La lista cerrada será el cuello de botella de la reforma electoral

El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que defenderá la posibilidad de los congresistas sean ministros.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

El proyecto de reforma política que se presentará al Congreso en los próximos días incluirá la lista cerrada para las elecciones, aunque ese tema tiene poco consenso entre los partidos.

El Gobierno buscará convencer a las colectividades de que ésta sería una buena estrategia para combatir la corrupción electoral, pero a muchos congresistas la propuesta todavía no les convence.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, dijo que “realmente donde no hay acuerdo es en la lista cerrada, el partido de la U ha dicho que no tiene problema con eso, pero hay otros partidos que necesitan plantear otras opciones”.

“Hay quienes han planteado que haya un Senado regional, hay quienes piden lista cerrada no bloqueada”, indicó.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, confirmó por su parte que también existe una propuesta para limitar los periodos de los congresistas en el Senado y la Cámara.

“Es solo una propuesta, nosotros en el partido no la debatimos y no me atrevo a fijar una posición, pero allí se plantea que sean dos periodos y bajando la edad a 25 y 21 años para aspirar”, indicó.

El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que defenderá la posibilidad de los congresistas sean ministros.

“Sirve para fortalecer y dar más seriedad a los partidos y lo digo porque yo viví las experiencias de ser procurador y ministro de Gobierno siendo senador de la República y no hubo ningún traumatismo”, añadió.

El tema de la financiación de las campañas políticas también está en discusión. Mientras unos piden que sea totalmente estatal, otros insisten en que deberían permitirse los aportes privados con reglas específicas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.