La promesa uribista por acabar con la mermelada para el Congreso

A propósito de la “mermelada tóxica” así se pronunciaron desde el Centro Democrático.
Álvaro Uribe e Iván Duque así estuvieron en la campaña presidencial.
Álvaro Uribe e Iván Duque. Crédito: Colprensa

Era 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló por primera vez de la existencia de la mermelada en el país. Aunque su intención no era ser peyorativo con este tema, acabó popularizando negativamente este término.

Mientras cursaba en el Congreso de la República la reforma a la Ley de Regalías, el otrora ministro dijo que el propósito del proyecto era repartir los recursos de las regalías sobre toda la “tostada” regional del país; esto a través de la “mermelada”.

Lógicamente los críticos del presidente Juan Manuel Santos acoplaron esa expresión para atacar al Gobierno por lo que consideraron la repartija burocrática y presupuestal para, entre otros, los senadores y representantes a la Cámara.

Hoy en día, con un nuevo gobierno listo para asumir a partir del 7 de Agosto, desde el Centro Democrático han prometido que no habrá “mermelada” para los congresistas. Justo pocas horas después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez alertara de la existencia de “mermelada tóxica” por la malversación de los cupos indicativos, la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Alicia Arango, hizo una advertencia.

“Hasta la fecha no se han designado los ministros. Las partidas regionales se manejarán públicamente. Se acaban los cupos indicativos para los congresistas y se apoyarán las obras para sus regiones. Cero mermelada”, recalcó Arango.

La exsecretaria privada de Uribe actualmente adelanta importantes tareas en la comisión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Aunque ha sonado como ministra de Cultura, hay quienes consideran que podría ejercer un papel más preponderante en el nuevo gobierno.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.
Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado devuelve a los congresistas la prima de servicios que el Gobierno les quitó

Un conjuez de la Sección Segunda, que analiza una de varias demandas contra el decreto que derogó la prima, ordenó la medida provisional.

Esteban Restrepo llama a Carlos Carrillo “fascista de la izquierda” y profundiza la disputa interna en el Pacto Histórico

El nuevo intercambio de mensajes evidencia las diferencias que persisten dentro del progresismo tras la derrota en las elecciones presidenciales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.