La estrategia que preparan desde el Senado para hundir reforma a la salud

La reforma a la salud podría correr la misma suerte que tuvo la reforma laboral en el Senado.
Reforma a la salud
La reforma a la salud entrará a debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

El hundimiento de la reforma laboral la próxima semana en el Congreso de la República es inminente, luego de que ocho senadores de la Comisión Séptima firmaran la ponencia de archivo del proyecto.

Pero la reforma a la salud, que acaba de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes correría la misma suerte, porque los congresistas de la oposición e independientes están diseñando la misma estrategia para archivar la iniciativa.

Le puede interesar: Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

El senador Miguel Ángel Pinto asegura que esta vez no serían ocho, sino nueve los parlamentarios que apoyarían la ponencia negativa, tras considerar que este proyecto afecta gravemente el sistema de atención de los colombianos.

“Bueno, yo creo que los nueve (apoyaríamos el archivo). Yo creo que en la reforma a la salud lo tenemos muy claro y país ha hablado durante todo este tiempo. Esta es una reforma a la salud, incluso mucho más gravosa que la del año pasado. El año pasado nosotros hundimos esa nefasta reforma a la salud con unos argumentos que no teníamos incluso para hoy. Hoy tenemos las sentencias de la Corte Constitucional que no le han dado cumplimiento por parte del Gobierno”, indicó.

Recordó que cuando hundieron la pasada reforma a la salud, el Gobierno dijo en ese entonces que había sido una equivocación y que el piloto que se implementaría con los docentes, iba a demostrarlo.

“Hoy ya podemos responder la pregunta de cómo está hoy el sistema de salud de los docentes. Ellos mismos están pidiendo que les devuelvan a su sistema anterior, porque ha sido un fracaso. Luego, hoy hay muchísimas más herramientas y muchos más elementos para demostrar que esta nueva reforma a la salud es más gravosa que la anterior”, indicó.

Pinto confía en que los nueve senadores que en el pasado votaron por el archivo del proyecto, no cambien de opinión y mantendrán su voto en contra de esta propuesta del Gobierno Nacional.

“No veo ninguna razón que tengamos ninguno de los nueve compañeros en el proceso para cambiar ese voto, pero como le digo, cada uno de ellos dará su opinión en sus partidos, yo solamente puedo hablar por el mío. Y mi voto como miembro del Partido Liberal, como senador liberal y con el estudio que hemos hecho también durante todo este año y viendo todas las denuncias que se han venido presentando en los temas de corrupción de la salud, mantendré mi voto negativo en la reforma de la salud”, confirmó.

Más noticias: Reforma laboral en duda: alertan sobre fallo en concepto fiscal

La reforma a la salud aún no ha llegado oficialmente a la Comisión Séptima del Senado porque no se han cumplido los 15 días reglamentarios que establece la ley para que pueda pasar de una cámara a otra, luego de su aprobación en la plenaria.

No obstante, una vez llegue el proyecto se programarán las audiencias públicas y mesas técnicas respectivas para comenzar el estudio de la iniciativa.


Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

El magistrado Álvaro Hernán Prada adelanta una investigación contra Atlas Intel, mientras crece el debate interno en el CNE por las medidas cautelares.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza