contenidos no tan saludables para su consumo.

Lea además: Quiénes pagarán más impuestos con Petro: Nuevo director del DANE lo explicó

Para Reyes, “en un contexto económico, la única variable que puede manejar es una reforma tributaria en el ejecutivo. Cabe la posibilidad de que esta reforma tributaria sea aplazada o articulada para no serle con algo más fuerte a los ciudadanos y a las empresas”.

Cárcel para evasores

La reforma contempla que, por primera vez en Colombia, se castigue con cárcel a los evasores fiscales, que dejan un hueco en la recaudación.

El funcionario entrante aseguró que el monto de los fondos específicos todavía están bajo estudio, lo que es claro es que no se va a permitir que simplemente con el pago de una multa que se retribuya lo que se evadió.

“Desafortunadamente el grueso de quienes cometen evasión son personas que tienen los recursos para aportarle al país”, indicó.

“Sí va a haber cárcel para los evasores, pues por esto, en el país se pierden entre cuatro y ocho puntos del PIB y son impuestos de personas de altos recursos. En los países desarrollados es normal que haya cárcel en casos de evasión incluso cuando la persona está dispuesta a pagar todo lo que debe”, agregó.

De interés: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

Impuesto al patrimonio

En cuanto a los impuestos al patrimonio y a los dividendos, Reyes dijo que todavía no se han dado tarifas específicas para ninguno de los impuestos de los que se han contemplado. “Realmente no estamos dando información a cuentagotas porque pensamos que los colombianos merecen tener la información clara y por eso estamos mintiéndole el acelerador para presentar la reforma”, agrego.

“Queremos acabar la impunidad para en la medida de lo posible reducir la carga tributaria, con el impuesto de renta de las empresas, así que la cárcel por evasión es una herramienta fundamental para el proyecto que tenemos”, manifestó.

Exenciones tributarias

El funcionario dijo que hoy en día las exenciones tributarias que existen en empresas, buscan fomentar el crecimiento en algunos sectores de la industria y eliminarlas.

Puede leer: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Reyes indicó que esas exenciones, para recaudar recursos, sujetos a una veeduría mucho más fuerte por parte de la ciudadanía en el debate del Presupuesto General de la Nación.

¿Iglesias y universidades están contempladas en la reforma?

Hay una serie de entidades que no tienen ánimo de lucro y se contempla respetar ese tratamiento tributario preferencial como por ejemplo las iglesias que cumplen con un fin social.

“Pero vamos a buscar evitar los abusos que se hagan con esa figura”, concluyó Reyes.

Así las cosas, en las próximas semanas debe haber un articulado para radicar la reforma. El ministro de Hacienda está dirigiendo el equipo que va a presentar la reforma tributaria.


Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza