La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Cárcel para evasores e impuestos en la telefonía celular, entre los detalles que entregó el director entrante de la Dian.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El entrante director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, en diálogo con La FM, entregó un panorama de los puntos clave que contempla la reforma tributariadel nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petroque ya tiene fecha.

El ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, lidera el equipo de trabajo que le mete el acelerador a los puntos claves de la iniciativa que será presentada al Congreso el próximo 7 de agosto.

Debe saber: El otrora viceministro de Hacienda de Duque le dio palo a reforma tributaria de Petro

Al respecto, Reyes entregó una serie de detalles de los puntos principales que contempla la reforma, en la que se encuentra los impuestos en las bebidas azucaradas, telefonía celular, cárcel para los evasores, exenciones tributarias, entre otras.

La reforma tributaria es una prioridad para el gobierno entrante, por lo tanto, "se va a radicar el 7 de agosto y va a ser progresiva, que no le meta la mano al bolsillo a los colombianos", manifestó.

Impuestos a la telefonía celular y a las bebidas azucaradas

Reyes aseguró que respecto a la telefonea celular es una medida que no se discutirá en público. Por otro lado, en cuanto a las bebidas azucaradas, dijo que la preocupación principal del Gobierno es que no se le meta la mano al bolsillo a la clase media.

Además, aseguró que “cuando se crea un impuesto saludable, y si existen productos saludables se cambia de comportamiento y no se paga ese impuesto adicional. Los impuestos saludables están sobre la mesa y vamos a discutirlo sobre el eje rector de la reforma”.

El próximo funcionario se refirió a aquellos alimentos que en su sello revelan contenidos no tan saludables para su consumo.

Lea además: Quiénes pagarán más impuestos con Petro: Nuevo director del DANE lo explicó

Para Reyes, “en un contexto económico, la única variable que puede manejar es una reforma tributaria en el ejecutivo. Cabe la posibilidad de que esta reforma tributaria sea aplazada o articulada para no serle con algo más fuerte a los ciudadanos y a las empresas”.

Cárcel para evasores

La reforma contempla que, por primera vez en Colombia, se castigue con cárcel a los evasores fiscales, que dejan un hueco en la recaudación.

El funcionario entrante aseguró que el monto de los fondos específicos todavía están bajo estudio, lo que es claro es que no se va a permitir que simplemente con el pago de una multa que se retribuya lo que se evadió.

“Desafortunadamente el grueso de quienes cometen evasión son personas que tienen los recursos para aportarle al país”, indicó.

“Sí va a haber cárcel para los evasores, pues por esto, en el país se pierden entre cuatro y ocho puntos del PIB y son impuestos de personas de altos recursos. En los países desarrollados es normal que haya cárcel en casos de evasión incluso cuando la persona está dispuesta a pagar todo lo que debe”, agregó.

De interés: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

Impuesto al patrimonio

En cuanto a los impuestos al patrimonio y a los dividendos, Reyes dijo que todavía no se han dado tarifas específicas para ninguno de los impuestos de los que se han contemplado. “Realmente no estamos dando información a cuentagotas porque pensamos que los colombianos merecen tener la información clara y por eso estamos mintiéndole el acelerador para presentar la reforma”, agrego.

“Queremos acabar la impunidad para en la medida de lo posible reducir la carga tributaria, con el impuesto de renta de las empresas, así que la cárcel por evasión es una herramienta fundamental para el proyecto que tenemos”, manifestó.

Exenciones tributarias

El funcionario dijo que hoy en día las exenciones tributarias que existen en empresas, buscan fomentar el crecimiento en algunos sectores de la industria y eliminarlas.

Puede leer: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Reyes indicó que esas exenciones, para recaudar recursos, sujetos a una veeduría mucho más fuerte por parte de la ciudadanía en el debate del Presupuesto General de la Nación.

¿Iglesias y universidades están contempladas en la reforma?

Hay una serie de entidades que no tienen ánimo de lucro y se contempla respetar ese tratamiento tributario preferencial como por ejemplo las iglesias que cumplen con un fin social.

“Pero vamos a buscar evitar los abusos que se hagan con esa figura”, concluyó Reyes.

Así las cosas, en las próximas semanas debe haber un articulado para radicar la reforma. El ministro de Hacienda está dirigiendo el equipo que va a presentar la reforma tributaria.


Gustavo Petro

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.

Ataques contra Antioquia: Centro Democrático menciona a Iván Cepeda por bloqueos de la Minga Indígena

Asegura que esta acción de los indígenas hacen parte de las “primeras consecuencias de la guerra de Iván Cepeda contra Antioquia”.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara