La promesa uribista por acabar con la mermelada para el Congreso

A propósito de la “mermelada tóxica” así se pronunciaron desde el Centro Democrático.
Álvaro Uribe e Iván Duque así estuvieron en la campaña presidencial.
Álvaro Uribe e Iván Duque. Crédito: Colprensa

Era 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló por primera vez de la existencia de la mermelada en el país. Aunque su intención no era ser peyorativo con este tema, acabó popularizando negativamente este término.

Mientras cursaba en el Congreso de la República la reforma a la Ley de Regalías, el otrora ministro dijo que el propósito del proyecto era repartir los recursos de las regalías sobre toda la “tostada” regional del país; esto a través de la “mermelada”.

Lógicamente los críticos del presidente Juan Manuel Santos acoplaron esa expresión para atacar al Gobierno por lo que consideraron la repartija burocrática y presupuestal para, entre otros, los senadores y representantes a la Cámara.

Hoy en día, con un nuevo gobierno listo para asumir a partir del 7 de Agosto, desde el Centro Democrático han prometido que no habrá “mermelada” para los congresistas. Justo pocas horas después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez alertara de la existencia de “mermelada tóxica” por la malversación de los cupos indicativos, la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Alicia Arango, hizo una advertencia.

“Hasta la fecha no se han designado los ministros. Las partidas regionales se manejarán públicamente. Se acaban los cupos indicativos para los congresistas y se apoyarán las obras para sus regiones. Cero mermelada”, recalcó Arango.

La exsecretaria privada de Uribe actualmente adelanta importantes tareas en la comisión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Aunque ha sonado como ministra de Cultura, hay quienes consideran que podría ejercer un papel más preponderante en el nuevo gobierno.


Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.
Gobernador de Córdoba



Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo