La polémica sugerencia de The Economist a Duque sobre Uribe

La revista inglesa asegura que Iván Duque aun está a tiempo de ser un buen presidente, pero sugiere algunas medidas para lograrlo.
COLP_158231.jpg
Iván duque y sus canas

“La larga guerra entre el Estado y las Farc pudo haber terminado, pero gobernar Colombia no es un juego de niños”. Así inicia el artículo de la revista inglesa The Economist en el que hace una evaluación del mandatario Iván Duque y hace consideraciones respecto a lo que puede mejorar su gobierno.

Además de enumerar los problemas recientes que ha tenido que capotear Duque como los derrumbes de la vía al llano e incluso la atención a migrantes venezolanos, la revista reconoce que ha dicho aceptar las decisiones de los altos tribunales y el congreso; ha demostrado algún interés por el cambio climático y posiciona su políticas de migración “en la fraternidad y no en la xenofobia”.

Esto, en medio de hacer parte del giro a la derecha en los gobiernos de América Latina junto a personajes de extremos como Jair Bolsonaro en Brasil.

Lea aquí: Duque advirtió sobre “debilidades” en contrato de la vía al Llano

The Economist escribe sobre Iván Duque
Crédito: Foto de pantalla de artículo en The Economist

Sin embargo, se pregunta la publicación si "¿Puede el presidente de Colombia Iván Duque encontrar sus pies? Bajo este título, el texto plantea la importancia de que Duque salga de la sombra de su líder, el expresidente y senador Álvaro Uribe, porque aunque apenas está por cumplirse su primer año en el poder, y tiene tiempo para convertirse en un buen presidente, el reloj no se detiene.

The Economist dice también que "Iván Duque pensó que el acuerdo de paz era muy suave, pero como presidente ha prometido sacarlo adelante. El asunto central ha tenido éxito: la mayor parte de los exguerrilleros han regresado a la vida civil".

Entre tanto, señala que la situación jurídica de Jesús Santhich, ya posesionado como representante a la Cámara, es su prueba de fuego, y que incluso "los partidarios de Uribe temen que esté sesgado a favor de las Farc".

Le puede interesar: Duque anuncia nuevo proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

El texto se adhiere finalmente a la recomendación que le hace a Duque el historiador Malcolm Deas, quien señala la importancia de regular su relación con Uribe, limitándola, por ejemplo, a reuniones programadas, y complementar con la construcción y desarrollo de su propia base política en el centro.


Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida