La JEP responderá a expectativas de las víctimas: Presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz

La magistrada Patricia Linares dijo que van a ser rigurosas las investigaciones que inician este jueves.
COLP_155153.jpg
El marco normativo que operará de manera transicional arranca este jueves.

Uno de los ejes sobre el cual giró el proceso de paz con las Farc es la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mecanismo mediante el cual serán juzgados los delitos de los guerrilleros que dejaron sus armas para regresar a la vida civil.

Este jueves inician sus actividades los magistrados de la JEP con el reto de establecer las responsabilidades de los delitos cometidos por la cúpula guerrillera que se desmovilizó y ahora hace política.

En diálogo con LA FM, la presidenta de Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo que los magistrados están preparados para poder responder en las investigaciones de los actos cometidos por la subversión.

“Estamos listos y organizados porque hay un marco normativo suficiente para actuar en este escenario y responder a las expectativas de las víctimas, de la sociedad y de la comunidad internacional que ha depositado la confianza en nosotros”, sostuvo.

Frente a las cuentas pendientes con la justicia y la posesión de los miembros de las Farc como congresistas, la señora Linares dijo que de manera estricta y rigurosa se aplicará el marco normativo.

“Están contemplados tres tipos de sanción. Las propias del modelo del sistema, las alternativas –cuando hay reconocimiento tardío– y las ordinarias cuando no hay reconocimiento; esto se aplicará rigurosamente”, sostuvo.

La magistrada prometió que se va a estudiar caso a caso porque se asumió el compromiso de investigar de manera expedita qué ha sucedido en el conflicto.

Tal vez el mayor reto que ahora asumirán los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz es la investigación de los delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado.

Lo cierto es que en desarrollo de las investigaciones son diez los integrantes de las Farc que se posesionarán como congresistas: cinco estarán en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

participación política

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.
Arauca capital



Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar