En esta Nota:
Breadcrumb node

La FM le sigue la pista a las elecciones: ¿Qué pasa en Villavicencio? 

Uno de los candidatos ya entregó 100.000 firmas, pero tiene en su hoja de vida un historial de obras polémicas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 3, 2019 - 16:33
 Villavicencio
Miles de habitantes de Villavicencio marchando para pedir soluciones al Gobierno por el cierre de la vía al Llano.
Colprensa

Los candidatos a alcaldías y gobernaciones ya están haciendo campaña con toda la artillería electoral. Uno de ellos, Leonardo Pérez, que quiere ser alcalde en Villavicencio, ya entregó 100.000 firmas a la Registraduría Nacional para inscribirse por el movimiento independiente “primero la gente”. 

Pero, ¿quién es Leonardo Pérez?

Se trata de un reconocido ingeniero que ha tenido varios encuentros con la justicia y especialmente con la Contraloría por haber sido contratista de importantes obras en Villavicencio y municipios del Casanare que quedaron abandonadas. 

Pero el hecho más importante es que su hermano tuvo negocios en el pasado con el cuestionado exalcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, además de que fue inhabilitado por la Procuraduría por el Plan de Alimentación Escolar. 

El hoy candidato y su hermano fueron propietarios de un lote que luego le vendieron al exalcalde conocido como 'Jhon Calzones', para construir la ciudadela 'La bendición'. Sin embargo, se descubrió tiempo después que el predio también tenía una relación con el narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias Coletas.

Los contratos

Uno de ellos es un contrato para el centro comercial San Marcos, que fue contratado por la Alcaldía de Villavicencio en el 2005 por valor de $4.500 millones y que buscaba ser un espacio para los vendedores ambulantes de la ciudad. Por problemas con la licencia ambiental y otras incongruencias contractuales, la obra nunca fue terminada y de hecho hoy se trata de un potrero abandonado en donde apenas aparecen algunos muros de concreto levantados. 

Otra obra importante tiene que ver con un acuaparque de Villavicencio en el que también participó la empresa de ingeniería de Leonardo Pérez en el 2005. En ese entonces se le giró al contratista un anticipo del 50 % para que realizara las obras que costaron al municipio más de 10.000 millones de pesos. Como sorpresa, aunque los toboganes fueron instalados, la obra nunca se concretó y también quedó abandonada.

En su momento, Pérez argumentó que el problema se debía a un desorden generalizado con la administración y la entrega de los predios. Sin embargo, lo cierto es que el contratista recibió el dinero del anticipo y las obras, en cambio, no fueron recibidas por los ciudadanos. 

Otro proceso en el que Leonardo Pérez aparece implicado tiene que ver con unas obras para las que fue contratada su empresa en representación de su hermano, Jairo Pérez, y a través de una Unión Temporal que buscaba pavimentar unas calles de Pore, Casanare.

La Contraloría vinculó como posible responsable fiscal a Jairo Pérez por incumplimientos en la obra y un posible detrimento patrimonial. Para el contrato Jairo le compró materiales a su hermano Leonardo por más de 4.000 millones de pesos, aún con los retrasos y los incumplimientos para el municipio. 

Pero, de lejos, uno de los acontecimientos que más le ha costado políticamente al hoy candidato tiene que ver con su relación con el exalcalde Torres. 

Torres Torres le compró parte del predio a Jairo Pérez para realizar en su municipio un proyecto de construcción llamado 'La bendición'. El exmandatario de Yopal se vio luego implicado en un problema jurídico porque la Fiscalía tenía el terreno en proceso de extinción de dominio. En medios regionales Jairo Pérez argumentó que en realidad el contrato de venta con Jhon Calzones nunca se configuró y que el predio seguía siendo de él. El contratista hoy candidato explicó también en medio del escándalo que él había comprado los predios al propietario Hernando Villalba. Luego la fiscalía lo investigó por presumir que él no tenía cómo pagarlos, pero Pérez se mantuvo en que tenía capital suficiente por contrataciones en el pasado. 

El candidato Pérez, que está en espera de que acepten sus firmas, tuvo un contrato más con el municipio de Guamal para construir los detalles de un colegio de 28 aulas por al rededor $5.000 millones. Las obras tampoco fueron entregadas y el municipio tuvo que liquidar el contrato e iniciar una reclamación jurídica que aún sigue su curso.

El ingeniero contestó sobre Jhon Calzones que sí lo conoce desde hace varios años, pero dijo nunca haber tenido negocios con él. Sobre las otras obras no respondió el cuestionario de La FM. Actualmente, el candidato no aparece con antecedentes fiscales, penales o disciplinarios en ninguno de los entes de control.
 

Fuente:
LA FM