Breadcrumb node

La Gran Encuesta: así está la intención de voto a diez días de las elecciones

Iván Duque y Gustavo Petro siguen liderando la intención de voto de los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 17, 2018 - 14:11
La-Gran-Encuesta-.jpg
La Gran Encuesta / LA FM

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, presenta los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Los candidatos presidenciales del Centro Democrático Iván Duque (con el 35%) y de Colombia Humana, Gustavo Petro (26%), se mantienen a la cabeza en intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 27 de mayo.

En el tercer lugar se encuentra Sergio Fajardo (Coalición Colombia) con un 14%, mientras que el cuarto y quinto lugar en preferencia son el Voto en Blanco (con un 8%) y NO Sabe/No responde (7%), respectivamente.

El candidato apoyado por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se ubica en el sexto lugar con el 6%; le siguen en orden Humberto de la Calle (3%), los promotores del Voto en Blanco (0,2%) y Jorge Antonio Trujillo Sarmiento (0,2%).

Estos dos últimos registran datos por primera vez en medición de Yanhaas.

“Hay diferencias significativas (de Iván Duque) frente al resto de los candidatos”, precisa La Gran Encuesta.
...

 

Por otro lado, ante la pregunta ¿Quién cree que va a ganar?, el 48% de los encuestados cree que Iván Duque se quedará con las elecciones. El candidato del uribismo obtuvo un incremento de dos puntos con relación al mes de abril.

Por su parte, Gustavo Petro llega al 27% de las predicciones de los colombianos; un punto porcentual menos que en abril. El candidato de la Colombia Humana es seguido por la opción No sabe / No responde, con un 9%.

Sergio Fajardo logró un leve incremento de dos puntos y se ubica cuarto con un 8%, mientras Germán Vargas Lleras se ubica quinto con un 6%. El candidato apoyado por el partido Cambio Radical cayó tres puntos en este ítem de La Gran Encuesta.

Finalmente, el 2% de los encuestados cree que Humberto de la Calle ganará las elecciones, misma cifra obtenida por el liberal en el mes de abril.

...

 

La Gran Encuesta también preguntó a los colombianos ¿Por cuál candidato nunca votaría? Gustavo Petro, de la Colombia Humana, mantiene la mayoría en este ítem con un 42%, (en abril era del 38%), mientras que Iván Duque, candidato del Centro Democrático, le sigue con un 26% (en abril era del 25%).

La opción No sabe / No responde se ubica en el tercer lugar con un 12%, mientras el candidato Germán Vargas Lleras ocupa el cuarto lugar con un 9% (en abril el porcentaje fue de 12).

El candidato del Partido Liberal Humberto De La Calle obtuvo un 5% de desfavorabilidad en esta materia (6% en la pasada versión de La Gran Encuesta), seguido por Jorge Antonio Trujillo y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, ambos con el 2%.

...

 

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 10 y el 15 de mayo de 2018  entre 1.249 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios del país.

“El margen de error para una confianza del 95% es del 3.2% para proporciones mayores al 26%”, explica el documento.

Consulte La Gran Encuesta a continuación: