CONGRESO-AFP-3.jpg
AFP (Archivo).
15 Mayo 2017 05:35 AM

La reforma política y electoral le permitiría a los congresistas ser ministros

Se pretende quitar la inhabilidad establecida en la Constitución que obliga a los legisladores a renunciar un año antes al Congreso, para poder asumir un cargo en el Gobierno Nacional.
La
Fm

El Gobierno Nacional ya tiene listo el proyecto de reforma constitucional que cambiará definitivamente el sistema político del país y creará las nuevas reglas de carácter electoral que entrarán a nuestra legislación.

Uno de los temas que causará controversia durante la discusión de la iniciativa, es la posibilidad de que los congresistas sean ministros o puedan pertenecer a la rama Ejecutiva.

La idea es quitar la inhabilidad establecida en la Constitución que obliga a los legisladores a renunciar un año antes al Congreso, para poder asumir un cargo en el Gobierno Nacional.

Esta misma propuesta se ha intentado tramitar en anteriores oportunidades en proyectos como la reforma de la Justicia y del equilibrio de poderes, pero ha tenido poco éxito.

También se examinará la posibilidad de reducir la edad mínima para aspirar al Congreso.

Según se plantea, la edad para llegar al Senado bajaría de 30 a 25 años y la edad para llegar a la Cámara de Representantes bajaría de 25 a 21 años.