La estrategia que preparan desde el Senado para hundir reforma a la salud

La reforma a la salud podría correr la misma suerte que tuvo la reforma laboral en el Senado.
Reforma a la salud
La reforma a la salud entrará a debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

El hundimiento de la reforma laboral la próxima semana en el Congreso de la República es inminente, luego de que ocho senadores de la Comisión Séptima firmaran la ponencia de archivo del proyecto.

Pero la reforma a la salud, que acaba de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes correría la misma suerte, porque los congresistas de la oposición e independientes están diseñando la misma estrategia para archivar la iniciativa.

Le puede interesar: Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

El senador Miguel Ángel Pinto asegura que esta vez no serían ocho, sino nueve los parlamentarios que apoyarían la ponencia negativa, tras considerar que este proyecto afecta gravemente el sistema de atención de los colombianos.

“Bueno, yo creo que los nueve (apoyaríamos el archivo). Yo creo que en la reforma a la salud lo tenemos muy claro y país ha hablado durante todo este tiempo. Esta es una reforma a la salud, incluso mucho más gravosa que la del año pasado. El año pasado nosotros hundimos esa nefasta reforma a la salud con unos argumentos que no teníamos incluso para hoy. Hoy tenemos las sentencias de la Corte Constitucional que no le han dado cumplimiento por parte del Gobierno”, indicó.

Recordó que cuando hundieron la pasada reforma a la salud, el Gobierno dijo en ese entonces que había sido una equivocación y que el piloto que se implementaría con los docentes, iba a demostrarlo.

“Hoy ya podemos responder la pregunta de cómo está hoy el sistema de salud de los docentes. Ellos mismos están pidiendo que les devuelvan a su sistema anterior, porque ha sido un fracaso. Luego, hoy hay muchísimas más herramientas y muchos más elementos para demostrar que esta nueva reforma a la salud es más gravosa que la anterior”, indicó.

Pinto confía en que los nueve senadores que en el pasado votaron por el archivo del proyecto, no cambien de opinión y mantendrán su voto en contra de esta propuesta del Gobierno Nacional.

“No veo ninguna razón que tengamos ninguno de los nueve compañeros en el proceso para cambiar ese voto, pero como le digo, cada uno de ellos dará su opinión en sus partidos, yo solamente puedo hablar por el mío. Y mi voto como miembro del Partido Liberal, como senador liberal y con el estudio que hemos hecho también durante todo este año y viendo todas las denuncias que se han venido presentando en los temas de corrupción de la salud, mantendré mi voto negativo en la reforma de la salud”, confirmó.

Más noticias: Reforma laboral en duda: alertan sobre fallo en concepto fiscal

La reforma a la salud aún no ha llegado oficialmente a la Comisión Séptima del Senado porque no se han cumplido los 15 días reglamentarios que establece la ley para que pueda pasar de una cámara a otra, luego de su aprobación en la plenaria.

No obstante, una vez llegue el proyecto se programarán las audiencias públicas y mesas técnicas respectivas para comenzar el estudio de la iniciativa.





“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.