La propuesta de la Iglésia Católica a los candidatos presidenciales

Le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.
Iglesia Católica
Involucrado en el caso estalló en lágrimas, se declaró cristiano y dijo que contaría todo buscando el perdón de Dios. Crédito: Freepik.com

Luego de un encuentro privado con cada uno de los aspirantes de la Presidencia de la República, los obispos de la iglesia católica les propusieron un pacto contra la violencia en la campaña política y un diálogo social, al tiempo que le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que “trabajen decididamente en prescribir el lenguaje de odio en las campañas y cualquier forma de agresión a través de redes sociales y de cualquier otro medio” y “escuchen las voces de otras propuestas políticas de manera respetuosa”.

El prelado subrayó que ante las conflictividades que vive el país “se necesita el diálogo social” por cuanto la actual campaña electoral es una de las más violentas de los últimos doce años, “con más de 590 agresiones de las cuales el 41%, según la MOE, se dirigen hacia liderazgos políticos”.

Acotó que el próximo paso tiene que ser el fortalecimiento de una cultura democrática participativa basada en el respeto por las propuestas y la dignidad de cada candidato.

Lea: Iniciaron proceso tras los cambios en los estatutos al interior del partido Comunes

Monseñor Henao indicó que en las conversaciones con los aspirantes presidenciales, se trató la situación de violencia y crisis humanitaria que padecen varias regiones colombianas y la preocupación de la iglesia, por el desplazamiento y confinamiento de comunidades; y la seguridad de líderes sociales , candidatos y de quienes hacen propuestas políticas.

“La vida de los líderes sociales y de los líderes políticos tiene que ser una prioridad en el país, porque la democracia se basa en el ejercicio de múltiples liderazgos en el marco de pluralidad y diversidad de la sociedad y las amenazas que hemos vivido tienden a afectar ese ejercicio democrático”, puntualizó Monseñor Henao.

Agregó que es necesario fortalecer una cultura democrática donde prime el respeto, el reconocimiento y la no estigmatización.

La campaña política tiene que excluir toda forma del lenguaje de odio, discriminatorio, de calificativos que reducen las personas y que aniquilan las ideas de otro, de discursos que generan odios y racismo”, acotó el vocero de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Monseñor Henao añadió que también se conversó con los candidatos presidenciales para que, independientemente de quien resulte elegido, “la transición de este gobierno al próximo, sea pacífica , de la manera más democrática posible, porque está de por medio justamente la legitimidad de las instituciones y del Estado”.

También puede leer: Petro restablecería relaciones diplomáticas con la Venezuela de Nicolás Maduro

Intimidaciones armadas del Clan del Golfo

Sobre la amenaza armada declarada por el Clan del Golfo, monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que la violencia no es el camino y exhortó a “mantener como prioridad de la sociedad, el respeto por la vida humana”.

Agregó que estas acciones afectan a poblaciones inocentes, por lo cual dijo, hay que respetar la labor de la misión médica y el derecho al trabajo de familias que para sobrevivir y que tienen que salir cada día para ganarse el pan y alimentos para sus hijos

Toda forma de violencia, venga donde venga , no puede recibir aceptación de la sociedad colombiana. Aquí se requiere de un clima para buscar soluciones distintas, de otras maneras de proponer alternativas frente a las problemáticas , pero serán los caminos del diálogo lo que nos van a llevar encontrar las salidas”, puntualizó el sacerdote.


Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.