La fake news que Gustavo Petro difundió sobre Iván Duque

El senador quiso criticar la reforma tributaria con una polémica imagen del presidente.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: AFP

Las fake news, la posverdad y la inmediatez se volvieron parte de la cotidianidad de las redes sociales en Colombia, algo que demuestran algunos de los políticos y líderes de opinión que han cometido errores en sus publicaciones.

Así quedó en evidencia con un trino del senador Gustavo Petro Urrego que resultó ser un montaje en contra del presidente Iván Duque Márquez.

Petro compartió una imagen en Twitter del Jefe de Estado mientras supuestamente aparecía aparentando ser un buen lector, pero con el libro al revés.

Como la reforma tributaria. ¡Al revés!”, señaló el senador para burlarse de las propuestas del gobierno en materia tributaria.

Aunque era claro el retoque en la fotografía para hacer ver así al presidente Iván Duque, Petro la difundió y levantó una intensa polémica por promover las fake news, algo que igual pueden ver sus tres millones de seguidores.

A través del mismo Twitter hay quienes han condenado la actitud de Petro y le piden rectificar frente a la difusión de esa información.

La imagen real y original del hecho fue tomada es de un amigo del escritor peruano Gustavo Faverón Patriau que trató de hacerle una broma con el libro El anticuario mientras lo sostiene al revés. Hoy en día esa fotografía es difundida con el propósito de hacerle un "emblema de la incompetencia política o algo parecido".

Al margen de esta polémica, lo cierto es que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se vieron afectados en la campaña presidencial por las fake news. En los meses de la campaña fueron varios los montajes que se divulgaron para afectar la imagen de los líderes políticos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento
Abelardo de la Espriella



¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes lleguen a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino