La propuesta de la Iglésia Católica a los candidatos presidenciales

Le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.
Iglesia Católica
Involucrado en el caso estalló en lágrimas, se declaró cristiano y dijo que contaría todo buscando el perdón de Dios. Crédito: Freepik.com

Luego de un encuentro privado con cada uno de los aspirantes de la Presidencia de la República, los obispos de la iglesia católica les propusieron un pacto contra la violencia en la campaña política y un diálogo social, al tiempo que le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que “trabajen decididamente en prescribir el lenguaje de odio en las campañas y cualquier forma de agresión a través de redes sociales y de cualquier otro medio” y “escuchen las voces de otras propuestas políticas de manera respetuosa”.

El prelado subrayó que ante las conflictividades que vive el país “se necesita el diálogo social” por cuanto la actual campaña electoral es una de las más violentas de los últimos doce años, “con más de 590 agresiones de las cuales el 41%, según la MOE, se dirigen hacia liderazgos políticos”.

Acotó que el próximo paso tiene que ser el fortalecimiento de una cultura democrática participativa basada en el respeto por las propuestas y la dignidad de cada candidato.

Lea: Iniciaron proceso tras los cambios en los estatutos al interior del partido Comunes

Monseñor Henao indicó que en las conversaciones con los aspirantes presidenciales, se trató la situación de violencia y crisis humanitaria que padecen varias regiones colombianas y la preocupación de la iglesia, por el desplazamiento y confinamiento de comunidades; y la seguridad de líderes sociales , candidatos y de quienes hacen propuestas políticas.

“La vida de los líderes sociales y de los líderes políticos tiene que ser una prioridad en el país, porque la democracia se basa en el ejercicio de múltiples liderazgos en el marco de pluralidad y diversidad de la sociedad y las amenazas que hemos vivido tienden a afectar ese ejercicio democrático”, puntualizó Monseñor Henao.

Agregó que es necesario fortalecer una cultura democrática donde prime el respeto, el reconocimiento y la no estigmatización.

La campaña política tiene que excluir toda forma del lenguaje de odio, discriminatorio, de calificativos que reducen las personas y que aniquilan las ideas de otro, de discursos que generan odios y racismo”, acotó el vocero de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Monseñor Henao añadió que también se conversó con los candidatos presidenciales para que, independientemente de quien resulte elegido, “la transición de este gobierno al próximo, sea pacífica , de la manera más democrática posible, porque está de por medio justamente la legitimidad de las instituciones y del Estado”.

También puede leer: Petro restablecería relaciones diplomáticas con la Venezuela de Nicolás Maduro

Intimidaciones armadas del Clan del Golfo

Sobre la amenaza armada declarada por el Clan del Golfo, monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que la violencia no es el camino y exhortó a “mantener como prioridad de la sociedad, el respeto por la vida humana”.

Agregó que estas acciones afectan a poblaciones inocentes, por lo cual dijo, hay que respetar la labor de la misión médica y el derecho al trabajo de familias que para sobrevivir y que tienen que salir cada día para ganarse el pan y alimentos para sus hijos

Toda forma de violencia, venga donde venga , no puede recibir aceptación de la sociedad colombiana. Aquí se requiere de un clima para buscar soluciones distintas, de otras maneras de proponer alternativas frente a las problemáticas , pero serán los caminos del diálogo lo que nos van a llevar encontrar las salidas”, puntualizó el sacerdote.


Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli