La lista cerrada será el cuello de botella de la reforma electoral

El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que defenderá la posibilidad de los congresistas sean ministros.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

El proyecto de reforma política que se presentará al Congreso en los próximos días incluirá la lista cerrada para las elecciones, aunque ese tema tiene poco consenso entre los partidos.

El Gobierno buscará convencer a las colectividades de que ésta sería una buena estrategia para combatir la corrupción electoral, pero a muchos congresistas la propuesta todavía no les convence.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, dijo que “realmente donde no hay acuerdo es en la lista cerrada, el partido de la U ha dicho que no tiene problema con eso, pero hay otros partidos que necesitan plantear otras opciones”.

“Hay quienes han planteado que haya un Senado regional, hay quienes piden lista cerrada no bloqueada”, indicó.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, confirmó por su parte que también existe una propuesta para limitar los periodos de los congresistas en el Senado y la Cámara.

“Es solo una propuesta, nosotros en el partido no la debatimos y no me atrevo a fijar una posición, pero allí se plantea que sean dos periodos y bajando la edad a 25 y 21 años para aspirar”, indicó.

El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que defenderá la posibilidad de los congresistas sean ministros.

“Sirve para fortalecer y dar más seriedad a los partidos y lo digo porque yo viví las experiencias de ser procurador y ministro de Gobierno siendo senador de la República y no hubo ningún traumatismo”, añadió.

El tema de la financiación de las campañas políticas también está en discusión. Mientras unos piden que sea totalmente estatal, otros insisten en que deberían permitirse los aportes privados con reglas específicas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia