La historia clínica, uno de los datos que tendrá la cédula digital en Colombia

La entidad prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año.

Colombia se alista para dar un paso más hacia la era digital en la cual cada ciudadano tendrá su cédula digital, que además de contar con la información básica de cada persona, también tendrá la historia clínica y otra información de interés, de acuerdo a estándares internacionales.

Así lo informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en el marco del Decreto Antitrámites que expidió el Gobierno Nacional.

“La cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”, precisó el registrador.

Vega aclaró que no se anulará ninguna de las cédulas existentes, “simplemente, el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones”.

La Registraduría prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año.

El registrador nacional informó que, dentro del Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI, los colombianos podrán obtener digitalmente el certificado del registro civil de nacimiento.

Por otro lado, Vega anunció que en el mes de marzo presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral.

Dentro de las propuestas, se refirió al tema del voto mixto, un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

Le puede interesar: Joven mesero fue asesinado por su compañero de trabajo en Bogotá

“Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega.

Por último, Vega precisó que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo que “el país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia