La fake news que Gustavo Petro difundió sobre Iván Duque

El senador quiso criticar la reforma tributaria con una polémica imagen del presidente.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: AFP

Las fake news, la posverdad y la inmediatez se volvieron parte de la cotidianidad de las redes sociales en Colombia, algo que demuestran algunos de los políticos y líderes de opinión que han cometido errores en sus publicaciones.

Así quedó en evidencia con un trino del senador Gustavo Petro Urrego que resultó ser un montaje en contra del presidente Iván Duque Márquez.

Petro compartió una imagen en Twitter del Jefe de Estado mientras supuestamente aparecía aparentando ser un buen lector, pero con el libro al revés.

“Como la reforma tributaria. ¡Al revés!”, señaló el senador para burlarse de las propuestas del gobierno en materia tributaria.

Aunque era claro el retoque en la fotografía para hacer ver así al presidente Iván Duque, Petro la difundió y levantó una intensa polémica por promover las fake news, algo que igual pueden ver sus tres millones de seguidores.

A través del mismo Twitter hay quienes han condenado la actitud de Petro y le piden rectificar frente a la difusión de esa información.

La imagen real y original del hecho fue tomada es de un amigo del escritor peruano Gustavo Faverón Patriau que trató de hacerle una broma con el libro El anticuario mientras lo sostiene al revés. Hoy en día esa fotografía es difundida con el propósito de hacerle un "emblema de la incompetencia política o algo parecido".

Al margen de esta polémica, lo cierto es que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se vieron afectados en la campaña presidencial por las fake news. En los meses de la campaña fueron varios los montajes que se divulgaron para afectar la imagen de los líderes políticos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.