La ley no es clara sobre los viajes de la Primera Dama como 'embajadora': Procuraduría

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial.
Verónica Alcocer
El despacho del magistrado estudia la impugnación del Gobierno a la demanda que tumbó el nombramiento de la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en misión especial. Crédito: AFP

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial con respecto a los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer, en calidad de 'embajadora de misiones especiales'.

El delegado para la conciliación administrativa, Ramiro Escandón, aseguró que la ley no es clara sobre ese tema, pues no hay una norma que prohíba expresamente que el presidente haga esa asignación, pero tampoco existe una que lo permita.

Leer también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

"Este caso va a servir para que se define el tema y se zanje la polémica de si sí se puede o no, porque en realidad no hay una norma expresa que diga que sí se puede y tampoco hay una norma que prohíba expresamente a que el Presidente lo haga", afirmó Escandón.

El delegado afirmó que este es un asunto que permite la interpretación, por lo que consideró que es necesario que se haga un pronunciamiento judicial que defina si el Presidente haga esas asignaciones o si es necesario un proyecto de ley que aclare la situación.

"Como está sujeto a la interpretación es bueno que la autoridad judicial se pronuncie y zanje de una vez la materia para decidir las normas que están vigentes si sustentan que el Presidente lo pueda hacer o es necesario acudir al Congreso para que se expida una norma sobre la materia", agregó el delegado.

Además, aclaró que esta situación no desencadenaría un proceso disciplinario contra funcionarios del Gobierno Petro, pues en gobiernos anteriores, también se han hecho esas asignaciones bajo la falta de claridad de las normas.

También le puede interesar: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca está pendiente de resolver la demanda contra este decreto, para definir si los viajes de las Primeras Damas como 'embajadoras especiales' son legalmente permitidos o deben ser prohibidos.


Procuraduría General de la Nación

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.
Investigan a exalcaldes de San Pablo, sur Bolívar, por contrato de $6.400 millones entregado a dedo



Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.