La JEP responderá a expectativas de las víctimas: Presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz

La magistrada Patricia Linares dijo que van a ser rigurosas las investigaciones que inician este jueves.
COLP_155153.jpg
El marco normativo que operará de manera transicional arranca este jueves.

Uno de los ejes sobre el cual giró el proceso de paz con las Farc es la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mecanismo mediante el cual serán juzgados los delitos de los guerrilleros que dejaron sus armas para regresar a la vida civil.

Este jueves inician sus actividades los magistrados de la JEP con el reto de establecer las responsabilidades de los delitos cometidos por la cúpula guerrillera que se desmovilizó y ahora hace política.

En diálogo con LA FM, la presidenta de Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo que los magistrados están preparados para poder responder en las investigaciones de los actos cometidos por la subversión.

“Estamos listos y organizados porque hay un marco normativo suficiente para actuar en este escenario y responder a las expectativas de las víctimas, de la sociedad y de la comunidad internacional que ha depositado la confianza en nosotros”, sostuvo.

Frente a las cuentas pendientes con la justicia y la posesión de los miembros de las Farc como congresistas, la señora Linares dijo que de manera estricta y rigurosa se aplicará el marco normativo.

“Están contemplados tres tipos de sanción. Las propias del modelo del sistema, las alternativas –cuando hay reconocimiento tardío– y las ordinarias cuando no hay reconocimiento; esto se aplicará rigurosamente”, sostuvo.

La magistrada prometió que se va a estudiar caso a caso porque se asumió el compromiso de investigar de manera expedita qué ha sucedido en el conflicto.

Tal vez el mayor reto que ahora asumirán los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz es la investigación de los delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado.

Lo cierto es que en desarrollo de las investigaciones son diez los integrantes de las Farc que se posesionarán como congresistas: cinco estarán en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano