La JEP responderá a expectativas de las víctimas: Presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz

La magistrada Patricia Linares dijo que van a ser rigurosas las investigaciones que inician este jueves.
COLP_155153.jpg
El marco normativo que operará de manera transicional arranca este jueves.

Uno de los ejes sobre el cual giró el proceso de paz con las Farc es la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mecanismo mediante el cual serán juzgados los delitos de los guerrilleros que dejaron sus armas para regresar a la vida civil.

Este jueves inician sus actividades los magistrados de la JEP con el reto de establecer las responsabilidades de los delitos cometidos por la cúpula guerrillera que se desmovilizó y ahora hace política.

En diálogo con LA FM, la presidenta de Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo que los magistrados están preparados para poder responder en las investigaciones de los actos cometidos por la subversión.

“Estamos listos y organizados porque hay un marco normativo suficiente para actuar en este escenario y responder a las expectativas de las víctimas, de la sociedad y de la comunidad internacional que ha depositado la confianza en nosotros”, sostuvo.

Frente a las cuentas pendientes con la justicia y la posesión de los miembros de las Farc como congresistas, la señora Linares dijo que de manera estricta y rigurosa se aplicará el marco normativo.

“Están contemplados tres tipos de sanción. Las propias del modelo del sistema, las alternativas –cuando hay reconocimiento tardío– y las ordinarias cuando no hay reconocimiento; esto se aplicará rigurosamente”, sostuvo.

La magistrada prometió que se va a estudiar caso a caso porque se asumió el compromiso de investigar de manera expedita qué ha sucedido en el conflicto.

Tal vez el mayor reto que ahora asumirán los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz es la investigación de los delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado.

Lo cierto es que en desarrollo de las investigaciones son diez los integrantes de las Farc que se posesionarán como congresistas: cinco estarán en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Proyecto de ley

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.
Licencia de conducción en Colombia



Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.

Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.