La promesa uribista por acabar con la mermelada para el Congreso

A propósito de la “mermelada tóxica” así se pronunciaron desde el Centro Democrático.
Álvaro Uribe e Iván Duque así estuvieron en la campaña presidencial.
Álvaro Uribe e Iván Duque. Crédito: Colprensa

Era 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló por primera vez de la existencia de la mermelada en el país. Aunque su intención no era ser peyorativo con este tema, acabó popularizando negativamente este término.

Mientras cursaba en el Congreso de la República la reforma a la Ley de Regalías, el otrora ministro dijo que el propósito del proyecto era repartir los recursos de las regalías sobre toda la “tostada” regional del país; esto a través de la “mermelada”.

Lógicamente los críticos del presidente Juan Manuel Santos acoplaron esa expresión para atacar al Gobierno por lo que consideraron la repartija burocrática y presupuestal para, entre otros, los senadores y representantes a la Cámara.

Hoy en día, con un nuevo gobierno listo para asumir a partir del 7 de Agosto, desde el Centro Democrático han prometido que no habrá “mermelada” para los congresistas. Justo pocas horas después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez alertara de la existencia de “mermelada tóxica” por la malversación de los cupos indicativos, la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Alicia Arango, hizo una advertencia.

“Hasta la fecha no se han designado los ministros. Las partidas regionales se manejarán públicamente. Se acaban los cupos indicativos para los congresistas y se apoyarán las obras para sus regiones. Cero mermelada”, recalcó Arango.

La exsecretaria privada de Uribe actualmente adelanta importantes tareas en la comisión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Aunque ha sonado como ministra de Cultura, hay quienes consideran que podría ejercer un papel más preponderante en el nuevo gobierno.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos