La polémica sugerencia de The Economist a Duque sobre Uribe

La revista inglesa asegura que Iván Duque aun está a tiempo de ser un buen presidente, pero sugiere algunas medidas para lograrlo.
COLP_158231.jpg
Iván duque y sus canas

“La larga guerra entre el Estado y las Farc pudo haber terminado, pero gobernar Colombia no es un juego de niños”. Así inicia el artículo de la revista inglesa The Economist en el que hace una evaluación del mandatario Iván Duque y hace consideraciones respecto a lo que puede mejorar su gobierno.

Además de enumerar los problemas recientes que ha tenido que capotear Duque como los derrumbes de la vía al llano e incluso la atención a migrantes venezolanos, la revista reconoce que ha dicho aceptar las decisiones de los altos tribunales y el congreso; ha demostrado algún interés por el cambio climático y posiciona su políticas de migración “en la fraternidad y no en la xenofobia”.

Esto, en medio de hacer parte del giro a la derecha en los gobiernos de América Latina junto a personajes de extremos como Jair Bolsonaro en Brasil.

Lea aquí: Duque advirtió sobre “debilidades” en contrato de la vía al Llano

The Economist escribe sobre Iván Duque
Crédito: Foto de pantalla de artículo en The Economist

Sin embargo, se pregunta la publicación si "¿Puede el presidente de Colombia Iván Duque encontrar sus pies? Bajo este título, el texto plantea la importancia de que Duque salga de la sombra de su líder, el expresidente y senador Álvaro Uribe, porque aunque apenas está por cumplirse su primer año en el poder, y tiene tiempo para convertirse en un buen presidente, el reloj no se detiene.

The Economist dice también que "Iván Duque pensó que el acuerdo de paz era muy suave, pero como presidente ha prometido sacarlo adelante. El asunto central ha tenido éxito: la mayor parte de los exguerrilleros han regresado a la vida civil".

Entre tanto, señala que la situación jurídica de Jesús Santhich, ya posesionado como representante a la Cámara, es su prueba de fuego, y que incluso "los partidarios de Uribe temen que esté sesgado a favor de las Farc".

Le puede interesar: Duque anuncia nuevo proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

El texto se adhiere finalmente a la recomendación que le hace a Duque el historiador Malcolm Deas, quien señala la importancia de regular su relación con Uribe, limitándola, por ejemplo, a reuniones programadas, y complementar con la construcción y desarrollo de su propia base política en el centro.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez