La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

El alto tribunal admitió una nueva demanda sobre la práctica del aborto en Colombia.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

Una dura carta enviaron 16 congresistas que integran la bancada pro-vida del Capitolio Nacional, en la que cuestionan a la Corte Constitucional por haber admitido una nueva demanda interpuesta por organizaciones de mujeres para que se legalice el aborto en cualquier circunstancia en Colombia.

Según los parlamentarios, la Corte no es la competente para pronunciarse sobre este tema ya que dicha función es netamente del poder legislativo.

“Es competencia exclusiva del legislador definir los asuntos relacionados con el derecho a la vida de todos los colombianos, incluidos aquellos que están en el vientre de la madre. Y es en ese sentido que en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional se ha expresado la necesidad de que el Congreso de la República legisle sobre la materia”, sostuvo.

Los integrantes de la bancada pro-vida indicaron que ya están trabajando en la construcción de algunas iniciativas, encaminadas a regular el tema del aborto.

“No compartimos, entonces, la actitud asumida por la Corte Constitucional de sustituir al poder legislativo, como lo ha venido haciendo en las más de 15 sentencias sobre aborto que ha expedido desde el año 2006”, sostienen.

Advierten que los magistrados del alto tribunal no pueden reglamentar esta practica por vía tutela, como lo ha venido haciendo recientemente, según ellos, “desconociendo la división de poderes”.

No se puede legalizar la muerte de un ser humano que está por nacer, en especial, cuando el aborto no es la solución a un déficit de políticas públicas a favor de las mujeres; esto no resulta propio de un Estado Social de Derecho, que debe garantizar la protección de la vida humana desde su concepción. Por supuesto que a la madre gestante y al que está por nacer se les debe dar toda la atención y apoyo del Estado”, dicen.

Los parlamentarios solicitaron a la Corte Constitucional no aprobar ninguna norma que desconozca la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural.

La carta fue firmada por los congresistas John Milton Rodríguez, María del Rosario Guerra, Eduardo Pacheco, Paola Holguín, Esperanza Andrade, Milla Romero, Germán Blanco, Carlos Felipe Mejía, José Jaime Uscátegui, Carlos Eduardo Acosta, Juan Espinal, Edwin Ballesteros, Álvaro Hernán Prada, Ángela Sánchez, Erwin Arias y Margarita Restrepo.


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.