La historia clínica, uno de los datos que tendrá la cédula digital en Colombia

La entidad prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año.

Colombia se alista para dar un paso más hacia la era digital en la cual cada ciudadano tendrá su cédula digital, que además de contar con la información básica de cada persona, también tendrá la historia clínica y otra información de interés, de acuerdo a estándares internacionales.

Así lo informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en el marco del Decreto Antitrámites que expidió el Gobierno Nacional.

“La cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”, precisó el registrador.

Vega aclaró que no se anulará ninguna de las cédulas existentes, “simplemente, el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones”.

La Registraduría prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año.

El registrador nacional informó que, dentro del Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI, los colombianos podrán obtener digitalmente el certificado del registro civil de nacimiento.

Por otro lado, Vega anunció que en el mes de marzo presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral.

Dentro de las propuestas, se refirió al tema del voto mixto, un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

Le puede interesar: Joven mesero fue asesinado por su compañero de trabajo en Bogotá

“Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega.

Por último, Vega precisó que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo que “el país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.


Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump