La otra herramienta que tendría Gustavo Petro para acelerar sus reformas, ¿cuál es?

Roy Barreras explicó que se está diseñando un mecanismo similar al denominado ‘fast track’ para acelerar el trámite de estas iniciativas.
Congreso
Crédito: Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro presentará una serie de reformas ante el Congreso de la República buscando cumplir sus promesas de campaña y atender los problemas sociales que tiene el país.

Para ello, según Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, se está diseñando un mecanismo similar al denominado ‘fast track’ para acelerar el trámite de estas iniciativas.

Dicho mecanismo incluiría la presentación de los proyectos de ley al mismo tiempo y con mensaje de urgencia, las sesiones paralelas de las plenarias de Senado y Cámara y la citación a sesiones extraordinarias, muy seguramente a partir del mes de febrero, para garantizar que los congresistas trabajen más tiempo.

Pero otra de las herramientas que tendría disponible el presidente electo, Gustavo Petro, para acelerar el trámite de las reformas en el Congreso de la República, es el mensaje de insistencia, que es distinto al mensaje de urgencia.

El mensaje de urgencia hace que las Comisiones Constitucionales y las plenarias discutan las iniciativas en sesiones conjuntas, pero el mensaje de insistencia va más allá, porque obliga a las mesas directivas del Congreso de la República a poner las propuestas de Petro en el primer punto del orden del día de todas las sesiones.

Así lo explicó el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien dijo que la ley 5ª ofrece varias herramientas al Gobierno Nacional para impulsar este tipo de iniciativas.

De igual forma, el senador Roy Barreras ha dicho que la bancada del Pacto Histórico sostendrá una reunión con los voceros de los demás partidos políticos para definir las prioridades de la agenda legislativa.

Proyectos de ley como la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma a la Policía, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros temas, podrían ser priorizados desde el próximo 20 de julio, cuando comienza la legislatura ordinaria.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.