La historia clínica, uno de los datos que tendrá la cédula digital en Colombia

La entidad prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año.

Colombia se alista para dar un paso más hacia la era digital en la cual cada ciudadano tendrá su cédula digital, que además de contar con la información básica de cada persona, también tendrá la historia clínica y otra información de interés, de acuerdo a estándares internacionales.

Así lo informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en el marco del Decreto Antitrámites que expidió el Gobierno Nacional.

“La cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”, precisó el registrador.

Vega aclaró que no se anulará ninguna de las cédulas existentes, “simplemente, el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones”.

La Registraduría prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año.

El registrador nacional informó que, dentro del Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI, los colombianos podrán obtener digitalmente el certificado del registro civil de nacimiento.

Por otro lado, Vega anunció que en el mes de marzo presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral.

Dentro de las propuestas, se refirió al tema del voto mixto, un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

Le puede interesar: Joven mesero fue asesinado por su compañero de trabajo en Bogotá

“Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega.

Por último, Vega precisó que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo que “el país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia