"La paz tiene que ser un pacto de la sociedad", presidente Petro sobre acuerdo nacional

Reiteró que este "no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla".
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro hizo un balance de los primeros meses de negociación con la guerrilla del ELN. Hizo referencia al "acuerdo nacional" que propuso ese grupo al país y a la compra de tierra fértil en Colombia.

"Propone el ELN un acuerdo nacional, yo creo que la paz tiene que ser un pacto de la sociedad. Al final es eso. Es un pacto por el cual decidimos no matarnos entre nosotros mismos, dejar esa costumbre inveterada porque ya tiene generaciones hacia atrás", dijo Petro en presencia de representantes de la Unión Europea.

Lea también: Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

Dijo además que un acuerdo nacional "no es para que las cosas continúen como están (...) pero no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla y siga haciendo lo mismo que hacían los anteriores presidentes. Ese es otro engaño".

También hizo referencia la Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en el Gobierno de Santos, "el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc habla de hacer una reforma agraria de 3 millones de hectáreas, Colombia tiene 20 millones de hectáreas de tierras fértiles, altísimamente concentradas en una minoría de personas que no la hacen producir".

"¿Pero cuánto entregó el anterior gobierno? 17.000 hectáreas en 4 años. Y el plazo son 12", dijo el mandatario. Añadió que su Gobierno por lo menos debe lograr la entrega de 1,5 millones en los próximos cuatro años.

Y se preguntó: "¿Entonces para qué firmó el Estado ese Acuerdo sino lo iba a cumplir? ¿Para engañar? ¿Para traicionarlo? (...) si se traiciona un Acuerdo de Paz, ¿qué espera la sociedad? Muchísima más violencia".

De interés: A interrogatorio juez que dejó libre a jóvenes de la 'Primera Línea', nombrados como 'voceros de paz'

Se pregunto finalmente si el Gobierno de los Estados Unidos "¿nos está ayudando a ver cómo compramos un millón y medio de hectáreas? ¿O es retórica?".

"El verdadero proceso de paz no es la reunión que se hace en México, en Venezuela, entre la cúpula del ELN y el Gobierno, o los delegados (...) se tiene que hacer en todos los rincones del país.", dijo finalmente.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.