La FLIP denuncia que Congreso no permitirá ingreso de prensa a la instalación de nueva legislatura

La Fundación para la Libertad de Prensa advierte que el evento es de interés público.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La tarde de este viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció que el Congreso de la República no permitirá el ingreso de los medios de comunicación a la instalación de la legislatura, el próximo 20 de julio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la fundación aseguró que la corporación tampoco permitirá el ingreso de periodistas a la elección de la nueva Mesa Directiva.

"El comunicado fue publicado el pasado 13 de julio y desconoce los derechos constitucionales a la libertad de prensa y de expresión. Además obstruye el acceso de la ciudadanía a información pública relevante. Por eso, la FLIP advierte que este es un evento de alto interés público en donde es necesaria la presencia de la prensa".

En su hilo, la FLIP publica una imagen de un apartado del comunicado del Congreso en donde se lee: "No se permitirá el ingreso a los medios de comunicación; salvo los funcionarios de prensa de la corporación, debidamente identificados y encontrarse relacionado en el listado de acreditación".

Por esta razón, a través de la red social, la fundación recordó sus recomendaciones "de cara a la presencialidad" y solicitó cambiar su decisión: "Solicitamos al Congreso, en concreto a las presidencias y secretarías del @SenadoGovCo y de la @CamaraColombia, que modifique su decisión y permita el ingreso de medios y periodistas a la instalación de la legislatura".

Cabe recordar que la nueva legislatura se instalará el próximo 20 de julio.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.