Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro
AFP
23 Ago 2018 10:02 AM

La fake news que Gustavo Petro difundió sobre Iván Duque

El senador quiso criticar la reforma tributaria con una polémica imagen del presidente. 
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Las fake news, la posverdad y la inmediatez se volvieron parte de la cotidianidad de las redes sociales en Colombia, algo que demuestran algunos de los políticos y líderes de opinión que han cometido errores en sus publicaciones. 

Así quedó en evidencia con un trino del senador Gustavo Petro Urrego que resultó ser un montaje en contra del presidente Iván Duque Márquez. 

Petro compartió una imagen en Twitter del Jefe de Estado mientras supuestamente aparecía aparentando ser un buen lector, pero con el libro al revés. 

Como la reforma tributaria. ¡Al revés!”, señaló el senador para burlarse de las propuestas del gobierno en materia tributaria. 

Aunque era claro el retoque en la fotografía para hacer ver así al presidente Iván Duque, Petro la difundió y levantó una intensa polémica por promover las fake news, algo que igual pueden ver sus tres millones de seguidores. 

A través del mismo Twitter hay quienes han condenado la actitud de Petro y le piden rectificar frente a la difusión de esa información. 

La imagen real y original del hecho fue tomada es de un amigo del escritor peruano Gustavo Faverón Patriau que trató de hacerle una broma con el libro El anticuario mientras lo sostiene al revés. Hoy en día esa fotografía es difundida con el propósito de hacerle un "emblema de la incompetencia política o algo parecido". 

Al margen de esta polémica, lo cierto es que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se vieron afectados en la campaña presidencial por las fake news. En los meses de la campaña fueron varios los montajes que se divulgaron para afectar la imagen de los líderes políticos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital