La propuesta de la Iglésia Católica a los candidatos presidenciales

Le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.
Iglesia Católica
Involucrado en el caso estalló en lágrimas, se declaró cristiano y dijo que contaría todo buscando el perdón de Dios. Crédito: Freepik.com

Luego de un encuentro privado con cada uno de los aspirantes de la Presidencia de la República, los obispos de la iglesia católica les propusieron un pacto contra la violencia en la campaña política y un diálogo social, al tiempo que le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que “trabajen decididamente en prescribir el lenguaje de odio en las campañas y cualquier forma de agresión a través de redes sociales y de cualquier otro medio” y “escuchen las voces de otras propuestas políticas de manera respetuosa”.

El prelado subrayó que ante las conflictividades que vive el país “se necesita el diálogo social” por cuanto la actual campaña electoral es una de las más violentas de los últimos doce años, “con más de 590 agresiones de las cuales el 41%, según la MOE, se dirigen hacia liderazgos políticos”.

Acotó que el próximo paso tiene que ser el fortalecimiento de una cultura democrática participativa basada en el respeto por las propuestas y la dignidad de cada candidato.

Lea: Iniciaron proceso tras los cambios en los estatutos al interior del partido Comunes

Monseñor Henao indicó que en las conversaciones con los aspirantes presidenciales, se trató la situación de violencia y crisis humanitaria que padecen varias regiones colombianas y la preocupación de la iglesia, por el desplazamiento y confinamiento de comunidades; y la seguridad de líderes sociales , candidatos y de quienes hacen propuestas políticas.

“La vida de los líderes sociales y de los líderes políticos tiene que ser una prioridad en el país, porque la democracia se basa en el ejercicio de múltiples liderazgos en el marco de pluralidad y diversidad de la sociedad y las amenazas que hemos vivido tienden a afectar ese ejercicio democrático”, puntualizó Monseñor Henao.

Agregó que es necesario fortalecer una cultura democrática donde prime el respeto, el reconocimiento y la no estigmatización.

La campaña política tiene que excluir toda forma del lenguaje de odio, discriminatorio, de calificativos que reducen las personas y que aniquilan las ideas de otro, de discursos que generan odios y racismo”, acotó el vocero de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Monseñor Henao añadió que también se conversó con los candidatos presidenciales para que, independientemente de quien resulte elegido, “la transición de este gobierno al próximo, sea pacífica , de la manera más democrática posible, porque está de por medio justamente la legitimidad de las instituciones y del Estado”.

También puede leer: Petro restablecería relaciones diplomáticas con la Venezuela de Nicolás Maduro

Intimidaciones armadas del Clan del Golfo

Sobre la amenaza armada declarada por el Clan del Golfo, monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que la violencia no es el camino y exhortó a “mantener como prioridad de la sociedad, el respeto por la vida humana”.

Agregó que estas acciones afectan a poblaciones inocentes, por lo cual dijo, hay que respetar la labor de la misión médica y el derecho al trabajo de familias que para sobrevivir y que tienen que salir cada día para ganarse el pan y alimentos para sus hijos

Toda forma de violencia, venga donde venga , no puede recibir aceptación de la sociedad colombiana. Aquí se requiere de un clima para buscar soluciones distintas, de otras maneras de proponer alternativas frente a las problemáticas , pero serán los caminos del diálogo lo que nos van a llevar encontrar las salidas”, puntualizó el sacerdote.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de una gerencia para Bogotá desde el Gobierno nacional.



Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional