La promesa uribista por acabar con la mermelada para el Congreso

A propósito de la “mermelada tóxica” así se pronunciaron desde el Centro Democrático.
Álvaro Uribe e Iván Duque así estuvieron en la campaña presidencial.
Álvaro Uribe e Iván Duque. Crédito: Colprensa

Era 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló por primera vez de la existencia de la mermelada en el país. Aunque su intención no era ser peyorativo con este tema, acabó popularizando negativamente este término.

Mientras cursaba en el Congreso de la República la reforma a la Ley de Regalías, el otrora ministro dijo que el propósito del proyecto era repartir los recursos de las regalías sobre toda la “tostada” regional del país; esto a través de la “mermelada”.

Lógicamente los críticos del presidente Juan Manuel Santos acoplaron esa expresión para atacar al Gobierno por lo que consideraron la repartija burocrática y presupuestal para, entre otros, los senadores y representantes a la Cámara.

Hoy en día, con un nuevo gobierno listo para asumir a partir del 7 de Agosto, desde el Centro Democrático han prometido que no habrá “mermelada” para los congresistas. Justo pocas horas después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez alertara de la existencia de “mermelada tóxica” por la malversación de los cupos indicativos, la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Alicia Arango, hizo una advertencia.

“Hasta la fecha no se han designado los ministros. Las partidas regionales se manejarán públicamente. Se acaban los cupos indicativos para los congresistas y se apoyarán las obras para sus regiones. Cero mermelada”, recalcó Arango.

La exsecretaria privada de Uribe actualmente adelanta importantes tareas en la comisión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Aunque ha sonado como ministra de Cultura, hay quienes consideran que podría ejercer un papel más preponderante en el nuevo gobierno.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia