COLP_1642101.jpg
Ángela María Robledo / Colprensa
17 Abr 2018 05:49 AM

La dirigencia del Polo está con Fajardo, pero las bases están con Petro: Ángela Robledo

La fórmula vicepresidencial de Petro asegura que Sergio Fajardo ‘no es del Verde’.

La representante Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, aseguró en diálogo con RCN Radio que la mayoría de los integrantes del Polo Democrático no respaldarán la candidatura de Sergio Fajardo.

Robledo dijo que la decisión del Comité Ejecutivo de esa colectividad de mantenerse en la denominada Coalición Colombia, no afectará el apoyo del que goza Petro en las bases.

“Quizá los directivos del Polo Democrático van a mantenerse apoyando a Sergio (Fajardo), pero las bases están con Gustavo Petro. A las regiones a donde yo he salido llegan muchos militantes del Polo y del Verde, la razón es porque se sienten mucho más identificados con la tarea de Gustavo Petro”, señaló.

La candidata vicepresidencial no reconoce en Sergio Fajardo una persona cerca a la Alianza Verde.

Dos o tres días antes de configurar la alianza, Sergio dijo que no era Verde y Sergio sigue diciendo que no es Verde y no entiendo porque esa insistencia de Sergio Fajardo de diferenciarse de un partido que a él lo está acogiendo”, añadió.

Reveló además que el profesor Antanas Mockus, con quien se ha formado políticamente, la felicitó por haber aceptado ser la fórmula del exalcalde Petro.

Me dijo que estaba feliz de que estuviera ahí, y me dijo que le parece muy importante que mi voz, que ha estado durante 8 años en el Congreso de la República, continúe. A mí me hicieron un reconocimiento en el Congreso Iván Cepeda y Alirio Uribe pidiéndome que no me fuera de la política. Mi ADN es mockusiano y me siendo representada programáticamente en esta tarea de Colombia Humana”, anotó.

Ángela María Robledo dijo además que cuando se firmó la carta de apoyo a la candidatura de Claudia López, se autorizó la realización de una consulta interna, pero no estuvieron de acuerdo con que se les impusiera a Sergio Fajardo como el aspirante presidencial.

Las convergencias y logros de Petro

La candidata vicepresidencial de Gustavo Petro también se refirió a la necesidad de insistir en una convergencia con otros líderes como Humberto de la Calle.

Hay que tomarse un tinto, hay que seguir con el diálogo abierto y hay que ver que pasa el próximo 27 de mayo. Seguramente en segunda vuelta habrá que hablar y mirando los programas hay unas convergencias generales, como por ejemplo el apoyo al acuerdo de paz, en el tema de poner la educación como un bastión para la democracia en Colombia y en el tema de que se debe revisar el modelo de salud, como lo plantea De la Calle”, manifestó.

Habló de los logros de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá en materia de educación, en el mínimo vital de agua, en la atención primaria en salud, en la reducción de la mortalidad infantil y de la pobreza.

"Esos son logros que hay que destacar de la Bogotá Humana de Petro, pero los ataques de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez impidieron que se hiciera mucho más por la ciudad, pero la tarea sí fue importante en Bogotá”, manifestó.

Robledo reconoció que el error más grande que tuvo Gustavo Petro fue el no saber comunicar los logros de su alcaldía.

Ser Pilo Paga

Confirmó que en un eventual gobierno de Gustavo Petro se respetarán las becas que ya se entregaron por el programa Ser Pilo Paga, pero confirmó que esa política se acaba porque los recursos que se están invirtiendo en ella, podrían servir para obtener más de 500 mil nuevos cupos en las universidades públicas.

Diálogos con el ELN, aborto y discriminación

La dirigente política aseguró que el proceso de paz con el ELN debe continuar con varias condiciones: Un cese bilateral del fuego verificable y con la participación de la población civil en los diálogos. “Es mejor una negociación que la guerra”, dijo.

Pese a ser feminista, Ángela Robledo se refirió al aborto y aseguró que “soy partidaria de que al menos por ahora se apliquen las medidas que fueron aprobadas por la Corte Constitucional”.

Confesó que se ha sentido discriminada como mujer. “Nos ridiculizan en nuestras tareas y hay que remover muchísimos obstáculos para que la mujer pueda estar más en estos escenarios”.

La candidata vicepresidencial manifestó que los corruptos son los que deben temerle a un eventual gobierno de Gustavo Petro, porque se acabarán las relaciones “perversas” que existen entre el Ejecutivo y el Legislativo. “No habrá computador de Palacio”, dijo.

Asegura además que respaldarán la consulta anticorrupción, cuya viabilidad será votada hoy en la plenaria del Senado.