En esta Nota:
Breadcrumb node

"La paz tiene que ser un pacto de la sociedad", presidente Petro sobre acuerdo nacional

Reiteró que este "no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla".

Actualizado:
Jueves, Marzo 16, 2023 - 20:10
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
Colprensa
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro hizo un balance de los primeros meses de negociación con la guerrilla del ELN. Hizo referencia al "acuerdo nacional" que propuso ese grupo al país y a la compra de tierra fértil en Colombia.

"Propone el ELN un acuerdo nacional, yo creo que la paz tiene que ser un pacto de la sociedad. Al final es eso. Es un pacto por el cual decidimos no matarnos entre nosotros mismos, dejar esa costumbre inveterada porque ya tiene generaciones hacia atrás", dijo Petro en presencia de representantes de la Unión Europea.

Lea también: Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

Dijo además que un acuerdo nacional "no es para que las cosas continúen como están (...) pero no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla y siga haciendo lo mismo que hacían los anteriores presidentes. Ese es otro engaño".

También hizo referencia la Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en el Gobierno de Santos,  "el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc habla de hacer una reforma agraria de 3 millones de hectáreas, Colombia tiene 20 millones de hectáreas de tierras fértiles, altísimamente concentradas en una minoría de personas que no la hacen producir".

"¿Pero cuánto entregó el anterior gobierno? 17.000 hectáreas en 4 años. Y el plazo son 12", dijo el mandatario. Añadió que su Gobierno por lo menos debe lograr la entrega de 1,5 millones en los próximos cuatro años.

Y se preguntó: "¿Entonces para qué firmó el Estado ese Acuerdo sino lo iba a cumplir? ¿Para engañar? ¿Para traicionarlo? (...) si se traiciona un Acuerdo de Paz, ¿qué espera la sociedad? Muchísima más violencia".

De interés: A interrogatorio juez que dejó libre a jóvenes de la 'Primera Línea', nombrados como 'voceros de paz'

Se pregunto finalmente si el Gobierno de los Estados Unidos "¿nos está ayudando a ver cómo compramos un millón y medio de hectáreas? ¿O es retórica?".

"El verdadero proceso de paz no es la reunión que se hace en México, en Venezuela, entre la cúpula del ELN y el Gobierno, o los delegados (...) se tiene que hacer en todos los rincones del país.", dijo finalmente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información