La ley no es clara sobre los viajes de la Primera Dama como 'embajadora': Procuraduría

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial.
Verónica Alcocer
El despacho del magistrado estudia la impugnación del Gobierno a la demanda que tumbó el nombramiento de la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en misión especial. Crédito: AFP

La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial con respecto a los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer, en calidad de 'embajadora de misiones especiales'.

El delegado para la conciliación administrativa, Ramiro Escandón, aseguró que la ley no es clara sobre ese tema, pues no hay una norma que prohíba expresamente que el presidente haga esa asignación, pero tampoco existe una que lo permita.

Leer también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

"Este caso va a servir para que se define el tema y se zanje la polémica de si sí se puede o no, porque en realidad no hay una norma expresa que diga que sí se puede y tampoco hay una norma que prohíba expresamente a que el Presidente lo haga", afirmó Escandón.

El delegado afirmó que este es un asunto que permite la interpretación, por lo que consideró que es necesario que se haga un pronunciamiento judicial que defina si el Presidente haga esas asignaciones o si es necesario un proyecto de ley que aclare la situación.

"Como está sujeto a la interpretación es bueno que la autoridad judicial se pronuncie y zanje de una vez la materia para decidir las normas que están vigentes si sustentan que el Presidente lo pueda hacer o es necesario acudir al Congreso para que se expida una norma sobre la materia", agregó el delegado.

Además, aclaró que esta situación no desencadenaría un proceso disciplinario contra funcionarios del Gobierno Petro, pues en gobiernos anteriores, también se han hecho esas asignaciones bajo la falta de claridad de las normas.

También le puede interesar: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca está pendiente de resolver la demanda contra este decreto, para definir si los viajes de las Primeras Damas como 'embajadoras especiales' son legalmente permitidos o deben ser prohibidos.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar