"La paz tiene que ser un pacto de la sociedad", presidente Petro sobre acuerdo nacional

Reiteró que este "no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla".
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro hizo un balance de los primeros meses de negociación con la guerrilla del ELN. Hizo referencia al "acuerdo nacional" que propuso ese grupo al país y a la compra de tierra fértil en Colombia.

"Propone el ELN un acuerdo nacional, yo creo que la paz tiene que ser un pacto de la sociedad. Al final es eso. Es un pacto por el cual decidimos no matarnos entre nosotros mismos, dejar esa costumbre inveterada porque ya tiene generaciones hacia atrás", dijo Petro en presencia de representantes de la Unión Europea.

Lea también: Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

Dijo además que un acuerdo nacional "no es para que las cosas continúen como están (...) pero no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla y siga haciendo lo mismo que hacían los anteriores presidentes. Ese es otro engaño".

También hizo referencia la Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en el Gobierno de Santos, "el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc habla de hacer una reforma agraria de 3 millones de hectáreas, Colombia tiene 20 millones de hectáreas de tierras fértiles, altísimamente concentradas en una minoría de personas que no la hacen producir".

"¿Pero cuánto entregó el anterior gobierno? 17.000 hectáreas en 4 años. Y el plazo son 12", dijo el mandatario. Añadió que su Gobierno por lo menos debe lograr la entrega de 1,5 millones en los próximos cuatro años.

Y se preguntó: "¿Entonces para qué firmó el Estado ese Acuerdo sino lo iba a cumplir? ¿Para engañar? ¿Para traicionarlo? (...) si se traiciona un Acuerdo de Paz, ¿qué espera la sociedad? Muchísima más violencia".

De interés: A interrogatorio juez que dejó libre a jóvenes de la 'Primera Línea', nombrados como 'voceros de paz'

Se pregunto finalmente si el Gobierno de los Estados Unidos "¿nos está ayudando a ver cómo compramos un millón y medio de hectáreas? ¿O es retórica?".

"El verdadero proceso de paz no es la reunión que se hace en México, en Venezuela, entre la cúpula del ELN y el Gobierno, o los delegados (...) se tiene que hacer en todos los rincones del país.", dijo finalmente.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial