La fake news que Gustavo Petro difundió sobre Iván Duque

El senador quiso criticar la reforma tributaria con una polémica imagen del presidente.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: AFP

Las fake news, la posverdad y la inmediatez se volvieron parte de la cotidianidad de las redes sociales en Colombia, algo que demuestran algunos de los políticos y líderes de opinión que han cometido errores en sus publicaciones.

Así quedó en evidencia con un trino del senador Gustavo Petro Urrego que resultó ser un montaje en contra del presidente Iván Duque Márquez.

Petro compartió una imagen en Twitter del Jefe de Estado mientras supuestamente aparecía aparentando ser un buen lector, pero con el libro al revés.

Como la reforma tributaria. ¡Al revés!”, señaló el senador para burlarse de las propuestas del gobierno en materia tributaria.

Aunque era claro el retoque en la fotografía para hacer ver así al presidente Iván Duque, Petro la difundió y levantó una intensa polémica por promover las fake news, algo que igual pueden ver sus tres millones de seguidores.

A través del mismo Twitter hay quienes han condenado la actitud de Petro y le piden rectificar frente a la difusión de esa información.

La imagen real y original del hecho fue tomada es de un amigo del escritor peruano Gustavo Faverón Patriau que trató de hacerle una broma con el libro El anticuario mientras lo sostiene al revés. Hoy en día esa fotografía es difundida con el propósito de hacerle un "emblema de la incompetencia política o algo parecido".

Al margen de esta polémica, lo cierto es que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se vieron afectados en la campaña presidencial por las fake news. En los meses de la campaña fueron varios los montajes que se divulgaron para afectar la imagen de los líderes políticos.


Temas relacionados

JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.