La promesa uribista por acabar con la mermelada para el Congreso

A propósito de la “mermelada tóxica” así se pronunciaron desde el Centro Democrático.
Álvaro Uribe e Iván Duque así estuvieron en la campaña presidencial.
Álvaro Uribe e Iván Duque. Crédito: Colprensa

Era 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló por primera vez de la existencia de la mermelada en el país. Aunque su intención no era ser peyorativo con este tema, acabó popularizando negativamente este término.

Mientras cursaba en el Congreso de la República la reforma a la Ley de Regalías, el otrora ministro dijo que el propósito del proyecto era repartir los recursos de las regalías sobre toda la “tostada” regional del país; esto a través de la “mermelada”.

Lógicamente los críticos del presidente Juan Manuel Santos acoplaron esa expresión para atacar al Gobierno por lo que consideraron la repartija burocrática y presupuestal para, entre otros, los senadores y representantes a la Cámara.

Hoy en día, con un nuevo gobierno listo para asumir a partir del 7 de Agosto, desde el Centro Democrático han prometido que no habrá “mermelada” para los congresistas. Justo pocas horas después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez alertara de la existencia de “mermelada tóxica” por la malversación de los cupos indicativos, la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Alicia Arango, hizo una advertencia.

“Hasta la fecha no se han designado los ministros. Las partidas regionales se manejarán públicamente. Se acaban los cupos indicativos para los congresistas y se apoyarán las obras para sus regiones. Cero mermelada”, recalcó Arango.

La exsecretaria privada de Uribe actualmente adelanta importantes tareas en la comisión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Aunque ha sonado como ministra de Cultura, hay quienes consideran que podría ejercer un papel más preponderante en el nuevo gobierno.


Elecciones en Colombia

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en elecciones? Esto explicó exregistrador

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y entregó detalles sobre el sistema electoral en Colombia.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.