La ley no es clara sobre los viajes de la Primera Dama como 'embajadora': Procuraduría

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial.
Verónica Alcocer
El despacho del magistrado estudia la impugnación del Gobierno a la demanda que tumbó el nombramiento de la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en misión especial. Crédito: AFP

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial con respecto a los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer, en calidad de 'embajadora de misiones especiales'.

El delegado para la conciliación administrativa, Ramiro Escandón, aseguró que la ley no es clara sobre ese tema, pues no hay una norma que prohíba expresamente que el presidente haga esa asignación, pero tampoco existe una que lo permita.

Leer también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

"Este caso va a servir para que se define el tema y se zanje la polémica de si sí se puede o no, porque en realidad no hay una norma expresa que diga que sí se puede y tampoco hay una norma que prohíba expresamente a que el Presidente lo haga", afirmó Escandón.

El delegado afirmó que este es un asunto que permite la interpretación, por lo que consideró que es necesario que se haga un pronunciamiento judicial que defina si el Presidente haga esas asignaciones o si es necesario un proyecto de ley que aclare la situación.

"Como está sujeto a la interpretación es bueno que la autoridad judicial se pronuncie y zanje de una vez la materia para decidir las normas que están vigentes si sustentan que el Presidente lo pueda hacer o es necesario acudir al Congreso para que se expida una norma sobre la materia", agregó el delegado.

Además, aclaró que esta situación no desencadenaría un proceso disciplinario contra funcionarios del Gobierno Petro, pues en gobiernos anteriores, también se han hecho esas asignaciones bajo la falta de claridad de las normas.

También le puede interesar: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca está pendiente de resolver la demanda contra este decreto, para definir si los viajes de las Primeras Damas como 'embajadoras especiales' son legalmente permitidos o deben ser prohibidos.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM