La polémica sugerencia de The Economist a Duque sobre Uribe

La revista inglesa asegura que Iván Duque aun está a tiempo de ser un buen presidente, pero sugiere algunas medidas para lograrlo.
COLP_158231.jpg
Iván duque y sus canas

“La larga guerra entre el Estado y las Farc pudo haber terminado, pero gobernar Colombia no es un juego de niños”. Así inicia el artículo de la revista inglesa The Economist en el que hace una evaluación del mandatario Iván Duque y hace consideraciones respecto a lo que puede mejorar su gobierno.

Además de enumerar los problemas recientes que ha tenido que capotear Duque como los derrumbes de la vía al llano e incluso la atención a migrantes venezolanos, la revista reconoce que ha dicho aceptar las decisiones de los altos tribunales y el congreso; ha demostrado algún interés por el cambio climático y posiciona su políticas de migración “en la fraternidad y no en la xenofobia”.

Esto, en medio de hacer parte del giro a la derecha en los gobiernos de América Latina junto a personajes de extremos como Jair Bolsonaro en Brasil.

Lea aquí: Duque advirtió sobre “debilidades” en contrato de la vía al Llano

The Economist escribe sobre Iván Duque
Crédito: Foto de pantalla de artículo en The Economist

Sin embargo, se pregunta la publicación si "¿Puede el presidente de Colombia Iván Duque encontrar sus pies? Bajo este título, el texto plantea la importancia de que Duque salga de la sombra de su líder, el expresidente y senador Álvaro Uribe, porque aunque apenas está por cumplirse su primer año en el poder, y tiene tiempo para convertirse en un buen presidente, el reloj no se detiene.

The Economist dice también que "Iván Duque pensó que el acuerdo de paz era muy suave, pero como presidente ha prometido sacarlo adelante. El asunto central ha tenido éxito: la mayor parte de los exguerrilleros han regresado a la vida civil".

Entre tanto, señala que la situación jurídica de Jesús Santhich, ya posesionado como representante a la Cámara, es su prueba de fuego, y que incluso "los partidarios de Uribe temen que esté sesgado a favor de las Farc".

Le puede interesar: Duque anuncia nuevo proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

El texto se adhiere finalmente a la recomendación que le hace a Duque el historiador Malcolm Deas, quien señala la importancia de regular su relación con Uribe, limitándola, por ejemplo, a reuniones programadas, y complementar con la construcción y desarrollo de su propia base política en el centro.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028