La ley no es clara sobre los viajes de la Primera Dama como 'embajadora': Procuraduría

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial.
Verónica Alcocer
El despacho del magistrado estudia la impugnación del Gobierno a la demanda que tumbó el nombramiento de la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en misión especial. Crédito: AFP

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial con respecto a los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer, en calidad de 'embajadora de misiones especiales'.

El delegado para la conciliación administrativa, Ramiro Escandón, aseguró que la ley no es clara sobre ese tema, pues no hay una norma que prohíba expresamente que el presidente haga esa asignación, pero tampoco existe una que lo permita.

Leer también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

"Este caso va a servir para que se define el tema y se zanje la polémica de si sí se puede o no, porque en realidad no hay una norma expresa que diga que sí se puede y tampoco hay una norma que prohíba expresamente a que el Presidente lo haga", afirmó Escandón.

El delegado afirmó que este es un asunto que permite la interpretación, por lo que consideró que es necesario que se haga un pronunciamiento judicial que defina si el Presidente haga esas asignaciones o si es necesario un proyecto de ley que aclare la situación.

"Como está sujeto a la interpretación es bueno que la autoridad judicial se pronuncie y zanje de una vez la materia para decidir las normas que están vigentes si sustentan que el Presidente lo pueda hacer o es necesario acudir al Congreso para que se expida una norma sobre la materia", agregó el delegado.

Además, aclaró que esta situación no desencadenaría un proceso disciplinario contra funcionarios del Gobierno Petro, pues en gobiernos anteriores, también se han hecho esas asignaciones bajo la falta de claridad de las normas.

También le puede interesar: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca está pendiente de resolver la demanda contra este decreto, para definir si los viajes de las Primeras Damas como 'embajadoras especiales' son legalmente permitidos o deben ser prohibidos.





Barranquilla y el principal periódico del Caribe, en el centro de la disputa entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

A seis días de las elecciones presidenciales, De la Espriella saca pecho del apoyo de El Heraldo, que Cepeda critica.

Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal