La lista cerrada será el cuello de botella de la reforma electoral

El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que defenderá la posibilidad de los congresistas sean ministros.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

El proyecto de reforma política que se presentará al Congreso en los próximos días incluirá la lista cerrada para las elecciones, aunque ese tema tiene poco consenso entre los partidos.

El Gobierno buscará convencer a las colectividades de que ésta sería una buena estrategia para combatir la corrupción electoral, pero a muchos congresistas la propuesta todavía no les convence.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, dijo que “realmente donde no hay acuerdo es en la lista cerrada, el partido de la U ha dicho que no tiene problema con eso, pero hay otros partidos que necesitan plantear otras opciones”.

“Hay quienes han planteado que haya un Senado regional, hay quienes piden lista cerrada no bloqueada”, indicó.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, confirmó por su parte que también existe una propuesta para limitar los periodos de los congresistas en el Senado y la Cámara.

“Es solo una propuesta, nosotros en el partido no la debatimos y no me atrevo a fijar una posición, pero allí se plantea que sean dos periodos y bajando la edad a 25 y 21 años para aspirar”, indicó.

El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que defenderá la posibilidad de los congresistas sean ministros.

“Sirve para fortalecer y dar más seriedad a los partidos y lo digo porque yo viví las experiencias de ser procurador y ministro de Gobierno siendo senador de la República y no hubo ningún traumatismo”, añadió.

El tema de la financiación de las campañas políticas también está en discusión. Mientras unos piden que sea totalmente estatal, otros insisten en que deberían permitirse los aportes privados con reglas específicas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella